La lucha de clases en Venezuela del siglo XXI

OBREROS ASALARIADOS VS SERVIDORES PUBLICOS:

No sé, si en otras partes del mundo, se esté dando este fenómeno de lucha de clases, como el que se está viviendo en la República Bolivariana de Venezuela y con las características, que en este ensayo politológico trataré de explicar, a los pocos lectores que todavía me leen e insisten en solicitarme siga escribiendo en Aporrea, porque según ellos yo digo cosas interesantes.

El "Pienso, luego Existo ", me lleva a la búsqueda de explicaciones a la realidad que me circunda para confrontarlas con las diversas teorías explicativas que estudié en la ULA para titularme como Politólogo. Una de ellas es la teoría marxista de la lucha de clases como motor de la historia. Según ése esquema deberíamos estar siendo espectadores los venezolanos, del enfrentamiento a muerte, de dos clases sociales antagónicas como son: El Proletariado Obrero vs la Burguesía Capitalista.

Cambio el modelo de pensamiento por el: "Existo, luego pienso" y me encuentro con otras teorías y esquemas explicativos de la realidad, donde aparecen otros actores como los enunciados en el subtítulo de este trabajo. Yo, por ningún lado encuentro a un Proletariado Obrero, ni a ninguna Burguesía Capitalista, para poder aplicarle los métodos y categorías de análisis del marxismo ortodoxo y a través de ello poder construir una explicación que me permita entender la realidad que estoy viviendo. La brújula se me echó a perder y el Norte no es el Norte y el Sur ya no es el Sur.

En la caracterización que voy hacer no están incorporadas las categorías de Buenos o Malos; de Brutos o Inteligentes, de Correcto o Incorrecto, o de Feos y Bonitos. Los adjetivos sobre los actores son potestad de asignarlo el lector según su visión del mundo.

Comenzaremos por caracterizar al primer actor que en el escenario aparece: OBREROS ASALARIADOS. Este personaje está como cucaracha en baile de gallinas. La orquesta toca el vals "Revolución Bolivariana "y se convulsiona como si estuviera oyendo un reguetón. Le ponen la salsa "Socialismo del Siglo XXI" y agarra a la pareja como si estuviera oyendo un bolero de Felipe Pírela. Le colocan "El Himno del PSUV" y comienza a tatarear: "adelante a luchar milicianos, a la luz de la revolución…" Para entender el comportamiento de este personaje hay que partir de sus vivencias históricas, su peculiar origen y su percepción del mundo. ¿Ahora bien, como podemos definir lo que son OBREROS ASALARIADOS? Primero vamos a enumerar algunas de sus características más relevantes:

1.-Nunca se ha planteado la idea de hacer o participar en ningún tipo de Revolución y menos Bolivariana. Si algo le fastidia ES OIR HISTORIAS.

2.- Su filosofía básica es: "como vaya viniendo vamos viendo". "Cuanto hay pa’ eso? . "A mí que me pongan donde haiga". "Si me pagan, yo hago lo que sea". "Quien hizo la Ley hizo la trampa". "Yo estoy con el que me dé". "Si no trabajo, no como".

3.-Puede ser un iletrado(a) analfabeta o un catedrático universitario; un buhonero o un rico comerciante; un artista bohemio o un andrajoso mendigo. Su condición de Obrero Asalariado no se amilana, su mente está programada con su filosofía básica.

4.-Puede ser un Portero de un Ministerio o Ministro del Despacho; una bedela o el director de la Escuela; un vigilante de la universidad o el rector de la misma; una enfermera o el cirujano que opera; un obrero de limpieza o el gerente general de la empresa; un simple soldado o un general de División. Todos, absolutamente todos, actúan con el mismo patrón de comportamiento si son Obreros Asalariados.

5.-Puede vestirse de rojo rojito, puede cargar los carnets de todos los partidos, puede tener o no su carnet de la patria, puede declararse apolítico o Ni-Ni. El obrero asalariado es químicamente puro y está con el que le da algo.

Tratemos ahora de lograr definir lo que consideramos son los OBREROS ASALARIADOS, para después en la segunda entrega de este trabajo poder contraponerlo al SERVIDOR PUBLICO, con el cual convive en los mismos ambientes de trabajo y espacios públicos. Obrero Asalariado es toda mujer u hombre que vende, alquila o renta su fuerza y tiempo de trabajo por un salario semanal, quincenal o mensual a personas, empresas o instituciones públicas o privadas por necesidad y con el único fin de satisfacer sus necesidades básicas personales y/o grupo familiar primario. En esta definición no hay presente ningún juicio de valor que se pueda considerar denigrante o peyorativo. Se podría englobar el termino como CLASE TRABAJADORA, que en la terminología marxista es la llamada a contraponer a la CLASE BURGUESA CAPITALISTA.

Una característica muy especial de los Obreros Asalariados Venezolanos (OAV), es que no se consideran una clase social, ni quieren permanecer en las condiciones que el régimen económico les tiene asignado. Ningún obrero quiere ser obrero, su lucha es por dejar de ser obrero y que sus descendientes tampoco lo sean. Hacer estas afirmaciones es arriesgado y más cuando el Presidente actual de todos los venezolanos se autodenomina como un Obrero Presidente.

En la próxima entrega, trataremos de caracterizar al SERVIDOR PUBLICO, que representaría a la otra cara de la moneda, en esta particular lucha de clases que vivimos en este proceso revolucionario de construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1831 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: