Inventamos o erramos

No podemos esperar nada bueno de la nueva administración del imperio. Biden ya se está rodeando de la misma gente con quien trabajaba durante la presidencia de Barack "oreo" Obama. Victoria Nulan principal artífice del golpe en Ucrania ya ha sido designada. No olvidemos que fueron ellos quienes siguiendo las ordenes de sus jefes corporativos nos declararon un amenaza "inusual y extraordinaria".

Sigue el desastre climatico demostrando el fracáso del sistema capitalista para resolver cualquier tipo de crisis o pandemias. El Covid sacó a relucir lo peor del sistema y de sus defensores. La tormenta de nieve en Texas vino a demostrar la ineficiencia de las empresas privadas a la hora de proteger al pueblo norteamericano y su caracter inhumano al aumentar hasta en trecientos por ciento las tarifas eléctricas en medio de una pandemia. La actitud de un senador como Ted Cruz quien en medio de la tragedia se va de vacaciones a Cancum, nos demuestra el talante egoista y despreciable de los representantes del capitalismo corporativo.

En el norte de Guatemala mas de un millon de campesinos, en su mayoría del pueblo Maya que sufren los estragos del desastre clímatico, sus cultivos y viviendas arrasadas , han sido abandonados por el mal gobierno de ese país. Mientras, la prensa corporativa los invisibiliza y la OEA y demas instituciones brillan por su ausencia.

Honduras sigue en manos de un narcopresidente neoliberal y el pueblo cada vez más pobre y desamparado.

En el Salvador, El joven protofascista Bukele continúa militarizando el país y pactando con las maras y de nuevo comienza el exterminio de lideres sociales.

En Ecuador la mano peluda de la embajada gringa trata por todos los medios de impedir que el candidato de las fuerzas progresistas llegue al poder y consiga junto a Mexico, Argentina y Bolivia la reactivación de Unasur y la reponteciación de la CELAC. Mientras, el pueblo ecuatoriano sigue perdiendo todo lo ganado durante el gobierno de Correa.

En el Brasil, el neoliberal Bolsonaro sigue privatizandolo todo y la pobreza aumenta día tras día.

De la hermana Colombia, el Israel de América, ni hablar. Lidéres sociales asesinados, masacres, desaparecidos y desplazados, narcotráfico y paramilitarismo.

En Europa, Alemania motor industrial del capitalismo europeo se debate entre el acercamiento productivo con la federacion Rusa o la continuidad de las políticas de guerra fria impulsadas por los atlantistas al servicio de los Estados Unidos y sus corporaciones de la guerra y la muerte. La Unión Europea, ( en especial España, francia y los Paises Bajos) con sus ínfulas colonialistas de siempre sigue atacando a la patria de Bolívar. Apoyamos completamente la desición de expulsar a su embajadora.

En Canada su joven primer ministro Justin Trudeau sigue moviendole la colita a los gringos y sus corporaciones y haciendo que su padre se revuelque en su tumba.

En nuestra tierra, confunde escuchar a un experimentado y admirado lider del PSUV, el diputado Vielma Mora, decir publicamente en televisión que la crisis nos ha enseñado a los venezolanos a tener dos trabajos, como sucede y transcribo sus palabras :"en cualquier país civilizado". Acaso no ha sido siempre el pueblo venezolano un púeblo trabajador que se levanta antes del amanecer para tomar a veces hasta tres transportes para llegar a su lugar de trabajo?. Aquí los unicos que nunca han trabajado tiempo completo han sido siempre los oligarcas y los politiqueros de oficio y ademas ¿que es eso de país civilizado?. No eran nuestros hermanos originarios, pueblos que vivían felices trabajando 5 0 6 horas al día mientras el resto de sus horas libres las pasaban jugando con sus hijos, o descansando en una hamaca y disfrutando del paisaje o en alguna ceremonia magica junta al Shaman de la tribu?. Hasta que la barbarie de la "civilización" eurocentrica llegó a nuestras costas.

Confunde tambien leer al camarada Jesus Farías, a quien respetamos, escribiendo sobre engañadores "alquimistas del salario", "dinero sin soporte real" y lo "que se aprende en los semestres iniciales de los estudios de economia", pensums que han sido impuestos por las elites economicas eurocentricas y que ya es claro son totalmente insuficientes para los tiempos en que vivímos. Estamos en crisis, en guerra y estamos sobretodo en revolución, y sin duda la lucha sigue. Es hora, como dice el compañero presidente Maduro de "romper paradigmas" experimentar algo diferente. Creémos firmemente en la necesidad de incrementar y perfeccionar la producción nacional y optimizar la recaudacion de impuestos pero no sería pertinente crear una nueva escuela de economia nuestramericana basada en la realidad de un sistema mundo capitalista y eurocentrico en franca decadencia ¿porqué seguir guiandonos por los "dogmas" de las escuelas económicas eurocéntricas? Al menos sometamoslo a discución pública franca y abierta, sin prejuicios y sin tantos adjetivos degradantes. No le tengamos miedo a los cambios que inevitablemente están por venir. Construyamos con paciencia, con calma y con estudios rigurosos la nueva arquitectura economica que la patria necesita. La construcción de las ciudades comunales necesitará sin duda de un nuevo tipo de economía, que tome lo mejor de las escuelas eurocéntricas pero que aprenda de nuestras sabidurias ancestrales y no tenga miedo a inventar... " o inventamos o erramos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1136 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor