"Ud cree que haya algo que no tenga que ver con la economía"

La economía es una ciencia que trata la interrelación de los agentes económicos en la creación de riqueza, esta conceptualización, evidentemente es de carácter capitalista y reduce el espectro del buen sentido hasta de la palabra. Hay quienes semejan la economía con el capitalísmo y defienden tesis acerca de la multiplicación del capital como garantía de progreso, por supuesto quienes así piensan y actúan no ven la otra cara de la moneda , es decir la relación de la economía con lo social. Las universidades venezolanas forman al economista para la actividad capitalista, otorgándole herramientas suficientes a través de materias puntuales por ejemplo, el enfoque de la microeconomía, que no es otra cosa que, el manejo de las estrategias empresariales para insertarse en el mercado. Escribíamos en reciente artículo dirigido a mi buen amigo Hugo Farías la banalidad en que este incurrió al señalar que quienes luchan por otra causa o quienes sufren los rigores inhumanos del capitalismo, son unos envidiosos porque no han alcanzado el éxito, semejante conjetura porque no pasa de serlo, es la definición mas vulgar de capitalismo y a la vez, la defensa más inofensiva a que se haya hecho referencia en la defensa de intereses propios y ajenos, porque en el fondo quien defiende al capitalismo lo hace por sus expectativas de creación de riqueza o ya la tiene.

La relación de la economía es infinita, cuando hablamos del quehacer humano, así como las matemáticas están presentes hasta en la inoculación a través de una inyectadota, la economía está presente en cualquier actividad. En esa rlación hay causas y efectos directos e indirectos que afectan de una u otra manera la actividad económica; cuando se menciona a la población económicamente activa son los que están insertos en el trabajo de manera formal devengando un salario, lo contrario es el desempleo(edad para trabajar), ambos tienen que ver con los resultados económicos.

La relación capitalista de producción, está íntimamente relacionada con la explotación de la fuerza de trabajo, tu trabajas para mi, por ello te pago, es dependencia única y exclusivamente para producir riqueza al dueño del capital y de los medios de producción ( Ej: máquinas). Por otra parte, el éxito del capitalismo liberal se debió básicamente a esta relación de dependencia, que de una u otra manera contribuyó a mejorar la situación económica de la gente, pero esto tiene un acotamiento, hasta que necesite esa fuerza de trabajo y hasta ahí. Por demás está decir, que el capitalismo le es intrínseco el desempleo y es allí donde comienzan las contradicciones de un sistema perverso productor de pobreza.

Qué tiene que ver por ejemplo, la música con la economía, sencillo, el alumno que estudia piano requiere uno por necesidad, tiene para comprarlo, cuál es su precio. La siquiatría es otro buen ejemplo, sobremanera en Venezuela, le necesidad económica y/o política produce niveles inapropiados de estados de necesidad, depresión o estrés, de esta manera podríamos enumerar con todas las actividades humanas, Otro ejemplo, el de la medicina, sus altos costos impiden su acceso. Hasta aquí queríamos llegar porque comenzaremos a visualizar la necesidad de un Estado que propenda al desarrollo humano a través de la asistencia directa y como el capitalismo abre senderos irreversibles para la producción de pobreza e inasistencia social, aunque sus esfuerzos por hacerlo chocan con la realidad de la acumulación y en esta fase del estado benefactor, los límites vienen dados por su propia naturaleza de expansión y acumulación sin precedentes como lo ha encontrado el capitalismo neoliberal que propone menos Estado y más Mercado, incentivando los ritmos de privatización y la creación de un Estado sólo para la regulación.

Otro hecho importante que ocurre en la economía, es que ninguna variable depende de si misma, la imbricación con otras garantiza de cierta manera el equilibrio cuando las contrastamos, por ejemplo el Producto Interno Bruto (Producción de bienes y servicios que se originan en la economía en un tiempo determinado), si este crece deriva en una mayor tasa de empleo, el acceso al crédito depende de las tasas de interés, mientras esta sea es baja, habrá mayor acceso al crédito, si un bien es escaso es porque no hay suficiente producción y el precio tiende a subir.

Hemos hecho abstracción de terminología más técnica para que sea digerido por los lectores, en todo caso, la economía es una ciencia que se nutre día a día de la experiencia de los agentes económicos y muchas veces la teoría cien veces repetida es contrastada con la práctica de estos, verbigracia, los cientos de comerciantes y emprendedores que han sido exitosos por la creatividad y análisis de las variables que les son inherentes. Por último, cuando hablamos de la relación entre la economía y las demás actividades del quehacer humano, estamos incluyendo la entidad social que debe ser el fin primigenio y final de toda política económica, en función de la inclusión social y el progreso de la población.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2891 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: