Lo que es injusto no debe ser legal

Tozudéz o salto atrás; así, así no se gobierna (V)

No se puede hacer justicia social, en el marco de un Estado liberal burgués. Él es, el cuartel central que legitima todos los intereses del capital. No por accidente es símbolo de PODER. De no sustituirlo, no habrá revolución. No nos representa a todos, está concebido para defender al capital. La derecha defiende su vigencia. La derecha extrema neoliberal, acusa su achatamiento y busca despojarlo de todo lo que al Estado le dé sentido o apariencia de "Nación". Los progresistas, prefieren mejorarlo con reformas. La izquierda verdadera, propone su liquidación.

El capitalismo es sistémico; noche y días sin descanso, reproduce su lógica en todas las instancias de la sociedad. Sin ésta reproducción muere. Tiene que hacer aparecer las desigualdades que él genera, como normales e inevitables y las reformas como esperanzas. Su democracia, la democracia burguesa, hija del capital, es vista como amainadora de las diferencias, como posibilidades justiciera, pero cumple la misma función de la ideología: ocultar la verdad y encubrirla para hacerla digerible, tolerable y sustentable. La realidad queda así "invertida".

Desde los intereses del capital, la historia es presentada como horizontal y evolutiva; haciéndonos creer, que es el único camino inevitable a recorrer por los pueblos. Por el contrario, desde la revolución, no hay continuidad, sino ruptura y quiebre total con el pasado. El cuerpo legal del Estado, está allí presto para impedir cualquier intento soliviantador de "SU" ORDEN SOCIAL. Permanentemente se reformula, para hacerlo más fuerte. No es una categoría abstracta es muy concreta; defiende intereses concretos. Demanda: "Paz, orden y cordura" (E. López C), respeto a "la democracia" instituida por ellos, la que ellos toleran y controlan. El capitalismo, es un sistema lleno de contradicciones, unas solubles y otras insolubles. Es un sistema limitado en el tiempo, condenado a su muerte, pero no debemos "quedarnos en la puerta de la casa para ver pasar el cadáver del imperialismo".

El capitalismo es apátrida, va donde mayores beneficios logre. Que las burguesías nacionales, sean apátridas, no tiene porque extrañarnos; es leña del mismo palo. El sistema capitalista se mueve por contradicciones. Hoy, esas contradicciones se están agudizando, se hacen estructurales, su tono hostil y abiertamente agresivo los delata. Están dadas las condiciones objetivas y subjetivas para una revolución, nos falta la unidad popular y de la izquierda, con una HOJA DE RUTA COMUN. Con el disenso; con debates locales, regionales y nacionales, serios, orgánicos, y profundos, podemos lograr el consenso unitario; la HOJA DE RUTA. La crítica y auto crítica NECESARIA.

Los primeros colonizadores europeos, que llegaron al actual territorio de los Estados Unidos y Canadá, se dieron a la misma tarea que los españoles en nuestras tierras: exterminar a los nativos y apropiarse de sus tierras y riquezas. Para éste cruel propósito, erradicaron la cultura de los aborígenes y le impusieron la suya. Esta colonización está aún viva, modernizada se hace neocolonialista. Controla conductas humanas.

Entre 1774-76, los colonos europeos, logran su independencia de Inglaterra. Desde entonces hasta hoy, la expansión territorial ha sido su constante. Toda la historia de los Estados Unidos está llena de sangre de millones de hombres y mujeres de distintos pueblos, que vieron llegar a estos invasores, y sintieron en carne propia sus terribles ferocidades. La agresión es la constante en la política exterior yanqui. Ver en Internet, la carta atribuida al Cacique Toro Sentado, enviada al Presidente de los Estados Unidos. El sionismo decide la política exterior gringa. Trump, tiene tres filosas piedras en cada zapato: China, Rusia, Irán, Korea, Siria Y Venezuela. Busca los votos para su reelección. EU es el mayor terrorista del planeta. Crea, financia y entrena grupos terroristas en el mundo. SE LE APROXIMA UN CRAC ECONÓMICO. Están desesperados, SON PELIGROSOS.

¿Dónde está oculto nuestro pasado milenario? Más de diez mil años de existencia social humana, no son conchas de ajo. Ser nosotros, es partir de lo nuestro; nuestro pasado. Debatir sobre lo central del sistema colonial capitalista, es el punto de partida para DESCOLONIZARNOS. Sin descolonizarnos no podemos construir "El hombre y la mujer nueva". Sin esto, no es posible una revolución socialista justiciera. LO CULTURAL ES CLAVE. "Creo en los poderes creadores del pueblo"

El dinero hace más dinero. No es sólo con dinero público, la vía expedita para nuestra liberación. El dinero es una relación social de dominación entre opuestos, una mercancía habida por dos propietarios que se odian, pero circunstancial y dialécticamente se necesitan: El capital y el trabajo. El salario hace esclavos sin cadenas. Si el modelo está montado sobre contradicciones insolubles, obviamente está en crisis permanente. Las luchas políticas cotidianas ponen de manifiesto estas contradicciones. Estas tienden lógicamente a recrudecerse. ¿De qué producción hablamos? Pero vienen los fingidores, los alquimistas, los reformistas, los progresistas, los prácticos, los empíricos, los picos de plata, los vivos pues, y dicen como el Chavo:"no contaban con mi astucia", "Permítanme pensar por Uds." Déjenme construirles la salida, que no es otra que LA CONCILIACIÓN CON EL CAPITAL. Ésta reconciliación, beneficiosa para el capital y opresiva para el trabajo, será temporal, porque las contradicciones intrínsecas e insolubles del capital, palpitan en todo el contexto social. "La conciencia en sí" la tiene el capital, "la consciencia para sí", la tiene el trabajo, aquí están las posibilidades revolucionarias. Las crisis estructurales pueden producir condiciones pre revolucionarias.

El prodigioso desarrollo científico y tecnológico que hoy la humanidad tiene, no es una hechura filantrópica del capital, es una de las maneras como procura resolver sus contradicciones y dominar. Amén que también genera ideología, con la que su resplandor nos encandila. Ciencia y tecnología hechas mercancías, son ideología, y por lo tanto procuran ocultar, esconder, matizar, suavizar la realidad explotadora.

A diario se nos espeta, que el asunto está en la producción. ¿Producción de qué, y cómo se produce? Fuerza de trabajo Vs capital en plena efervescencia. El trabajo en el capitalismo, es en sí mismo, expresión de una crisis dialéctica. Como la verdad se oculta tras la apariencia, no captamos a simple vista, el fondo de las contradicciones. El capital, consciente "en sí" de éste conflicto, al no poder erradicar sus contradicciones, las mixtifica, las hace digeribles y hasta atractivas. Queda claro a quién representa y defiende el Estado burgués. Que el capital diga, que "lo que es bueno para la Ford es bueno para los Estados Unidos" no nos extraña. "No tienen amigos, tienen intereses".

Que hoy el imperialismo necesite urgentemente apropiarse absolutamente de todas nuestras riquezas, es una prueba más de sus debilidades estructurales, de sus contradicciones insolubles. Es destructivo, derrochador y especulador. Esto es lo que siempre ha hecho el colonialismo. El neocolonialismo de hoy, expresión de la reactivación de su Doctrina Monroe, de manera clara, muestra las carencias materiales y miedos sociopolíticos de aquel imperio. A cualquier precio, procuran estas materias primas fundamentales. El derecho Internacional es una falacia, de sus tantas mentiras. SON MITÓMANOS COMPLUSIVOS, TIENEN QUE SERLO. Públicamente lo confiesan. Pareciera, que los Estados Unidos, es "Un imperio con los pies de barro". Hasta ahora, (aumentan sus conflictos sociales internos), no han tenidos guerras internas, las externas las han perdido todas, al menos no son sus ganadores, pero sus consecuencias son infiernos criminales con la devastación de pueblos y asesinato de millones de humanos. Hasta el próximo sábado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2049 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI