¡PSUV! Un inmenso (y efectivo) aparato ideológico y de castración

"Bienaventurados LOS POBRES DE ESPÍRITU, porque de ellos es el reino de los cielos"

Jesús (El subrayado es mío)

Para evitar que algún amigo se vaya por la tangente, estoy obligada a decir, que antes de decidirme colocar esta frase, que según parece es de Chucho, realicé una consulta a un destacado teólogo de Barcelona, con la finalidad de estar muy segura del sentido cristiano de esta frase que coloqué como epígrafe. Entiendo, que desde una perspectiva cristiana, la frase tiene su sentido. Me mareo con sus explicaciones teológicas, pero finalmente me habló que la palabra pobre en griego se escribe ptojos y su sentido va dirigido a asumirlo como un mendigo o un indigente. Este cura amigo, hizo énfasis, que Jesús se refirió aquí, muy concretamente a un pobre de espíritu. Como tenía interés precisamente en ese sentido: Pobre de espíritu, le obligué prácticamente a que diera constancia, si esa pobreza de espíritu podía asumirse como una persona o muchas personas arruinadas espiritualmente.

Me dijo eso correcto. Jesús nos dejó además, otro pensamiento, que se oye mucho, pero que no deja de tener un sentido conformista.

"Yo os juro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos. Os repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos".

Si esto es ciertamente así, no tengo temor en soltar una idea con la cual, dijo que Jesús es el principal y más importante ideólogo del sistema capitalista y su pensamiento (aunque no me lo crean) sirve para entender el autoritarismo "democrático" que se come el modelo de democracia participativa y protagónica del PSUV, que efectivamente logra hacerse muy efectivo a través de un perfecto aparato ideológico. Es bueno ser pobres de todo (hasta de espíritu) porque ya se tiene seguro el cielo. Una persona o un militante del PSUV, siendo pobre de todo (y de espíritu=sumiso) tiene seguro el reino y el cielo del socialismo del PSUV.

Tengo por ahora la ligera intuición, que el PSUV se ha convertido en un inmenso aparato ideológico y no tengo temor en sostener, que la condición de este aparato ideológico se ajusta y mucho a lo que ya en la década los setenta era como un elemento básico del proceso de dominación capitalista y que Louis Althusser, describió a través de lo que llamó Aparato Ideológico de Estado (AIE) que reproduce el sistema dominante. En este caso, el AIE-PSUV con todo un conjunto de medios comunicación supuestamente públicos, reproduce el modelo democrático autoritario y te lo vende como una democracia protagónica. Es casi imposible quitarle de la cabeza a un militante de base del PSUV, que ha venido siendo objeto de una castración política. Ve esa castración política como el pleno disfrute de la democracia participativa. Lo realmente dramático e irónico, es que esta castración viene o se hace posible con el recurso (imagen y discurso) de Chávez.

Nada más cerca de este proceso de castración y alienación, que ese esfuerzo institucional que ha desplegado el PSUV de la llamada formación ideológica. No digo esto así muy ligeramente, tomo un poco, algunas de las ideas que nos dejara como herencia, Ludovico Silva en tres de sus obras que tiene relación con esta reflexión. Fundamentalmente tomo su visión de la ideología que plasmó en sus trabajos: La Plusvalía ideológica, Teoría y práctica de la Ideología y El Sueño Insomne.

En un artículo anterior intentamos fijar, que Chávez habiendo sido un huracán de ideas, supo hacer visibles sus grandes propuestas con situaciones muy particulares y sencillas. Por ejemplo, su idea de "soberanía popular" como un elemento articulador de su proyecto político, no fue un recurso que lo entusiasmó para colocarlo en la Constitución como un adornito. Chávez intento introducir estas idas en muchas iniciativas y es posible ver el desarrollo de esta propuesta de "soberanía popular" en situaciones muy operativas y clncretas, sugeridas por Chávez. (https://www.aporrea.org/ideologia/a278136.html )

Fijémonos dos cosas muy operativas, que ya mencioné en un artículo anterior: "Comuna o Nada" y "Punto y Circulo" y observemos estas dos cosas muy operativas en el marco de su propuesta de soberanía popular para ver si los chavistas del PSUV son cahvistas.

¿Cuándo Chávez se refería al punto y circulo lo hacía especifícamele para visualizar el impacto de un proyecto productivo? ¿Cuándo se refería a Comuna nada, no visualizaba ahí todo un pueblo empoderándose políticamente y siendo sujeto? ¿Por qué sentenció comuna o nada?. Chávez vio o creyó en la Comuna nada, como un cotidiano y perfecto proceso de ejercicio de soberanía popular y columna del socialismo del siglo XXI. Ahí visualizó la posibilidad de posicionamiento de la soberanía popular.

Estoy muy segura, que en punto y circulo, cabía la idea de cuadros comunales creciendo políticamente y produciendo (impactando) con ese liderazgo un semillero de líderes locales. La esencia básica de la soberanía popular tenía en comuna o nada y en punto y circulo (sólo ejemplo) un poderoso instrumento.

Comuna nada, necesitaba de desarrollos políticos locales y de una práctica constante de soberanía popular. Pero no es esa la idea o tesis de los chavistas del PSUV y por eso, necesitan (y me perdonan) de personas (militantes) pobres de espíritu, a los cuales se le pueda robar todo. Solo un pobre de espíritu, se cree que cuando alguien decide por él y le roba su derecho a decidir, se es buen revolucionario y está ejerciendo la democracia protagónica.

El robo de la propuesta de la soberanía popular por parte del PSUV implica que un alcalde o gobernador se convierte en el jefe del partido localmente y no hay ninguna posibilidad de poner práctica ni la revisión, ni la contraloría social, ni punto y circulo porque el proceso autoritario que desarrolla el PSUV no admite nada de eso. Su sostenimiento como sistema autoritario, necesita de un aparato ideológico que haga ver, como natural y revolucionario, el vació de participación y de ejercicio de soberanía. Es normal y revolucionario, desde esta perspectiva, que el PSUV sustituya la soberanía popular. Esto es posible con un AIE y con pobres de espíritu. Me disculpan, muchos amigos y amigas que tengo y "militan" en el Psuv. Esta disculpa que ofrezco, incluye a mi amigo teologo. Aunque con la verdad no ofendo. Si no me entienden, ofrezco mi disculpas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2463 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: