La Democracia liberal en Bolivia entra en crisis en el río revuelto nuestro americano

1. Fue un Horror (mas que un error) que el gobierno reelecto de Evo Morales aceptara la intervención y mediacion de la OEA con legitimidad de arbitro para el reconteo de votos, esto constituía permitir que la derecha deslegitimara un triunfo electoral que costo mucho esfuerzo; Evo a nuestro juicio debió defender como la vida misma ese triunfo, cerrarle las puertas a la OEA.

2. Sino se contaba con la Fuerza Armada era preferible conservar la legitimidad del triunfo y forzarlos a dar un golpe de estado replegandose temporalmente a las zonas de mayor apoyo político a la revolución,  porque ese pueblo crecido, los campesinos, indígenas y obreros  cuando reordenasen y retomaran la ofensiva no podría ser detenido y se podría a encarar a los golpistas, con su líder legítimo al frente.

3. Al concederle la legitimidad a la derecha y permitirles que deslegitimaran el triunfo de Evo, el segundo error (horror) es proponerles nuevas elecciones con nuevos actores; si la derecha desplegada en las calles y en ofensiva violenta ha logrado amotinar a la policía y acuartelar al ejército,  presionar la entrada de la OEA ahora con "Evo Fraudulento" por que detendría su efectiva  ofensiva violenta de calle? Y esto es lo que han dejado claro la diligencia cesionista de Santa Cruz "No detenerse hasta sacar a Evo".

4. En un sentido más profundo, las contradicciones políticas son contradicciones de clase; y esta situación demuestra la farsa de la democracia liberal en el que las mayorías votan por Evo, pero no pueden mantenerlo porque han sido apartadas de los instrumentos de poder, entonces son los ejércitos subordinados a ideas de  institucionalidad, al orden del mercado y las mediaciones del capital quienes aceptan o no las decisiones de la mayoría.  Por eso cuando nos hablen de democracia, debemos preguntarnos: Democracia para que clase? Solo el pueblo trabajador en armas puede ser la expresión más firme de la democracia y por tanto el real garante de la soberanía.

5. Por último, este artículo sólo busca extraer una reflexión política para que los revolucionarios en el continente encaramos el escenario de crisis y en consecuencia contrarrestar y derrotar a la derecha golpista; pero con el mismo tino reflexivo con que buscamos extraer las enseñanzas políticas de la situación boliviana queremos dejar manifiesto de nuestro apoyo al pueblo boliviano y a sus dirigentes políticos en especial a Evo Morales. Y aspiramos a que más temprano que tarde sea depuesto ese golpe de estado y derrotada la derecha. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1614 veces.



Ricardo Adrián

Comunicador Social, Marxista, Militante revolucionario por la causa de los proletarios, activista por el Poder Popular.

 construccionsocialista@gmail.com      @rradrian

Visite el perfil de Ricardo Adrián para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: