Una nueva izquierda en América Latina sustituye la involución de Lula, Evo y Nicolás

Después de 1848 la palabra izquierda es abandonada por los jacobinos, que representaban hasta entonces a la burguesía emergente, y esa categoría política la asumen los movimientos socialistas y comunistas del mundo. El capitalismo en su lucha contra el Marxismo, introduce cuñas en el árbol del socialismo y logran desacreditar la palabra socialismo para poderla combatir exitosamente.

Entonces aparecen los partidos comunistas. De allí que Marx no use la palabra socialista, para su célebre Manifiesto Comunista editado en 1848.La palaba comunista también sufre los embates del capitalismo que en la batalla ideológica, acude a dos frentes ideológicos: inoculan el revisionismo en las filas del comunismo y el reformismo socialdemócrata en los partidos socialistas europeo. Cuando está terminando el siglo XX revientan el ensayo de la vigencia del Marxismo en la URSS y estragulan la experiencia marxista asiática conducida por Mao Tse Tung.

Llega el siglo XXI y aparecen los movimientos nacionalistas que coquetean con el marxismo, pero que no atreven a matrimoniarse con el socialismo marxista,con el pretexto de que la frase célebre de Carlos Marx La violencia es la partera de la historia; ya no es aplicable para la toma del poder y que hay otros caminos como la vía electoral, pivote político defendido ardorosamente por el capitalismo haciendo ver los comicios electorales universales y secretos es un patrimonio exclusivo de la democracia OCCIDENTAL.Entonces vemos la primavera socialista por la via electoral de Hugo Chávez Frías en Venezuela,Daniel Ortega en Nicaragua el Frente Farabundo Martí en El Salvador, Lula Da Silva en Brasil y Rafael Correa en Ecuador.Todos esos vientos primaverales políticos, los asesina EEUU utilizando el voto universal directo y secreto. Solo sobrevive en estado comatoso Venezuela, y su muerte " es una crónica anunciada" dentro de setenta días exacto,por eso el vocero de EUU el senador Marcos Rubios afirma en setiembre del 2020 ." Las sanciones no buscaban un cambio violento dl régimen sino abrirle campo a la oposición venezolana Ese mismo Rubio hace seis meses decía lo contrario.

La dialéctica marxista explica la aparición de la Nueva Izquierda latinoamericana, y la insurgencia de la Nueva Derecha entregándole al mundo un panorama nuevo. La derecha tradicional también camina hacia su propio barranco en Brasil, Ecuador Perú Bolivia Chile y Argentina-

Surge entonces la Nueva izquierda en Ecuador con Andres Arauz Galarza, En Chile con Daniel Jadue líder comunal,en Bolivia Adriana Salvatierra expresidenta del Senado e hija de un líder del MIR y de una militante de la Juventud comunista chilena, Gustavo Potro de Colombia candidato del Polo Democrático y exalcalde de Bogotá.En Venezuela un militar activo que se vislumbra como el autentico sucesor de Chávez El Almirante en Jefe Remigio Ceballos; autor de un libro sobre la política venezolana que acaba de salir a la luz pública. Y Claudio Fermín adeco romulero y nuevo líder del partido Soluciones quien busca sigilosamente la presidencia de la nueva Asamblea Nacional con el apoyo del PSUV.Asi son las cosas en la política venezolana, que también anuncia su nueva izquierda con Alianza Popular Revolucionria .Otra nueva izquierda honesta se está gestando en el partido MAREA SOCIALISTA partido político que tanto Lucena como Indira le negaron a tener una tarjeta. Uno se pregunta ¿ Porque el PSUV se enculla y ordena del CNE la consigna NO HAY TARJETA PARA MAREA SOCIALISTA Y PUNTO y mucho menos para el PPT y Tupamaro

A partir de enero dl 2021 y hasta el 2025 se verá si esos líder de la Nueva Izquierda latinoamericana pueden evitar la perenne tentación, de las izquierdas sin marxismo o de navegar hacia la derecha, no mas obtienen un triunfo electoral de consideración,

Los marxistas leninistas también se preparan en América Latina donde cuentan con nuevos partidos comunistas diferentes a los de la línea de Nikita Kruschev, y que han surgido en siete países de América latina. En cuanto a la derecha tradicional del continente americano, siguen la línea Trump, quien anuncia que dará un golpe de estado si pierde las elecciones de noviembre. Finalmente debemos señalar que la lucha de clases, indicará hacia donde se inclina la balanza; si hacia a la nueva derecha o hacia la nueva izquierda; dado que los marxistas leninista de América están muy débiles aun, para jugar un papel decisivo en lo queda dela tercera década del siglo XXI, Lo que si estamos seguro es que habrá un choque de trenes en los años venidero, y entonces veremos quién es quién; tanto en la izquierda como en la derecha. El triunfo de la izquierda estará sujeto a que mantengan firmes su posición frente al imperialismo norteamericano que tratará de utilizar la fuerza guerrerista para frenar el avance revolucionario. Yo por mi parte digo, "Llegando al patio veremos la casa"

Solo nos queda decir que el año 2021 será decisivo en el auge de la lucha de clase y su posterior inclinación hacia la izquierda, y eso indicará que camino recorrerá nuestro país en la tercera década del siglo XXI que apenas comienza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1632 veces.



Omar Rivero Torrealba

Periodista. Escritor. Fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas en Lara.

 riverotorrealbaomar@gmail.com

Visite el perfil de Omar Rivero Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: