Los grandes temas y escenarios del año 2007

Estimados compatriotas y camaradas.Feliz año 2007, esperando que hayan tenido unas felices pascuas y tremendas navidades roja rojitas el pasado 2006. Luego del asueto y merecido descanso propio de las intensas jornadas, oportuno es que desde muy temprano, inicie mis apreciaciones con el objeto de contribuir con el debate ideológico de este año 2007. Los retos y las metas de este año son tremendamente ambiciosas, se vislumbra que este año, desde el punto de vista político será intenso y muy movido, pero para mí muy positivo, si todos hacemos lo que debemos hacer en beneficio de la Patria. El momento histórico que estamos viviendo en estos momentos así nos lo señala y así nos lo reclama. Por lo tanto, no hay tiempo que perder.

El año 2007 que se inicia será un año de encrucijadas y de definiciones. Será año de radicalización de un proceso, de consolidación de logros de esta revolución, de rectificación de errores que pudieron haberse cometido en la primera etapa de nuestra revolución y que no permitieron un myor avance de la misma. Este año, asimismo, se iniciará de manera muy intensa. Políticamente, la agenda política en nuestro país se iniciará a partir del día viernes 5 de enero, con la instalación y escogencia de la directiva de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la cual,debe también iniciar los preparativos para la jramentación y toma de posesión del Presidente reelecto,Comandante Hugo Rafael Chávez Frías para el período 2007-2013, el cual debe hacerlo el día miércoles 10 de enero, tal y como esta dispuesto en el artículo 231 de nuestra Constitución.

Por otra parte, otros Presidentes latinomaericanos harán lo propio (Brasil, Nicaragua y Ecuador por solo mencionar algunos), lo que demuestra el tremendo avance que las diversas agrupaciones y fuerzas progresistas y de la izquierda han avanzado en esta parte de nuestro continente. Amén de que en nuestras tierras esperamos contar con la presencia de ese digno representante de nuestras razas aborígenes y que hoy es Presidente de la hermana República hermana de Bolivia, me estoy refiriendo al compañero de nuestras luchas, Juan Evo Morales Ayma.

Pudiera seguir continuando haciendo un análisis sectorizado acerca de las perspectivas y escenarios de nuestro país en este año 2007. Sin embargo, a fin de ser pedagógico y de expresarme de la manera más llana y sencilla, debo señalar que este año 2007 se inicia con un gran debate que sin duda alguna recorrerá todo el país, que consumirá gran parte de nuestro tiempo, que involucrará a todos los sectores y que aquellos que no estén en sintonía con estos grandes temas, que no se incorporen y que no sepan entender los signos y códigos de esta nueva fase, corren el riesgo de ser molidos y avasallados por el trapiche de la historia.

Los grandes temas a debatir en estos próximos días se resumen en tres como todos ya lo sabemos: 1.- Socialismo del Siglo XXI; 2.- Conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela y 3.- La reforma constitucional. Evidentemente, que cada uno de estos temas,debemos irlos desarrollando y debatiendo en el camino y desde ya me dispongo para hacer mis aportes modestos en cada uno de los tópicos ya mencinados anteriormente.

Con respecto al Socialismo del Siglo XXI. Debo expresar que este proceso revolucionario en sus casi 8 años ya ha pasado por algunas etapas importantes. La primera, la cual se inicio con la asunción al poder de Hugo Chávez, y el debate constituyente del año 1999 cuyo producto fue la extraordinaria Constitución que nos dimos los venezolanos y venezolanas en ese mismo año. Luego vino el año 2000, año de relegitimación de los Poderes. Posteriormente vino el año 2001, año de iniciativas legislativas importantes y de las leyes habilitantes; Seguidamente llegamos al año 2002, año del golpe fascista y criminal del 11-A, del sabotaje petrolero y la agresión imperialista. El año 2003 fue el año del lanzamiento de las primeras misiones sociales, el año 2004 fue el año de la ofensiva revolucionaria, del referendum revocatorio que se convirtió en reafirmatorio del mandato de Hugo Chávez, y del Salto Adelante luego del triunfo de las fuerzas revolucionarias en las elecciones regionales de octubre de 2004. El 2005 fue un año de consolidación del proceso revolucionario con las elecciones de concejales, juntas parroquiales y de la Asamblea Nacional. Y por supuesto el año 2006 fue un año de consolidación del proceso revolucionario al igual que el año 2005, con la reeleción por seis años más de nuestro Comandante y líder, en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre del pasado año.

Ahora, en este 2007, año de construcción del Socialismo del Siglo XXI. Pudiéramos definir la etapa que se inició el mismo 3 de dicembre de 2006 luego de conocerse los resultados electorales, como la etapa de profundización y consolidación del proyecto nacional "Simón Bolívar" rumbo a la Venezuela Socialista, resumidas en las Siete Líneas Estratégicas, a desarrollar en los próximos 14 años, hasta el 2021, estas siete líneas estratégicas, para aquellos que aún pudieran no conocerlas son:

1.- La nueva etica socialista.
2.- El modelo productivo socialista. La economia socialista.
3.- La Democracia Protagónica Revolucionaria. El Poder del Pueblo como Máximo Poder.
4.- La Suprema Felicidad Social.
5.- La Nueva Geopolítica Nacional (en las ciudades, en los campos,desarrollo ferrocarrilero,desarrollo interno).
6.- La Nueva Geopolítica Internacional. El Mundo Pluripolar.
7.- Venezuela como Potencia Enérgetica Mundial.

Creo que ese debate para construir ese todo que debe ser el Socialismo del Siglo XXI, ese socialismo a la venezolana, debe darse a través de esos elementos esbozados en ese programa del Presidente Chávez. Son mucho los aportes que un pueblo consciente, un pueblo politizado, un pueblo consciente y sobre todo, un pueblo organizado puede hacer en un tema que aún esta en proceso de construcción y que no podemos decir que tiene una definición acabada. Si tenemos claro que el socialismo pregonado por Hugo Chávez no es sinónimo de marxismo, porque el marxismo como tal es solo una de las tantas corrientes socialistas, sin embargo, de sus discursos se desentraña que ese socialismo del siglo XXI se basa en una parte, de el socialismo practicado por las primeras comunidades cristianas. Nuestro socialismo debe estar basado en el interés del colectivo por encima del interés individual. Porque solo así podremos vivir en una verdadera democracia. Si por ejemplo un individuo y su dinero estan por encima de una comunidad, eso jamás será una democracia. Será una plutocracia, o una dictadura en el mejor de los casos. De todas maneras, haré mi aporte acerca de cada una de esas siete líneas para explicar con detalle elementos de como debe ser nuestro socialismo y contribuir al debate que apenas se inicia.

Con respecto a la conformación del Partido Unico, del Partido Socialista Unido de Venezuela. Bien oportuna la iniciativa, y positiva además porque espero que de esta manera se acaben los intereses grupales, de las tendencias divisionistas que lo que hacen es dispersar los esfuerzos para que no se alcance la victoria en el combate. Espero que este Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por ejemplo contribuya a que en las elecciones de gobernadores y alcaldes del 2008, la escogencia de los candidatos sea por la base, creo que ya esta bueno de que se sigan haciendo escogencias digitales que lo que generan es descontentos y malestares que ya la gente no esta dispuesta a reprimir. El PSUV debe estar destinado fundamentalmente a formar, a capacitar a la nueva clase que debe tomar la dirección del Estado y de nuestra sociedad en general. Debe ser un partido para la formación ideológica y la canalización de la actividad electoral y de la propagación de las ideas. El PSUV debe ser una organización estable que si bien busca adquirir y ejercer el poder , la búsqueda del poder debe ser con el objeto de materializar y ejercer un programa político general. En nuestro caso, la materialización y concreción de la mayor suma de felicidad, de seguridad social y de estabilidad política para nuestro pueblo. Por eso, el PSUV no será el fin, sino el medio para la concreción de la Venezuela Socialista, y por ello va hermanado con el Socialismo del Siglo XXI.

Con respecto al tema de la reforma constitucional. En primer lugar, esperamos a que nuestro Presidente Chávez designe en el tiempo que considere necesario la Comisión Presidencial para la reforma constitucional. Veo de manera muy positiva, aunque no por ello me confio, como algunos sectores de la oposición venezolana, ya se conformaron en una Comisión para hacer propuestas de reformas constitucionales. Realmente se necesita que un tema de la transcendencia de este, se involucren todos los sectores del país, indistintamente de su signo o color político. Ya hay algunos temas y tópicos que pudieren ser objeto de algunos ajustes, más los mismos serán tratados en otros artículos.

Ya para ir finalizando,esperamos que este año 2007, veamos cual sera el comportamiento del gobierno de los EEUU con respecto a los gobiernos de izquierda en la América Latina. Por lo ocurrido hace pocos días con la ejecución del depuesto mandatario iraquí, Saddam Hussein,no habrá mayores cambios en la política exterior de Bush. Sin embargo, el reto es que sigamos luchando cada día, minuto a minuto, segundo a segundo y hora a hora para tener un mundo cada día mejor, estamos en estos momentos obligados a salvar este mundo, de lo contrario, la supervivencia de la especie humana, que ya de por sí esta en peligro, pudiera desaparecer. Por eso que otro mundo es posible y es indispensable y si es socialista mucho mejor. Hasta la próxima.

jmartoranoster@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4320 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas