El Caracazo: ¿Por qué esto sí es una revolución?

Chucha, unos céntimos en el aumento de la gasolina, aparentemente calentaron a la gente. El aumento de la gasolina de ese momento, suele usarse como uno de los detonantes de ese "motín de hombres" (Martínez, 2008) que aconteció el 27 y 28 de febrero de 1989. Ahora mismo Chucha, recuerdo a Elías Jaua, echándole bola en la entrada de la UCV por Plaza Venezuela, muy inconforme con el aumento del pasaje estudiantil. Recordar el % de ese aumento Chucha da vaina. Era justo esa protesta y ese reclamo.

Triangula ese hecho Chucha y mira esta situación que vivimos ahora y si no concluye, que esto es una revolución, seguramente no has entendido ninguna de los problemas que Ñango Marín ha abordado en los círculos de estudios. Tienes que triangular Chucha, usando el concepto de salto, bajo la lógica silogística. Todo salto es revolucionario.

El caracazo aconteció por una situación social crítica muy particular, que venía andando desde 1975 con el asunto de la deuda y el bajón de los precios del petróleo que comenzó a sentirse en 1983. Este y otros factores (fuga de capitales, devaluación del bolívar) fueron creando las condiciones para generar un estado de pobreza y vino CAP II, curiosamente con muchos votos del pueblo y terminó por apretar las tuercas que el FMI ya venía torciendo con las políticas de ajuste neoliberales. El 27 y 28-F-1989 se prendió el conflicto.

Seguro Chucha, que en estos días veremos los ruidos que realizará mucha gente, recordando el 27 y 28 de febrero. No dejarán de tener estos ruidos su carga de cinismo. Si triangula Chucha, verás que la carga de cinismo está fresquita. El ajuste neoliberal de ayer que "terminó" con el caracazo era un ajuste que se venía aplicando para resguardar los intereses del poder económico y hoy, si jurungas bien, la dolarización, la caída estrepitosa del salario, es un ajuste de eso.

Chucha, hay muchos datos curiosos de ese momento, que perfilan la situación del caracazo caracazo. A finales de 1988, los alimentos habían acumulado un alza, respecto a 1985 de un 60%. En 1988, el costo de la vida en ese año sumó un 28%. Era el infierno. Toda la izquierda pegando gritos y formando peos porque aumentaban en un 20 % el pasaje estudiantil. Hasta el MAS, que fue convirtiéndose en una izquierda rosa, criticaba todo. Teodoro se jalaba los pelos por esta exageración de aumento en el costo de la vida.

Entre 1975 y 1989 conocimos lo que pudiera calificarse en esa época como una depauperación social (Miseria con perrarina) Los cerros bajaron y no le importó mucho la política y los políticos. Bajaron a comer porque ese acumulado del costo de la vida, era estomacalmente insoportable.

La depauperación social en ese momento Chucha, produjo ese salto al vació que fue el caracazo. Los gobierno de la IV aplicaron una mecánica, que ingratamente se llama disminución del gasto público con lo cual, se cargaba sobre el pueblo, el peso de la crisis. Hoy no parece que sea así, pero es así también, porque hay muchas maneras de recortar drásticamente el gasto social aunque matemáticamente, puedas aplicar una simple regla de tres al total de recursos del presupuesto nacional y decir la mentira, que el 72% de los recursos se destinan al gasto social.

Cierto es Chucha, que nos molestamos (supuestamente) por el aumento de la gasolina en unos pocos céntimos en 1989. Luego la revolución tuvo como 15 años discutiendo, si políticamente convenía aumentar unos céntimos más la gasolina. Hoy la tenemos dolarizada. ¿No es esto una revolución? ¿No es esto un salto?

Chucha con Chávez estuvimos a punto de ser casi iguales o no tan desiguales. La igualdad se convirtió en una de las grandes metas del proyecto de país que Chávez tenía en mente. Puso empeño a esa idea y aunque basado en la renta y no el trabajo; Chávez le dio duro a la desigualdad con el recurso de la renta. El tema tributario estaba fuera del aire. Fue caca y aún hoy es caca. Pero ese punto que ayer y hoy ha sido caca, si lo triangulamos, Chucha notarás, que aunque muchos críticos de Maduro no lo entiendan, si estamos en una revolución.

Chucha ¿hay algo más revolucionario hoy que los bonos?
¿Es revolucionaria la política de los bonos Chela?

Claro Chucha. Ningún país del mundo hace esto. Es una política radicalmente revolucionaria Chucha.

En el 2018, Juan García nos explicó hasta con unos dibujitos bien bonitos, un hecho con sus datos, que si luego hace una triangulación, efectivamente no deja lugar a NINGUNA DUDA, que vivimos una profunda revoluciona. Juan Garcías nos digo esto: https://m.aporrea.org/economia/a265179.html

"solo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa, de los 137 billones de Bs. recaudados de Enero a Mayo, el 51,32% = 70.771.859.101.291 Bs. del total de los Ingresos Tributarios y Aduaneros No Petroleros que les corresponde recaudar al Seniat. Del IVA salen los BONOS y los Paga el mismo Pueblo" ¿No es revolucionario, que la gente se crea, que los bonos es una política social revolucionaria?

Después de más de 20 años Chucha, el economista criollo (Andrés Giussepe) le hace esta pregunta a su camada Jesús Farías:

"Ante estas temibles aseveraciones, le pregunto a mi camarada y hermano de lucha Jesús Farías: ¿Y por qué los ingresos y los beneficios empresariales exorbitantes, especulativos y usureros, también no esperan a que la producción aumente? ¿Ellos si no tienen el deber de seguir esperando la futura bonanza de producción y de ingresos nacionales que tu exiges que los trabajadores esperen? ¿Ellos si deben incrementar sus ganancias a diarios al ritmo del dólar paralelo que es realmente quien induce la inflación actual? Entonces, ellos deben sobrevivir el bloqueo y las dificultades financieras nacionales ganando mientras los trabajadores deben permanecer sufriendo. Www.aporrea.org/trabajadores/a300075.html .

Pascualina Curcio, que no la podemos catalogar de izquierda trasnocha, en uno de sus reciente artículos nos tiró esta perlita: "los precios de la economía que han variado 29.795.586.292% desde 2013 y con ésta la pulverización del salario real en 99%." . www.aporrea.org/economia/a299176.html

Chucha, si este silencio y esta felicidad, no es una revolución, qué es. Mira todo lo que hubo que hacerse para rescatar la AN. Mira Chucha, no es poca cosa, saber, que un montón de venezolanos, cree que esto es socialismo y se está con los trabajadores. Creerse eso, es revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2392 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: