De las inefables y hasta incómodas declaraciones de Padrino López

En un momento de las festividades de los 209 años de la declaración de la independencia, el general ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, produjo unas declaraciones que han causado enorme revuelo y hasta han servido de asidero para que Guaidó y quienes le apoyan hayan reaccionado como moribundo a quien suministran un elixir mágico que le alienta como volver a la vida, un nuevo soplo a la vida.

Según el portal Aporrea, "Durante una declaración en el Día de la Independencia de Venezuela, Padrino López tildó a los diputados aliados a Guaidó de maleantes por "robar los activos de Venezuela en el exterior".

"No pasarán, no serán poder político jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria y bolivariana… yo creo que es bueno que lo entiendan".

La nota anterior está sustentada en un video que acompaña la noticia y que el lector puede corroborar siguiendo el link:

https://www.aporrea.org/ideologia/n356815.html

Hemos señalado arriba que esas declaraciones parecieron volver a la vida a Guaidó por las respuestas que ellas han tenido en la prensa nacional e internacional, al margen del portal antes citado que se limitó a registrar la noticia de manera escueta y equilibrada sin hacer interpretación alguna.

Para darnos una idea del revuelo que ellas han tenido, resulta recomendable leer lo que al respecto señala el diario madrileño El País, el cual titula, en el día de hoy:

"La amenaza del chavismo reactiva el intento de Guaidó de provocar una ruptura en las fuerzas armadas.

Y el subtítulo cita unas declaraciones de Juan Guaidó:

"Los militares venezolanos no pueden seguir subordinándose a un individuo acusado de narcotráfico".

En la misma nota del diario español se agrega que: "La amenaza del régimen chavista, que el domingo dejó claro por boca del general Vladimir Padrino López que los opositores "nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela", enturbiando así cualquier horizonte electoral, dio un nuevo impulso a uno de los desafíos centrales de Juan Guaidó".

https://elpais.com/internacional/2020-07-07/la-amenaza-del-chavismo-reactiva-el-intento-de-guaido-de-provocar-una-ruptura-en-las-fuerzas-armadas.html

En esa nota el lector podrá comprobar como Guaidó, dado por moribundo y hasta muerto por la casi totalidad de los opinadores, incluyendo gran número de quienes antes le alentaban, pareciera volver a renacer, por lo menos eso cree él y hace un llamado a los militares venezolanos a indisponerse contra el régimen.

Pocos horas atrás el CNE, designado recientemente por el TSJ, de conformidad a lo constitucional, dada la inhibición de la AN por no haber en ella la mayoría calificada para decidir al respecto, procedió a fijar la fecha del 06 de diciembre próximo para las elecciones destinadas a elegir la nueva AN y con ese pareció iniciarse una situación nueva, esperanzadora, en vista de las expectativas por eso generadas.

No parece difícil entender, salvo uno esté indispuesto, que Padrino no se refirió al universo opositor, dado que de éste, una gran parte, si no la mayoría, se apresta a inscribir sus candidatos para participar en las venideras elecciones y hasta integran el nuevo CNE, sino a quienes como tildó, según la inicial nota de prensa, de "maleantes por robar los activos de Venezuela en el exterior". Quienes además no estarían participando en elección alguna, única opción legal en Venezuela para acceder al poder. Es más, es como aventurado pensar y más divulgar, como dijimos, se estaría refiriendo a la "oposición", sino a las prácticas ilegales y a unos individuos en particular.

De manera que vista así las cosas, la reacción de Guaidó y quienes le apoyan no tienen ningún fundamento, dado que su opción sigue siendo al margen de la legalidad y mal podrían esperar que el alto mando militar actual se avenga con sus procedimientos. Que Padrino haya dicho "no serán poder político jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) como la que hoy tenemos", no justifica bajo ninguna circunstancia volver a privilegiar lo ilegal.

Es cierto, Padrino pudo haber dicho esta vez como tantas veces, que la FANB no se prestaría nunca para quebrar la legalidad, apoyar un golpe de Estado ni tolerar una invasión extranjera, con la pretensión de imponer un gobierno en Venezuela y más si esa intención estaría alentada por quienes han cometido los delitos a los que hizo referencia. Es decir, Padrino debió ser más cuidadoso para evitar esas interpretaciones deliberadamente torcidas como las del diario español, el sentido que le ha dado Guaidó y muchos que por los medios opinan.

Se intenta imponer la idea, dado que Padrino se acompañó de calificativos como "antiimperialista, revolucionaria y bolivariana", en definición de la FANB, para darle sustento a la idea que jamás aceptarían un gobierno, aunque emerja de lo electoral, que no se avenga con ella.

Dadas las circunstancias en la Venezuela de hoy, pareciera como un contrasentido interpretar al Ministro de la Defensa en actitud de desconocer los resultados electorales en caso que favorecieran a un grupo opositor. Pareciera claro que se refiere exclusivamente a un grupo que no opta por la legalidad sino por prácticas a ella ajenas y, que en el pasado, han dado demasiado muestras querer seguir haciéndolo y nunca de enmendarse pese todas las opciones que se han presentado.

No obstante, parece evidente que dadas las expectativas electorales y la debilidad, por lo menos organizativa y de masas de la oposición Guaidó, las circunstancias dentro de los EEUU, donde el presidente Trump no las tiene todas consigo, tanto que la pandemia se le ha vuelto un grave problema sanitario, económico, político y el hecho que según muchas encuestas aparece muy por debajo de su opositor el demócrata Biden, aquella pudiera querer resurgir de sus cenizas creando un estado de incredulidad y dudas como que las FANB estarían dispuestas a desconocer resultados electorales adversos al gobierno y por lo tanto inútil toda opción electoral. Es decir, esa oposición pareciera querer utilizar esas declaraciones, quizás inefables, difíciles de explicar y hasta de entender por ciertos sectores, para darle sustento o vida a su ya desgastada y tantas veces derrotada política violenta, ilegal y desconocedora de la voluntad popular.

Justamente por eso, como señalamos arriba, el diario El País tituló "La amenaza del chavismo reactiva el intento de Guaidó de provocar una ruptura en las fuerzas armadas".

De lo anterior, parece lógico que, estando en medio de la realidad que nos es inherente, una democracia de partidos, donde lo alterno del poder le es propio y las Fuerzas Armadas están en la obligación de eso garantizar, cada quien debe jugar su rol con equilibrio, cuidar en exceso no extralimitarse y hasta las formas expresivas que podrían crear confusiones como las de ahora, máxime estando en una coyuntura donde intentamos recomponer el funcionamiento de todo el aparato estatal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3552 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: