Larga vida en el poder tendrán Trump y Maduro si no continúan haciendo lo que ahora hacen (II)

¿Y QUE ES LO QUE ESTAN HACIENDO TRUMP Y MADURO QUE NO LES CONVIENE SEGUIR HACIENDO? Ambos están empeñados en matar a la gallinita de los huevos de oro.

Todo lo que en el país está pasando lo podemos reducir al siguiente escenario: Un Patrón (Trump), que debe firmar un Contrato Colectivo con sus trabajadores y un Obrero Jefe del sindicato (Maduro) que con su organización sindical (Gobierno) lucha por lograrlo. (El contexto es más amplio, pero las leyes que rigen al fenómeno son las mismas). Ambos han trastocados sus papeles y en una relación: Perder-Perder, se están destruyendo mutuamente y es muy posible que lo logren.

Tenemos a un Patrón (Trump) haciendo el papel de Policía mundial y a un Sindicalista (Maduro) haciendo el papel de Protector de toda la población de un país con la idea de instalar un sistema económico diferente al que defiende el Patrón. Como verán ambos están en obras diferentes y con guiones distintos. Esta situación anómala impide cualquier posibilidad de lograr un acuerdo que sea en beneficio de la empresa en la cual están involucrados ambos.

En esta segunda parte de mi análisis, voy a definir el comportamiento de los actores y porque éste está contribuyendo a impedir que el proceso histórico, señalado en el Plan de la Patria, herencia del Comandante Eterno, se cumpla y ejecute en los próximos 50 años.

1.-¿Cuál debe ser el papel a ejecutar por Trump?:

1.1-Debe asumir que él representa a los accionistas mayoritarios de todas las empresas que dominan a la economía venezolana y mundial ya que Venezuela es el país más rentable que han tenido estas empresas durante los últimos 70 años en esta parte del planeta. Se podría decir que gran parte del crecimiento de la economía estadounidense se debe a las riquezas que han extraído de Venezuela.

1.2. Siendo Trump (El Patrón), no debe jugar al protagonismo individual, creyendo que, por ser Presidente de un país poderoso, puede desconocer las estructuras legales y jurídicas que rigen las relaciones diplomáticas y el sistema internacional de comercio. Debe reconocer la existencia del adversario (Sindicato).

1.3.-Su objetivo, como negociador, debe ser lograr llegar a un acuerdo con El Sindicato y sus líderes (Gobierno de Nicolás Maduro), para que la empresa (Venezuela) siga produciendo y generando renta para los accionistas que lo colocaron allí de Presidente.

2.-Cual es papel que le toca representar al Presidente Obrero?:

2.1.- Debe asumir que él no es ningún Protector de los trabajadores que dice representar, sino El Defensor de los Derechos logrados por esos trabajadores en sus luchas durante los últimos 80 años. (Huelga petrolera de 1936). Estos están representados en la vigente legislación del trabajo y en la obtención de un salario digno con el cual cubrir las necesidades vitales.

2.2.- Siendo Maduro, (El Jefe del Sindicato) debe consultar a los afiliados a la hora de aprobar cada cláusula del Contrato Colectivo en discusión, no debe asumir que por haber sido electo representante de los trabajadores pueda decidir el destino de todos, pues esto atenta contra la Democracia Participativa y Protagónica establecida en la Carta Magna que nos rige como Nación.

2.3.-Su objetivo como negociador es lograr la firma y posterior ejecución de un Contrato Colectivo que potencie a la empresa (Venezuela Productiva) y mejore las condiciones de trabajo e ingresos de sus trabajadores (habitantes) para un mejor vivir. No le conviene una posición suicida (Socialista) que destruya a la empresa, pues esta no le pertenece y no se le eligió para eso.

Determinado cual es el rol de cada actor, deben colocarse en el escenario (mesa de negociaciones) y cada cual comenzar a ejecutar el guion y los parlamentos en el contemplado. Si no se suben al escenario es muy difícil que la obra se ejecute. Jugar a la destrucción del contrario es una posición suicida en el cual perdemos todos y no habrá ganador.

Largas vidas protagónicas tendrán estos actores, si ambos ejecutan sobre las tablas la obra en cuestión, según el guion establecido y sus actuaciones llenan las expectativas de sus representados.

En la tercera entrega buscaremos las causas que han generado esta distorsión de los roles que están representando los dos actores principales y las consecuencias que de ellas se derivan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1293 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: