La Amenaza Extraordinaria…Democracia Participativa Protagónica

"Cuando una cosa se desprecia es por uno de dos motivos: o por temeridad, o por ignorancia" Simón Rodríguez

"Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada"

Samuel Clemens (Mark Twain)

"O servimos a la vida o somos cómplices de la muerte".

Monseñor Oscar Arnulfo Romero

VENEZUELA, por qué nuestro país se ha convertido en el ojo del huracán, en el editorial de la corporación mediática mundial, en los contenidos de Radio – TV - e Internet, y desde hace rato en el furor de las Redes Sociales…, ante todo ello - hacemos reflexión de lo ocurrido - escudriñamos la rueda de la historia, - verificamos información mediática, o simplemente somos receptores y usuarios de lo que hoy y por siempre ha ejercido la clase dominante, enajenación – alienación – hoy pretenden minimizarlo diciendo sólo - falsas noticias o falsos positivos.-

Modelo Único de Democracia – Un hito para dominar…

Son más de 2500 años, que nos han hecho ver que la democracia Ateniense es y debe ser la única democracia. La antigua Grecia construyó su cultura a base de invasiones - explotación – sometimiento y esclavismo, sólo los propietarios y las clases privilegiadas gozaban de la palabra y del voto – Democracia- de las grandes decisiones en los órdenes sociales - políticos –militares – económicos…

Hoy pleno SXXI, intelectuales de la derecha aún plantean sin rodeos que caminamos sobre las bases de la antigua civilización. Por ello, citamos al catedrático de Filología Griega – García Gual, (2012), donde señala que; "Cada época ha tenido a los griegos renovados, en su horizonte. Todavía seguimos caminando por el camino descubierto por sus exploradores, poetas, filósofos, políticos y maestros del arte y la literatura…, nos sirven todavía como referencia constante…"

Ante lo planteado, creemos pertinente citar a Aristóteles referente en occidente de Filosofía y Política, en su obra: La Política, allí deja sin miramientos de qué lado estaba en la lucha de clases, de entonces, exponiendo; "… es algo de lo más engorroso la política que debe tenerse con estos esclavos y el modo como hay que tratarlos, pues si se les suelta la rienda se insolentan y reclaman iguales derechos que sus señores, y si se les hace vivir duramente pasan a conspiraciones…", sin hablar del germen en desarrollo del pensamiento positivista, de la leyes naturales venidas desde afuera y de arriba – del supremo -, expresaba; "el que, siendo hombre, no es por naturaleza de sí mismo, sino de otro, éste es esclavo por naturaleza" "… unos seres se destinan a ser mandados y otros a mandar…".

Pero en la antigua Grecia también solían salir voces rebeldes, citaremos uno de ellos – Heráclito - por cierto no es un gran referente – ya sabremos por qué – él decía: "La guerra, padre y rey de todas las cosas…, hizo a unos esclavos y a otros libres."- origen de las desigualdades – la explotación – la expoliación el saqueo – la sumisión… - Verdadera Amenaza -.

Aquí creemos importante recurrir al ideal pedagógico de la clase dominante, que explica Aníbal Ponce en Educación y Lucha de Clases, nos revela; "…ya que las clases dominantes procuran que las masa laboriosa acepte la desigualdad, como una desigualdad impuesta por la naturaleza de las cosas, contra la cual sería locura rebelarse".

En esa misma línea de pensamiento debelador sobre las relaciones de poder en las clases sociales, Franz Lee denuncia; "En un mundo de relaciones amo – esclavo, generalmente el amo es el que piensa y nosotros, los esclavos asalariados, somos los que laboramos: por medio de nuestro trabajo producimos las ganancias y el poder para nuestros amos…, no se nos ha enseñado a pensar, a ser socialmente conscientes, desarrollar una conciencia proletaria de clase. Este no es y nunca ha sido el objetivo de la educación, religión y cultura de la clase dominante para los esclavos, siervos y asalariados, como tampoco de todos los gigantescos medios y aparatos de comunicación".

La rebeldía ante estos patrones de sometimiento y explotación se inicia con la llegada de Chávez (1998) y la aprobación del nuevo texto constitucional – 15 de diciembre de 1999 – a través de un proceso constituyente de refundación en nuestra patria, sometido en referéndum y aprobado por mayoría del pueblo venezolano, allí la carta magna recoge como preceptos constitucionales; La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo – Todos los ciudadanos tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos… - La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…, Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante y en lo social y económico, la autogestión, la cogestión, las cooperativas, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de mutua cooperación y la solidaridad. Se transferirán a las comunidades los servicios que estos gestionen. La participación en procesos económicos, estimulando la economía social. La participación de las empresas públicas. La creación de nuevos sujetos de descentralización a fin de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública… en resumen COMUNA o nada…

Preceptos inéditos – revolucionarios- rebeldes – autónomos – soberanos… Irrumpiendo con la lógica de la - DEMOCRACIA LIBERAL- la de los Amos del mundo – el Capital – las Clases Dominantes. -Sólo votar para que otros decidan-. INICIO DE LA AMENAZA… La Democracia Participativa y Protagónica.

Ahora bien, Por qué seguir demonizando el legado de Chávez y el proceso revolucionario iniciado en VENEZUELA desde 1998, nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en el Foro Social Mundial, El Sur, Norte de Nuestros Pueblos, el 30 de Enero de 2005, en Porto Alegre, Brasil. Nuestro presidente insistió; "que no había asistido al Foro Social Mundial como jefe de Estado sino como un hombre comprometido con un proyecto para construir un mundo mejor, como un militante de la causa revolucionaria. Manifestó su certeza de que sólo era posible trascender el capitalismo por la vía del socialismo, la igualdad, la justicia y la democracia, pero no la democracia que desde Washington se quería imponer al resto del mundo". Aquí se sella - La Amenaza Extraordinaria – Para los de Afuera y de Arriba – Los amos – el capital – el imperio Los que imponen la democracia liberalNo toleran y no van a tolerar que un esclavo hable de socialismo – igualdad – integración de los pueblos – soberanía – independencia política y económica - justicia social y de otra democraciaparticipativa y protagónica – desde ABAJO y desde ADENTRO – la Autodeterminación de los Pueblos.

La AMENAZA ya no solo es EXTRAORDINARIA también - INUSUAL.

La verdadera temeridad…

"Venezuela - ésta puede ser la chispa que incendie la pradera…"

Un MUNDO LIBRE… de Amos – Explotadores – Saqueadores…

Néstor Hugo Angulo – comunero –

Centro de Investigación Comunal – Kléber Ramírez – CIC-KLEBERR-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1673 veces.



Néstor Hugo Angulo Araque


Visite el perfil de Néstor Hugo Angulo Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: