Maduro Neoliberal

A continuación veamos algunas de las flamantes medidas económicas de Maduro y su gobierno:

1- Privatización de empresas públicas: En todo gobierno Neo-Liberal, las privatizaciones comienzan arrojando las empresas públicas a la inoperatividad absoluta, para luego justificar la privatización anunciando que van a funcionar mejor, esa fue la fórmula que aplicaron adecos y copeyanos en la cuarta república, es la fórmula que aplicaron todos los gobiernos corruptos y entreguistas de América Latina, y es la misma fórmula que viene aplicando el gobierno de Maduro, que tiene el lamentable saldo de haber llevado todas las empresas públicas a la ruina durante su gestión, en todas se robaron todo hasta dejarlas sin la más mínima capacidad operativa, incluyendo PDVSA, y por supuesto, ahora asistimos a ver el deplorable show de las privatizaciones de todo cuanto consigan a la mano, con la excusa de que es para hacerlas funcionar, sin siquiera establecer responsabilidades.

Durante el mandato de Chávez contábamos con empresas públicas que funcionaban y producían como por ejemplo Vtelca fábrica de celulares, Orinoquia, Ven-Irauto, Computadoras VIT, Helados Copelia, Lácteos Los Andes, Haier Venezuela, Venezolana de Cementos y por su puesto Pdvsa, una empresa que en el año 2013, último año de Chávez como presidente, produjo 124 mil millones de dólares gracias a una extracción de 3 millones de barriles diarios.

Decir que tales empresas funcionaban antes porque Chávez tenía el barril a yo no sé cuánto, es una mentira que se resuelve echando un vistazo al histórico de las cotizaciones del petróleo venezolano, a quien tenga duda le invito que vea por sí mismo, para que se entere de que, cuando Chávez ganó en 1998, el barril estaba en 7 dólares apenas, y 11 dólares cuando asumió, y que gobernó casi todo su mandato con una cotización por debajo de lo que la ha tenido Maduro. El famoso barril de ciento y pico tan mencionado por la burocracia gubernamental para justificar su incapacidad y corrupción llegó fue en el año 2012, casi al final del mandato de Chávez, y de hecho cuando Maduro lanzó el "Dakaso" en el año 2013, el barril estaba por encima de 100 dólares, y sin embargo ya comenzaban la escases y la inflación galopante, lo cual evidencia que la crisis que padecemos lleva la firma de Maduro.

Hasta el momento se conocen públicamente las privatizaciones de: Abastos Bicentenario, Tiendas Clap, Agropatria, Lácteos Los Andes, Central Azucarero Pio Tamayo y el Teleférico Waraira Repano. Sin confirmación, mucho se habla de una privatización de Cantv.

Como todo lo que se hace en el mandato de Maduro, nadie sabe bajo qué condiciones se han realizado estas privatizaciones, nadie sabe cuáles fueron los montos, todo se negocia en secreto, todo a oscuras y si se conoce en algunos casos es por denuncias de los trabajadores. Se teme por la privatización de Pdvsa, muy posiblemente por partes, siempre con el uso de términos eufemistas que tratan de pintar bonita la entrega de nuestras empresas.

Los grandes beneficiarios de la venta que están haciendo de nuestro patrimonio, por un lado es la nueva lumpen-burguesía madurista, la burguesía surgida precisamente del robo y saqueo de nuestras riquezas y empresas públicas, y por el otro lado, capitales extranjeros, sobre todo provenientes de países como China, Rusia e Irán, que aprovechan la golilla que les pone la cúpula corrupta, rematando las riquezas de nuestro país a precio de gallina flaca y luego ese dinero nunca llega a las arcas de la nación sino a los bolsillos de los corruptos.

Sin ningún reparo algunos voceros gubernamentales ya hablan de privatizar los servicios públicos y la educación.

2- Exoneración de impuestos a las trasnacionales que extraen riquezas de nuestro suelo: Una política que comienza hacerse visible el 2 de agosto del 2018, con la emisión del decreto 3596, el cual autoriza a empresas extranjeras a extraer petróleo de nuestro suelo sin tener que pagar impuesto por ello. Hay que decir que este decreto es una completa traición a la Ley de Hidrocarburos aprobada durante el mandato de Chávez. La emisión de este gravísimo decreto pasó bajo la mesa porque ese mismo fin de semana ocurrió un hecho que acaparó todo el foco de atención mediática: el "atentado" con un "dron" de juguete realizado contra Maduro.

3- Exoneración de impuestos a la burguesía importadora: Esta medida data desde el año 2019, y es más bien la formalización de otra de las lamentables características del gobierno de Maduro. En todos los gobiernos anteriores, tanto con Chávez, como en la cuarta república, hubo importantes niveles de importación, pero nunca a niveles tan absolutos. Hoy por hoy en Venezuela todo se importa, el gobierno de Maduro ha convertido a Venezuela en una economía de puertos. El gusto de la burguesía madurista por la importación se debe primordialmente a la facilidad que brinda para el robo de las divisas de la nación, con importaciones fraudulentas y sobrefacturando mercancía. Las políticas de Maduro favoreciendo la importación de todo lo que se puede producir aquí, ha significado un duro golpe contra los sectores productivos que aún sobreviven en el país.

4- Dolarización de la economía: Esto es la dolarización de facto de todos los procesos económicos -menos los salarios-. Luego de criminalizar a todo el que tratara de usar divisas para poder sostenerse ante la descollante inflación, luego de anunciar "investigaciones" en las que metieron preso a un gentío, en muchos casos gente inocente que no tenían nada que ver con dólares, o por el simple hecho de recibir una remesa, solo para mostrar unas cifras en sus shows televisivos, ahora aparece el presidente de la república, con una sonrisa en la cara, dándole "gracias a dios por la dolarización". Se trata de un gobierno que dice ser "antimperialista" pero da gracias a dios por sustituir su moneda nacional por la moneda de la potencia imperialista que despliega políticas económicas que perjudican a su Pueblo, el "antimperialismo" de esta gente es abrumador, esto es traición a la Patria.

5- Aumento y dolarización de impuestos para el Pueblo: Mientras se exonera de impuestos a la burguesía importadora a y las grandes trasnacionales, se aumentan y dolarizan los impuestos para el Pueblo. Si usted tenía una casita y en su pleno derecho decide venderla, le van a clavar tasas de impuestos altísimas en dólares, pero eso no va a ser solo si quiere vender su casa, si se come un semáforo también le clavan una multa tasada en dólares y hasta si quiere sacarse su pasaporte también, en la Venezuela de Maduro el derecho a la identidad no existe, en la Venezuela de Maduro hay que pagar para sacarse un documento de identidad, lo cual violenta nuestra constitución, estamos hablando del pasaporte más caro del mundo ¿Qué clase de miserable puede ser un gobierno que sostiene por la fuerza un salario insignificante en bolívares, mientras impone el pago de impuestos en dólares calculando a precios que equivalen a años de trabajo? Veamos un ejemplo: con el salario establecido por el gobierno de 1 dólar y el pasaporte en 200 dólares, un venezolano promedio tendría que trabajar durante 17 años para poder sacarse un pasaporte. Como todo lo que hace el gobierno de Maduro, se favorece a los sectores económicamente poderosos y se perjudica de manera directa al Pueblo.

6- Liberación del dólar: Si bien no es una liberación del todo, si representa mayores niveles de liberación con respecto a lo que había. No provocada por el deseo de ayudar al Pueblo, sino más bien como mecanismo para que la cúpula pueda captar ingresos a través de toda clase de impuestos sobre las operaciones con divisas. El Petro, por ejemplo, fue un intento fallido para captar divisas.

Liberan el dólar después de que se robaron todas las divisas de la nación, no existe un solo listado de asignaciones del dólar preferencial sostenido durante años en el gobierno de Maduro, y luego que saquearon nuestro dinero, ahora "liberan". Si no terminan de liberar por completo el uso de divisas es porque todo tiene que ser un negocio redondo para ellos, y tienen que garantizar los mecanismos que les permitan meterle las manos en los bolsillos a la gente, llevan rato emitiendo decretos y aprobando leyes que buscan implantar la dolarización en Venezuela pero con la obligación de que solo se use los canales que ellos pueden controlar.

7- Liberación de precios: Atrás quedaron los anuncios rimbombantes de controles de precios, y hasta las alucinantes leyes que pretendían controlar la economía vía decretos en un país como Venezuela. Ahora que ellos son la burguesía importadora ya no se controlan más los precios, ahora el que pueda pagar que pague y el que no que vea como hace, lo que ocurra con el Pueblo no es asunto de ellos.

8- Eliminación de contratos colectivos y derechos laborales: Este gobierno se reúne es con empresarios, sobre todo los empresarios de la burguesía madurista, o capitales extranjeros, pero con el Pueblo trabajador no hay nada que hablar ni negociar, el Pueblo que se la cale.

Estamos en presencia de un gobierno que acabó con las prestaciones de millones de trabajadores con su fastuosa "reconversión". Rafael Caldera se maravilla viendo desde el otro mundo como Maduro acaba con los derechos del Pueblo trabajador, nunca hubo un gobierno que aplastara de manera tan miserable las conquistas de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela como el de Maduro, y si alguien protesta va preso, porque en este país todo el mundo es sospechoso de ser criminal, terrorista o agente de potencias extranjeras, todo el mundo, menos ellos, que le están entregando el país a capitales extranjeros.

El zénit de la política anti-obrera de Maduro se manifiesta en el "Memorándum 2792", mecanismo jurídico que legalmente acaba con todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras para dejarlos completamente en manos del patrono: el sueño de Piñera, Bolsonaro y Macri, hecho realidad en Venezuela por el gobierno de un personaje que se hace llamar "presidente obrero".

9 - Mega-devaluación sostenida del Bolívar. Como consecuencia de la corrupción y las brillantes políticas económicas del gobierno. Desde hace rato es claro que la burguesía madurista está detrás de la devaluación de nuestra moneda, ellos son los únicos que tienen acceso a las divisas de la nación. La burguesía histórica maneja los dólares que ellos producen por su cuenta, pero los dólares de la nación los maneja la burguesía madurista y a través de ese control manejan el precio del dólar. Si alguien mueve muchos dólares a través de una cuenta bancaria se la bloquean, y si los lleva en físico se los quita la policía y lo sacan esposado en prensa, aquí los únicos que pueden manejar dólares a grandes cantidades es la burguesía madurista. Si alguien tenía alguna duda del control de la cúpula corrupta sobre el dólar y la manera como siempre han manejado su precio, que vaya y vea ahora la tasa oficial del BCV y la del "dólar criminal" y vea si encuentra alguna diferencia.

10- Entrega de nuestras riquezas a empresas extranjeras en convenios desfavorables para nuestro país: Muchas veces usando términos eufemistas como "zonas especiales", el gobierno de Maduro viene rematando las riquezas de nuestro país a capitales extranjeros, a precio de gallina flaca, y ya sabemos a dónde va a parar ese dinero que debería ingresar a las arcas de la nación. La ley "antibloqueo" viene a legalizar lo que desde hace rato vienen haciendo de facto, que es hipotecar nuestro país sin rendirle cuentas a nadie.

11- Bonificación de los salarios. Política Neo-Liberal que consiste en realizar "aumentos" en las bonificaciones más que en el salario real, lo cual se traduce en reducción de costos para el patrono a expensas del bienestar de los trabajadores. Casi todos los "aumentos" de salario que Maduro anunció durante sus primeros años de gobierno eran más aumentos en las bonificaciones, que no tenían incidencia en el salario real. De hecho, Maduro es el presidente que más veces aumentó bonificaciones por encima de los salarios en toda la historia de Venezuela. Ya en los últimos años se dejaron de tratar de guardar apariencias y ni las bonificaciones las aumentan de manera importante. Por otro lado, existe el uso de bonos como mecanismo de coacción social, toda vez que existe una política de "bonos" que no va dirigida a los trabajadores y trabajadoras del sector público, sino dirigida de manera clientelar solo a quienes tengan el carnet de Maduro, lo cual es excluyente, y revela el poco valor que el gobierno actual le asigna al trabajo.

12- "Asiatización" del salario: O lo que es lo mismo, decretar siempre salarios miserables para que los grandes capitales "inviertan en el país", sin importar en absoluto las condiciones de vida del Pueblo trabajador, en Fedecamaras están felices con los salarios de miseria de Maduro.

Para que tengamos una idea, los organismos internacionales establecen como pobreza extrema toda región en la que su población viva con menos de 1,25 dólares al día, pues bien, el salario que Maduro decreta y sostiene por la fuerza contra el Pueblo es de 1 dólar al mes! Se trata del salario más miserable del planeta, y el más miserable de nuestra historia republicana.

El tema del salario no solo deja en evidencia las miserias de este gobierno, sino devela toda una realidad de corrupción a la vista del Pueblo: con un salario es imposible sostener el estilo de vida que llevan los altos funcionarios civiles y militares del alto gobierno, conjuntamente con sus familiares y allegados, ni siquiera con 100 salarios ni con 1000 salarios de los que le imponen al Pueblo, es claro que no les importa el valor del salario porque ninguno de ellos vive de un salario.

13- Reducción de nóminas en los entes públicos: Miles de trabajadores y trabajadoras han sido despedidos, a eso súmele el despido indirecto que constituye un salario miserable de un dólar, que no alcanza ni para comer un día, lo cual ha provocado una enorme migración de trabajadores hacia la economía informal o hacia fuera del país.

14- Dolarización del precio de gasolina. En mayo del presente año, cuando Nicolás Maduro anunciaba al país la venta de gasolina a precios "internaciones" jocosamente comparaba el precio de la gasolina en Venezuela con la de otros países, lo que nunca comparó fue los salarios de esos países con el miserable salario que su gobierno decreta aquí, ni tampoco mencionó que si hoy tenemos que pagar la gasolina a precios internaciones es porque los corruptos de su gobierno se robaron todo en nuestras refinerías hasta dejarlas sin capacidades operativas, lo que ellos se robaron lo pagamos nosotros.

Para que tengamos una idea el impacto de este aumento, tomemos como referencia que en el año 1989 cuando Carlos Andrés Pérez lanzó su paquetazo Neo-Liberal, el aumento de la gasolina fue a un precio de 2,75 Bs. la más cara, lo cual significó un aumento del 30%, teniendo para la época un dólar que se cotizaba en 38 bolívares, con un salario mínimo equivalente a 141,50 dólares, Maduro por su parte, con la "reconversión" aumentó de facto el precio la gasolina en el año 2018 de 1 bolívar fuerte el litro a 50 céntimos de su nuevo cono monetario (Bolívar soberano) lo cual representó un aumento de 5.000.000% en el precio de la gasolina, para llevarla en mayo del 2020 a "precios internacionales" en este caso, 0,50 dólares por litro, con un salario mínimo de 1 dólar y con un dólar que se cotiza en más de 1.000.000 de bolívares. Como podemos ver aquí, Carlos Andrés Pérez es un niño de pecho delante de lo que ha hecho Maduro.

Ni hablar de la supuesta existencia de un supuesto cupo de 120 litros de gasolina subsidiada que en la práctica no existe, y que termina en colas larguísimas de un día completo o pagar en dólares a los militares corruptos que controlan las colas.

15- Aumento de las tarifas de los servicios públicos. No podía faltar en un buen paquetazo Neo-Liberal, el aumento de los servicios públicos. Incluso en algunos estados ya comenzaron a privatizar la distribución del gas doméstico, un servicio que de paso, en muchos lugares del país lo vienen cobrando en dólares.

Las empresas de servicio telefónico, tanto públicas como privadas también han realizado importantes aumentos, y se teme que en el auge de privatizaciones que realiza el gobierno se vayan también más empresas de servicios públicos.

- ¿Quién "saltó la talanquera" en Venezuela?

Como se puede observar no existe mucha diferencia entre el Paquetazo de Medidas Neo-Liberales que ha tomado el gobierno de Maduro y las que suele imponer el Fondo Monetario Internacional.

Ante el burdo argumento de sugerir que no es un Paquetazo Neoliberal porque existen algunas políticas sociales es necesario recordar que todo Paquetazo Neoliberal viene siempre acompañado de políticas sociales. Piñera en Chile, por ejemplo, en el año 2019 anunció una serie de medidas sociales entre las que se encontraba un aumento del salario, la creación de un seguro, y el aumento del 20% en las pensiones. Otro ejemplo fue Carlos Andrés Pérez, que conjuntamente con su Paquetazo Neoliberal en el 89, anunció también un conjunto de medidas dirigidas a minimizar el impacto de su Paquetazo en la población, entre esas medidas se encontraban el aumento del salario mínimo, aumento del salario a los trabajadores públicos, subsidio directo a los alimentos de la canasta básica, plan de apoyo a las microempresas, "Plan de Consolidación de Barrios", y creación de la "Comisión Presidencial para la lucha contra la Pobreza". La diferencia entre estas políticas sociales y las que tiene el gobierno de Maduro es que en el caso de los otros personajes, sus políticas sociales fueron dirigidas a todo el Pueblo sin ninguna clase de distinción, mientras que las políticas sociales de Maduro van dirigidas en su mayoría, solo a quienes tiene el carnet de Maduro y no a toda la población, lo cual resulta excluyente y discriminatorio, y es evidencia que más que políticas sociales se trata de políticas de control social.

Lo que estamos padeciendo en Venezuela es un Paquetazo Neoliberal que busca beneficiar a los grandes capitales haciendo caer todo el peso del desastre sobre los hombros del Pueblo, mientras los corruptos del gobierno, sus familiares y enchufados se dan la dolce vita con nuestro dinero. Es ridículo que se diga que el "plan" para hacer frente a un bloqueo económico promovido por una potencia imperialista sea un Paquetazo Neoliberal estilo FMI, que incluye la dolarización de la economía, cuando el dólar es la moneda de la potencia imperialista que promueve el bloqueo. En casi 8 años de gobierno, lejos de promover la industrialización y el desarrollo nacional, el gobierno de Maduro y sus corruptos se dedicaron a importarlo todo y a saquear nuestras empresas públicas, convirtiendo nuestro país en una colonia dependiente de otras potencias extranjeras, que solo se dedican a llevarse las riquezas de nuestro suelo tal como lo hicieron los gringos en la cuarta república.

Si alguien "saltó la talanquera" en este país no es quien se oponga a un paquetazo criminal como este, si alguien saltó la talanquera es quien impone este paquetazo Neo-Liberal contra el Pueblo.

El gobierno de Maduro es un gobierno corrupto, anti-obrero, pro-patronal y entreguista, con mecanismos de control, coacción y represión social que rayan en el fascismo.

Si alguien fuera de Venezuela, influenciado por la propaganda que nuestro gobierno paga con nuestro dinero, cree que el gobierno de aquí es un gobierno que "protege a su Pueblo" con mucho respeto le invito a que deje su país y se venga para Venezuela, y trate de sobrevivir aunque sea una semana con los salarios de miseria que este gobierno decreta y sostiene por la fuerza contra el Pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4985 veces.



Ronald Muñoz

Comunicador y escritor.

 el_iniciado@yahoo.com      @ronaldmcaracas

Visite el perfil de Ronald Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía