“Los cubanos”

Otra vez, hoy, así como ocurre regularmente, otro lector --- supongo que es venezolano --- me escribió haciendo referencia a "los cubanos," y otra vez, así como lo hago habitualmente, le pedí de que me explicara qué significa "los cubanos," pero dudo que la hará (ver el final de este artículo).

Bueno, siempre me ha sorprendido que tantos venezolanos y venezolanas utilizan esa expresión de manera tan arbitraria, muy parecido a como muchos gringos utilizan la expresión "los árabes," de manera extremadamente ignorante y despectiva.

Por ejemplo:

La inmensa mayoría de los estadounidenses cree que los iraníes son árabes, cuando no lo son, son persas, y hablan persa, no árabe (aunque algunos tal vez lo hable para poder entender las versiones originales de la Biblia Islámica, el Corán).

También, de la misma manera, piensan que los afganis son árabes, pero no lo son, son afganis y hablan afgani.

Igualmente piensan que los turcos son árabes, y aunque algunos turcos hablen árabe, la inmensa mayoría de los turcos hablan turco, no árabe. Es más, todas esas culturas son muy diferentes una de la otra, la única cosa que los une de alguna manera es el hecho de que la mayoría de la población de Irán, Afganistán, y Turquía, así como la mayoría de los árabes (personas que viven en países donde se habla árabe), son Musulmanes, o sea, son seguidores del Islam, le segunda más grande religión del planeta, con más de 1,8 mil millones de seguidores, o, una de cada 4 personas sobre el planeta.

La primera más grande religión del mundo es el cristianismo, con 2,4 mil millones de seguidores, o, una de cada 3 personas sobre el planeta.

Ahora, en términos geográficos o territoriales, existen hoy 22 países árabes, donde la lengua oficial es el idioma árabe, y todos estos países se encuentran en el norte de África y en la región de Arabia (entre Irán en el oriente y el Mediterráneo en el occidente).

Lo que quiero decir es que existen árabes, pero NO existen "los árabes."

¿Entonces, qué de "los cubanos"?

Bueno, conocí personalmente a muchos cubanos, bailarines, músicos, obreros, ingenieros, matemáticos, científicos, médicos, ladrones, mafiosos, agentes de inteligencia, y también un cubano que ganaba su vida vendiendo su cuerpo.

Los conocí en Canadá, EEUU, Inglaterra, Cuba, y Venezuela.

O sea, igual a cualquier cultura del mundo, igual a "los árabes," existen cubanos buenos y cubanos malos, profesionales y ladrones, comunista y capitalistas, y, viven en muchos sitios diferentes.

Lo que quiero decir es que SÍ existen cubanos, pero igual a como NO existen "los árabes," tampoco existen "los cubanos."

Bueno, lo que más me sorprende es que aun muchos venezolanos educados, profesionales, e inteligentes, utilizan la expresión "los cubanos" como si fuera algo real, pero malo, o siniestro, o terrible, como si fuera una enfermedad, o algo así. "Los cubanos" pudiese ser un fenómeno real en sus imaginaciones, sin embargo, "los cubanos" como un grupo de personas que comparten una sola ideología, no existe.

CONLUSIÓN

En más de 16 años escribiendo y recibiendo correos de gente que habla de "los cubanos," hasta ahora, ni una sola de esas personas (cientos, tal vez miles) ha podido responder a mí solicitud:

"Por favor, antes de responderte, aclárame qué quieres decir cuando dices ‘los cubanos’."

Ni una sola.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3903 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: