Occhio..., compagni...!!!, molto attento

Vea por qué ocurrió la caída de la Unión Soviética y quien fue uno de sus operadores internos…

Sucesos verídicos acerca de los cuales poco se habla y que es necesario conocerlos como experiencias que no debemos permitir que puedan reeditarse en los espacios de nuestra Revolución Bolivariana y Chavista, hoy asediada de forma salvaje y bestial por el Imperialismo yanqui y sus cipayos de aquí y del otro lado del Atlántico…

El escritor, diplomático y doctor en ciencias de la comunicación, el cubano, Pedro Prada, en su libro "Crónicas del derrumbe soviético" (Ediciones Asia Pacific/2014) nos muestra una evidencia y diríamos más bien UNA contundente prueba de ello, la que, obviamente no deja de sorprendernos, más allá de que sabemos que la traición, además de que es la mayor de las deslealtades y miserias, repudiable en grado extremo, la advertimos, generalmente, cuando se hace ya demasiado tarde…

Dice Prada en su libro:

"…se conocerán muchos más fenómenos que tributaron a la destrucción y desmontaje de esas formidables estructuras política y militar que fueron el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Ejército Rojo. Y con ellos, la entrega paulatina del poder, la rendición negociada, la ruptura del balance mundial de fuerzas, la humillación nacional, la destrucción de la historia y la cultura, y con ellas, la identidad y la dignidad nacional soviéticos…"

Pero leamos este material que nos resume lo que Prada escribe sobre el tema de la caída de la Unión Soviética, el cual publica el medio digital cubano "La Pupila Insomne", bajo la firma del periodista Iroel Sánchez:

La URSS y Mijaíl Gorbachov, un testimonio de Margaret Thatcher (https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/10/04/la-urss-y-mijail-gorbachov-un-testimonio-de-margaret-thatcher/)

Preparando los programas de La Pupila he vuelto sobre estos dos materiales muy interesantes relacionados entre sí.

Pedro Prada es Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Es periodista, investigador y diplomático cubano. Fue corresponsal del diario Granma en la URSS en los días finales de la Unión Soviética. En un panel del que fue parte, realizado en el espacio Dialogar, dialogar en el Pabellón Cuba, Prada afirmó sobre su obra Crónicas del derrumbe soviético: "en la preparación del libro pude acceder a una grabación de un testimonio de la exprimer ministra británica Margaret Thatcher. Nadie puede suponer que la Thatcher tuviera la más mínima inclinación, ni respeto, ni admiración por el socialismo o por la URSS. Me limito a leerles solo unas partes del texto:

"…La URSS es un país que supone una seria amenaza para el mundo occidental. No me estoy refiriendo a la amenaza militar; en realidad esta no existía. Nuestros países están lo suficientemente bien armados, incluyendo el armamento nuclear. Estoy hablando de la amenaza económica. Gracias a la economía planificada y a esa particular combinación de estímulos morales y materiales, la Unión Soviética logró alcanzar altos indicadores económicos. El porcentaje de crecimiento de su Producto Nacional Bruto es prácticamente el doble que en nuestros países

[…] Por eso siempre hemos adoptado medidas encaminadas a debilitar la economía de la Unión Soviética y a crear allí dificultades económicas, donde el papel principal lo desempeña la carrera de armamentos. Un lugar importante en nuestra política es tomar en consideración las flaquezas de la Constitución de la URSS

[…] Por desgracia y pese a todos nuestros esfuerzos, durante largo tiempo la situación política en la URSS siguió siendo estable durante un largo período de tiempo. Teníamos una situación complicada. Sin embargo, al poco tiempo nos llegó una información sobre el pronto fallecimiento del líder soviético (Konstantín Chernenko) y la posibilidad de la llegada al poder, con nuestra ayuda, de una persona gracias a la cual podríamos realizar nuestras intenciones en esta esfera […] Esa persona era Mijaíl Gorbachov, a quien nuestros expertos calificaban como una persona imprudente, sugestionable y muy ambiciosa. Él tenía buenas relaciones con la mayoría de la élite política soviética, y por eso, su llegada al poder, con nuestra ayuda, fue posible".

Y hurgando aquí y acullá, topamos con la página digital de "Izquierda Hispánica" y complementamos la parte final de ese relato de la Thatcher:

"Esa era la valoración de mis expertos. Siempre propicié la formación de un grupo cualificado de expertos sobre la Unión Soviética y cuando la situación lo requería fomentaba la emigración de la URSS de los especialistas necesarios."

"La actividad del frente popular no requería de grandes inversiones: hablamos de gastos en multicopistas y de respaldar económicamente a funcionarios Sin embargo lo que requería fondos considerables era el apoyo a las prolongadas huelgas de mineros. Grandes debates entre los exportes levantaba la cuestión sobre la candidatura de Borís Yeltsin en calidad de líder de ese frente popular con la perspectiva de su consiguiente elección al Soviet Supremo de la Federación de Rusia, en contrapeso al liderazgo de Gorbachov

(..) La mayoría de los expertos se pronunciaban en contra de la candidatura de Yeltsin, debido a las particularidades de su carácter y a su pasado

(..) Sin embargo se produjeron los contactos correspondientes, los acuerdos y la decisión de forzar la candidatura de Yeltsin, fue la que definitivamente se adoptó. Aunque con gran dificultad, Yeltsin salió elegido Presidente del Soviet Supremo de Rusia y acto seguido se adoptó la declaración de soberanía de Rusia."

(..) Ese fue sin duda el comienzo de la desintegración de la URSS. A Yeltsin se le prestó una ayuda determinante durante los sucesos de agosto de 1991, cuando la cúpula que gobernaba la URSS bloqueó a Gorbachov, e intentó restablecer la integridad de la URSS.. Los partidarios de Yeltsin resistieron, y éste adquirió un poder real, significativo, aunque no total, sobre los órganos de seguridad.

Todas las repúblicas de la Unión, aprovecharon la coyuntura para declarar su soberanía, aunque algunas lo hicieran de un modo un tanto sui géneris sin descartar su permanencia dentro de la Unión. De modo que ya se ha producido de facto la disolución de la Unión Soviética, aunque de jure, continúa existiendo. Pero les aseguro, que en los próximos meses recibirán la noticia de la formulación jurídica de la disolución de la Unión Soviética. (http://izquierdahispan.org/20ica12/thatcher-urss/)

En 1991 Yeltsin es, pues, elegido Presidente de la Federación de Rusia y como tal fue el responsable de los procesos privatizadores de las prósperas empresas estatales, vendiéndolas a precio de gallina flaca, claro está, asegurándose una buena tajada para él y su familia. "Auspició la formación de mafias a cambio de favores políticos; devaluó el rublo y condujo al pueblo ruso a condiciones de profunda miseria, pueblo que, además, debía sobrevivir defendiéndose de las acciones criminales y extorsionadoras de todo tipo de rufianes…" En síntesis, en manos de Yeltsin, la Unión Soviética se desintegró…

El periodista Sánchez de "La Pupila Insomne" concluye el reportaje añadiendo: "Por supuesto, nada de esto desmiente los gravísimos problemas internos en el orden político y económico de la URSS que el propio Prada y otros participantes en aquel panel apuntaron con profundidad, y que varios libros publicados en Cuba recogen como causa esencial del destino de ese país, pero parece ser que también existieron acciones desde el exterior que, a diferencia de lo anterior, no han sido muy divulgadas."

Y cerramos nuestra nota con este video que lo incluye Prada en su libro, de Anotoly Lukianov, quien fue el último Vicepresidente de la URSS, en donde no solamente él ratifica el testimonio de la ex primera Ministra de Inglaterra, sino que lo amplia.

Vale agregar que Lukuaniv y Mijaíl Gorbachov fueron compañeros de estudios en la Universidad de Moscú: https://www.youtube.com/watch?v=PyjG0fqo17U

Nota

Este trabajo fue originalmente publicado en esta página el pasado año bajo el título, "¡Ojo…, Camaradas…!!!, mucho cuidado: Si es posible destruir desde dentro una Revolución…" y hemos resuelto reproducirlo porque toca un tema que no debemos olvidarlo, agregándole mayor información que creemos es bien relevante…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3286 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: