"El anciano régimen" capitalista (III)

“Todas  las estrategias  de desarrollo en  América Latina han fracasado” 

                                                                                              Alicia Bárcena.  CEPAL.

Esta  clarísima confesión de la Secretaria General de La CEPAL, parece no importarle a nadie. Ni la izquierda “le para”. En Venezuela menos, donde estamos acostumbrados a que todos, lo sabemos todo; “la viveza criolla”.  La mentira o cuando más los sofismas como políticas públicas. La oferta engañosa del progresismo: hoy no mañana sí. El mañana no llega. La evolución y no la fractura, la reforma y no la revolución.

Las estadísticas mundiales son alarmantes, pero pocos se alarman; la manipulación está legitimada. Las mentiras de la democracia burguesa,  instaladas como verdades. El reformo, no quiere cambiar el sistema, sino oxigenarlo con “cambios democráticos” (gatopardianos): reforma sí, revolución.  El fetichismo electoral coopta la visión y práctica revolucionaria. El burocratismo congela las medidas radicales. La socialdemocracia es cómplice y parte del problema. El capital se frota las manos.

Las desigualdades sociales en el mundo crecen aceleradamente. Hasta  la propia Kristalina Georgieva, Presidenta del Fondo Monetario Internacional lo reconoce, pero descarta su corresponsabilidad institucional.  Alicia Bárcenas Presidenta de la C.E.P.A afirma: “Todos los intentos desarrollistas en América Latina han fracasado”; “A confesión de partes, relevo de pruebas”. EL CAPITALISMO ES UN FRACASO.   El Secretario General de la ONU, alerta sobre el crecimiento de la pobreza. El Papa no deja de pedir misericordia y hasta justicia. Universidades, Centros de Investigación, Organizaciones Sociales e  intelectuales, piden cambios. Todas las formas de vida están en peligro. Las calles tomadas por sus ciudadanos, en protestas por sus malos gobiernos y sus medidas antisociales. “Los gobernantes van de cumbre en cumbre y los pueblos de barranco en barranco”. “El fantasma” de  Marx camina con “la espada de Bolívar”. “Solo el pueblo salva al pueblo”. La “democracia” burguesa está agotada. SE LUCHA Y DENUNCIA AL IMPERIALISMO PERO NO AL CAPITAL. Todo dentro del capitalismo, fuera de él nada. 

Las  desigualdades  inciden en la pobreza, la educación, el deporte, la inseguridad,  la prostitución, la producción, las enfermedades, la vivienda, salubridad, estado emocional, drogas, guerras. El número de suicidios no es casual. Los asesinatos tampoco. Las cárceles se llenan de pobres.  La corrupción crece. 12 trasnacionales de la medicina, tienen el monopolio del 80% de los insumos médicos. El negocio es la dependencia del medicamento. Laboratorios fabricando enfermedades y luego el medicamento para su cura.  Guerra bacteriológica, paraísos fiscales. Los desguaces del capitalismo especulativo improductivo, empobrecen a los pueblos. Los países más industrializados, deben más de lo que producen. El dólar está al borde del abismo. Los medios de comunicación cartelizados. Las tecnologías mercenarias. RECESIÓN A LA VISTA…..

Según el filósofo surcoreano,  Byung-Chul Han, la empresa norteamericana  ACXION TIENE EN SU PODER, DATOS PERSONALES Y  HASTA PRIVADOS, DE 300 MILLONES DE NORTEAMERICANOS, QUE  VENDE AL MEJOR POSTOR. Los bajos consumidores se les identifican  como “Waste” o basura. Los medianos consumidores son BANNOPTIKUN. Los consumistas compulsivos,  son “Big-data” o “Big-Brother”. Ríos, mares y océanos contaminados. Selvas arrasadas. Desiertos creciendo. Alimentos contaminados.  Medios de comunicación organizados para manipular y mentir. La cultura como dominación, la corrupción desbocada. Enfermedades prevenibles matando por millones.  Rearme mundial. En fin, toda una conspiración contra la vida y el planeta. Malthus anda suelto. ¿ES ESTO CIVILIZACIÓN? Del colonialismo pasamos al neocolonialismo. La revolución popular congelada. Los reformistas conciliando  con los culpables. 

En  Davos  Suiza, estaban presentes los culpables. Tienen miedo, fingieron preocupación por sus consecuencias. Fueron a “pedir cacao” para ganar tiempo y recuperar fuerzas, pero son pérfidos. Peligrosos, muy peligrosos. Hoy no mañana sí. Hay que “moldear al capitalismo”, hacerlos que “funcione”. Que tenga “más negocios y menos disputas”. Que se presentes como “Grupos de interés”. Que sea un “capitalismo de accionistas”, de “Estado”, o “de las partes interesadas”.  Propusieron: “Respetar al cliente”, “al medio (que no es medio, es completo) ambiente”, “involucrar a la mayoría”. Capitalismo con “Metas compartidas”. El economista Joseph Steglitz habló de “Un capitalismo progresista”. La candidata presidencial demócrata en los EU, Elizabet Warren, pidió “un capitalismo responsable”. Paraísos, villas, castillos, esperanzas, mañanas, posibilidades, estos y otros “paquetes chilenos”, ofertan los amos del mundo, una recesión económica está en puerta. “Lo terrible no es la caída, lo terrible es la pendiente”.  El capitalismo es un sistema de desperdicio, de destrucción, de canibalismo, de locura, de enajenación, alienación, fetichismo e ideologización. Países ricos, empobrecidos por sustracción de sus riquezas, se les endeuda, para impedirles autonomías y cooptar su soberanía. El sionismo controla la economía y la política gringa y europea. No hay derecho internacional, sino imposiciones trasnacionales. Sectores de izquierda pasados al centro, coincidiendo con la derecha. Ejércitos de mercenarios profesionales al servicio del capital. 

Desaceleración del  53% de la tasa brutal de ganancia del capital. Pero millonarios, cada vez más millonarios.  ¿Quienes pagan los platos rotos? La Tercera edad es un estorbo: Cristina Lagarde los culpó por sus pensiones y  ser “improductivos”. Se alargan los años para sus jubilaciones. Muchos mueren antes de cobrarla, que las pensiones se las paguen los trabajadores, así lo recomienda  la “Mochila Austriaca”. El Parlamento Holandés, aprobó la pastilla (DRION), para el suicidio de los mayores de 70 años que “no quieran vivir más”. Los medios del capital  manipulan: La gerascofobia o miedo a envejecer y la gerontofobia o desprecio a los viejos. El neoliberalismo exige: los gobiernos deben disminuir las inversiones en lo social. Quieren reducir y privatizar al Estado-Nación. El progresismo atrapado entre el capital liberal y el neoliberal. Marx  y Lenin se retuercen en sus tumbas. Hay políticos que apestan. Basta, hasta cuándo tanta inhumanidad.

“El capitalismo no forma parte de la naturaleza humana, ni ha estado allí desde siempre” afirma el articulista Jorge Negrón. Continúa: “La obsolescencia programada saltó de los aparatos  electrónicos al sistema de derecho internacional”. El capital especulativo se apropia de todo. Los Bancos centrales, con dinero público, salvando a banqueros. El rearme mundial asusta. “Ateo es el capital” dice Enrique Dussel. El capital “No tiene amigos, tiene intereses” Foster Dulles. Ciertamente, “El progreso” es un mito de la modernidad. Los progresistas están ciegos, se equivocan o son cómplices.

En Venezuela, la Dra. Pascualina  Cursio, dice que “la burguesía es el 3,3% de la población ocupada y el 1,1 % de la población total de nuestro país”. Ella se apropia del 41% de la riqueza nacional.  Entre 1996 y 2018, se apropiaron de 642.286 miles de millones de dólares, que se los llevaron fuera. Las estafas a Pedevesa y el Banco Central son para tomar palco. ¿Miraflores disque no sabía?  Se descubre al corrupto, diez años después. Fuiste tú, no tú primero. Tú robaste más que yo. No, tu familiar robo más que yo. “VIVA LA DEMOCRACIA”… Con poco parque industrial, la burguesía parasita, se fagocitó y fagocita el lomito petrolero.  Se les sigue dando dólares a los “empresarios” para que se los sigan llevando al exterior, bajo la falacia de la industrialización desarrollista. Se les exonera tributos, se les baja o elimina el IVA, se les elimina trabas burocráticas del Estado. Se inventan planes para transferir  millones y millones de dólares a las instituciones públicas, y privadas. “Los bodegones” exonerados de impuestos, apropiándose de los dólares. Los comerciantes, poniendo los precios que les da la gana: menos gobierno y más mercado. ¿Cómo se llama esto? Hasta el próximo sábado.

EN  LA IZQUIERDA,  DEBATE HACIA ADENTRO  Y COMBATE HACIA AFUERA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1539 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: