El Diplomado de Formación en la Sierra de Coro: campanadas

Cuando se plantea el inicio del Diplomado de Formación Política e Ideológica del PSUV, idea del Compañero Héctor Rodríguez, Vicepresidente de Formación, se asume la tarea sin muchas expectativas en sus resultados, por la costumbre nueva que cuando se juntan más de dos personas la conversación gira en torno al precio de la harina de maíz, al litro de aceite 20/50 o el dólar amaneció a tanto, esos son los tópicos habituales en Los Tubitos, en la baranda de la Plaza Bolívar o en la cola del banco Bicentenario. La primera novedad el Diplomado se llevaría entre el personal de la zona educativa y la estructura de formación del partido en el estado, el día de la inscripción una campanada, hasta colas se hicieron para la inscripción y una particularidad la manifiesta presencia de jóvenes y mujeres. Se establecen tres ambientes para el Diplomado, ambiente Los Cahures (nombre de la tribu de los dueños originarios, los JiraJaras) en el Grupo Manuel Antonio García de Cabure (en JiraJara, lugar tranquilo, cerca del cielo), Ambiente Iracara en la Escuela Cacique Manaure de Pueblo Nuevo de La Sierra y el tercer ambiente el José Leonardo Chirino en la Escuela José Leonardo Chirino de Curimagua (en JiraJara, montaña de agua, fuente de la vida).

El Módulo de Seguridad y Defensa cuenta como facilitador al Teniente Coronel Morón de la Milicia Nacional Bolivariana quien en una clase muy descriptiva nos acompaña en Cabure la mañana del sábado 13 de julio, la asistencia bastante importante. Ese sábado en la tarde correspondía a Pueblo Nuevo de La Sierra, no pudo realizarse el Módulo de Seguridad y Defensa porque los líderes de calle y militantes del Partido estaban ocupados en la distribución de las Bolsas del Clap, se acordó hacer la sesión el miércoles 17 de Julio. La clase en Curimagua correspondiente al domingo 14 de Julio se realizó y contó con la presencia del Teniente de Milicia Darwin Naranjo como Facilitador.

El lunes 15 de Julio a las 6.20 a.m recibo la llamada del General de División Melvin López Hidalgo (Asesor de la Secretaria de Defensa), quien me pregunta ¿se puede realizar el Módulo de Seguridad y Defensa esta tarde a las 4 p.m en Pueblo Nuevo de la Sierra?, tras consultar con los compañeros (as), le respondo que si es factible, seguidamente el General dice..voy saliendo (De Caracas), Segunda Campanada, a las 4 pm de ese lunes llegó a Pueblo Nuevo y se dio el módulo.

Así transcurrió el Diplomado donde participaron como Facilitadores además del Tte Coronel Morón, Teniente Darwin Naranjo y del General López Hidalgo, contamos con Darío Depool (historia local), Nani Borges (historia nacional), Jesús Vales (planificación comunal) y el periodista Alejandro Jiménez (oratoria), podemos resaltar de esta experiencia las campanadas siguientes:

  • La alta participación durante todos los encuentros.

  • La presencia de las mujeres con participación mayoritaria en todos los ambientes, ratificando una vez más que así como la Revolución Bolchevique tuvo en el Proletariado Ruso su Vanguardia, así como la Revolución China con el Gran Timonel Mao Tse Tung contó con el Campesinado como Sujeto Histórico de la Revolución, la Revolución Bolivariana cuenta con la participación y el protagonismo de la Mujer Venezolana como Punta de Lanza del Proceso de Cambios.

  • Las compañeras (os) de Uria, el Cumbre y Santiago caminando de 3 a 5 kilómetros para asistir a las clases en Curimagua.

  • Los compañeros (as) de Guayapa venciendo la falta de transporte y siempre presentes.

  • Las compañeros y compañeros de Macuare y San Nicolás, caminando para asegurar su asistencia a las clases.

  • Los compañeros y compañeras investigando, discutiendo durante la semana la vida de José Leonardo Chirino, la Carta de Fabricio Ojeda en su renuncia al Congreso Nacional para incorporarse a la Guerrilla, preparando los trabajos finales sobre la teoría leninista de Antonio Gramsci del Bloque Histórico, el estudio de la carta de Jamaica.

  • La alianza Zona Educativa/Partido funcionó.

Conclusión: la alta participación, el entusiasmo y el interés de investigar, superar las debilidades del transporte público, nos indican que el Comandante Presidente no aró en el mar, al contrario sembró en tierra negra como la curimaguera, en tierra A1 como la de Pueblo Nuevo de la Sierra, en tierra fértil como la cabureña.

El morral de Chávez no pesa, no es un morral de plomo, es un morral lleno de ideas, compromiso, corresponsabilidad, soberanía, solidaridad y amor a la patria y al pueblo.

Por un nuevo Bloque Histórico.

Con Bacoa, José Leonardo, Bolívar, Zamora, Fabricio, Miguel Noguera, Ali Primera, Beto Zamora y Chávez… Hasta la Victoria Siempre…Venceremos!!!!!

NO MAS TRUMP



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1712 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: