¿Por qué Chávez escogió a Maduro? (I)

Para responder la pregunta que me he hecho, como dije arriba acerca del fundamento de la escogencia de Maduro, a falta de una explicación detallada de quienes estuvieron en la intimidad de los acontecimientos, habría que tomar en cuenta que el sucesor venía siendo personaje de primera línea en el movimiento chavista desde años atrás. Fue presidente de la Asamblea Nacional y de manera sorpresiva, por lo menos para muchos, el jefe del Estado lo escogió para hacerlo Canciller de la república. "Un camionero canciller de la República" fue la consigna de entonces y si a ver vamos, era como para destacarlo, tomando en cuenta que por regla general, tal cargo había sido ocupado por destacados intelectuales venezolanos, que el discurso habitual de la izquierda calificaba de pequeños burgueses. Además, ese nombramiento se produjo justamente en un momento estelar de la vida venezolana y su importante rol en el amplio espacio latinoamericano. Quizás, en aquel momento, por el peso de la política internacional, destinada a fomentar la unidad de la América hispana y caribeña, incluyendo los jefes de PDVSA, el funcionario de mayor importancia, relevancia y presencia lo era el encargado de manejar la política exterior nuestra. Pero Maduro siguió avanzando y se convirtió en vicepresidente de la república y aquella noche que partiría a Cuba a someterse a lo que fue su último tratamiento en la isla, al despedirse de los venezolanos, Chávez pidió a quienes le seguían apoyar la candidatura de Maduro en caso que hubiese elecciones por su ausencia definitiva, pese la existencia de Diosdado Cabello, de viejos vínculos desde la escuela militar, el alzamiento, la cárcel, habiendo ocupado el cargo de vice presidente en el primer momento y vivido la experiencia del golpe del 2002,personaje este a quien se le atribuye el liderazgo en el mundo militar chavista y de Rafael Ramírez, quien por ser el jefe máximo de PDVSA, en momentos que el precio del petróleo impacta en la vida nacional y las políticas todas, incluyendo las relativas a lo internacional; pero también por lo que se conoce, lo que quien esto escribe escuchó de palabras de Giordani, fue Maduro quien más cerca estuvo del presidente, sin obviar que tanto Arreaza y Cabello tuvieron aquel privilegio e intimidad. Maduro era el vicepresidente, el escogido como sucesor, Cabello por sus viejos y leales lazos y Arreaza por su vínculo familiar con el presidente Chávez.

Para más abundar, Cabello en aquel momento de abril del 2002, pudo caer en la tentación de avalar las aspiraciones de los golpistas y asumir la presidencia; no obstante se mantuvo leal y de esa manera contribuyó al regreso de "su comandante".

Por lo que todo el mundo sabe, se le escuchó al mismo Chávez y Cabello se ha encargado de ponerlo de manifiesto en todas las oportunidades que se le ofrecen, incluyendo su programa "Con el Mazo Dando", que pese a lo conocido de la frase, la usó habitualmente el ex presidente, con lo que queremos decir que la tomó de este, el hijo del Furrial se vinculó a su comandante desde sus primeros días de cadete en la Escuela Militar de Venezuela o como ellos la llaman "La casa de los sueños azules". Con él estuvo desde sus primeros días de cadete en discusiones sobre asuntos hasta prohibidas para los miembros de aquella institución, por aquello del carácter no deliberante del ejército previsto en la Constitución de 1991. Formó parte del movimiento que llamaron MBR-200 liderado por el de Sabaneta y como tal participó en todas las actividades destinadas a afianzarlo, desarrollarlo e incluso en el alzamiento militar del 4F de 1992. Por esto último fue a parar a la cárcel de Yare junto con su comandante. Y como ya dijimos, con él estuvo en los difíciles momentos de abril del 2002, cuando ejercía el cargo de vicepresidente. Para concluir, después de todo lo acontecido desde el alzamiento de 1992 hasta el momento de su muerte, es un hecho conocido que Chávez tuvo una extrema confianza en su subalterno de la Escuela Militar. Y por lo que hubo percibe, no parece riesgoso afirmar, que le dejó en herencia, lo que no significa negar su trabajo y vigilancia, el liderazgo dentro del ejército venezolano, lo que es no sólo una fuerza militar sino algo mucho más que eso. Los programas "Con el Mazo Dando", de todos los miércoles por el canal del Estado VTV, su conductor los realiza rodeado por los integrantes al más alto nivel militar de cada región del país donde aquellos se producen. Aparte de no tener precedente, por lo menos en la historia moderna de Venezuela, que un político en ejercicio en un programa político se haga acompañar de ese tipo de público, se observa sin dificultad como manifiestan su solidaridad y compañerismo con Cabello. Creo que si pudiéramos hablar con pertinencia de un hijo político de Chávez, pese la existencia de su hermano Adán, de experiencia militante en su natal Barinas y la ULA, ese sería Diosdado Cabello Rondón. Pero no obstante esto, no fue el escogido en aquel momento.

Lo anterior sirve para fundamentar que, antes de la muerte del presidente Chávez, Cabello se había consolidado como líder del movimiento militar y después de los desprendimientos habidos antes y después del golpe de abril del 2002, incluyendo lo acontecido con Baduel, no había quien le disputase ese rol. Recordemos que Arias Cárdenas, quien apareció el 4F como la segunda figura en importancia y siendo del sector militar, aceptó un cargo con Caldera después de salir de la cárcel y luego, habiéndose reincorporado a las filas del chavismo, argumentando contra Luis Miquilena, entonces hombre fuerte en el MVR y "como eminencia gris detrás del trono", rompió con aquellas filas y se convirtió en el candidato de la oposición. Al volver, después de aquella experiencia, ya había perdido el liderazgo que tuvo en el mundo militar y en la calle.

El "hiperliderazgo" de Chávez se mantuvo, mientras Cabello consolidaba su liderazgo en el frente militar y el presidente atendía sus múltiples ocupaciones y luego, al final de su vida, la lucha contra la terrible enfermedad que le sacó físicamente de este mundo.

Un viejo amigo, escritor, académico, agudo analista a quien interrogué acerca de aquella decisión del Comandante, aparte de la contingencia misma, un cáncer que muchos atribuyen incluso a actos inducidos por sus enemigos para sacarle del medio por el peso que significaba en la política latinoamericana y hasta mundial, empezó por decirme:

-"Creo que Chávez, como militar que fue, le daba un gran valor al concepto que tenía de la lealtad. Vio en Maduro, desde que comenzaron a andar juntos después que aquél salió de la cárcel y halló en el joven militante izquierdista, trabajador, chofer de autobús para más señas, un hombre del pueblo, lo que también se avenía con su manera de ver las cosas, un representante de esa lealtad que tanto valoraba. Pensó que Maduro sería la persona más indicaba a continuar lo que había iniciado precisamente por aquel rasgo".

Después de escucharle le pregunté:

¿Pero no es apropiado pensar que para Chávez, por muchas razones, sus vínculos desde la escuela militar, su participación conjunta en la formación del MBR-200, del cual Maduro no formó parte, el haber estado juntos en la preparación y ejecución del alzamiento del 4F y haber estado preso juntos soportando las mismas privaciones se sentiría más cómodo, privilegiando tanto la lealtad, por dejar su herencia en lo inmediato a Diosdado? Es más agregué ¿todo lo relacionado con el golpe del 2002, siendo Cabello vicepresidente que se mostró por demás solidario y sin vacilaciones, no muestran una alta dosis de lealtad, aparte que siendo Chávez y Cabello militares no fue este subalterno de aquél?

Escuchó mis preguntas, dispuso de tiempo como para ordenar sus pensamientos y me dijo:

"Me gusta sobre todo eso de "dejar de inmediato su herencia a Diosdado". Porque comparto tu percepción. Por lo que hablé de la lealtad y como Chávez en virtud de su origen militar privilegiaba eso y de qué manera, como dices pudo optar por Cabello, pero como también agregas en lo "inmediato", con lo que pareces sugerir algo en lo que he pensado. Pero creo que, sin dejar de ser él, pensó precisamente que tal como estaban planteadas las circunstancias, en el momento de decidir, casi contingentemente, sin dejar de lado los otros y variados elementos, creyó apropiado optar por Maduro sin olvidar méritos y derechos de Diosdado que ese sentimiento de lealtad le inspiraban."

¿Es decir, piensas como yo que pudo desear dejar al mando a Cabello por lo de la lealtad, suficientemente probada, los vínculos militares, pero optó por Maduro por otros factores?

Esta vez sin pensar, pues parecía tener la respuesta en "la punta de los labios", esto respondió lacónicamente:

-"Si, eso creo".

¿"Sin olvidar méritos de Diosdado que ese sentimiento de lealtad le inspiraban"? ¿Quieres explicarme el profundo significado de esa expresión tuya?

"Quise decirte que la decisión que tomó, por los hechos, incluyó reconocerle a Diosdado su lealtad y rol político, el de antes y ahora. Por eso, como todos sabemos el monaguense se mantiene como el segundo de abordo en la nave chavista".

Veamos el asunto de esta manera para ver si en esto también coincidimos, dije y agregué:

¿Siendo el chavismo una especie de río que creció a expensas de multitud de pequeños tributarios, unos más grandes que otros, de origen civil y militar, después de Chávez, por la conducta y el concepto de liderazgo que este tuvo, el que la gente en el CELARG, como Vladimir Acosta y hasta el español José Luis Monederos, llamaron híperliderazgo, que produjo una muy peyorativa calificación de Maduro, como llamarles "habladores de paja", a la muerte del líder, era natural que allí se pudiese producir una diáspora o por lo menos imaginarla? No mucho tiempo atrás, poco antes de la convocatoria a la Asamblea Constituyente, Maduro presentó su candidatura a encabezar la dirigencia sindical del Metro caraqueño, donde como se sabe, por lo publicitado, trabajó por años como conductor de autobús, siendo derrotado por un joven, desconocido para el país, aunque bastante conocido por sus compañeros, ahora diputado llamado Francisco Torrealba. Para entonces, Venezuela toda sabía de los estrechos vínculos entre el hoy presidente de Venezuela y el máximo líder de la "Revolución Bolivariana". El "despegue" o el inicio de la promoción de Maduro como dirigente, no de pequeños grupos de la izquierda de su generación, sino del chavismo, comienza con su nombramiento como canciller de la República. Ya era casi un hito que un obrero fabril había llegado nada más y nada menos que a la presidencia de Brasil, la potencia suramericana. Pero también coincide aquello con un momento estelar de la política internacional diseñada, desplegada por Chávez con todo el apoyo y fuerza material de los precios del hidrocarburo. Aquellos aciertos, éxitos y acciones de solidaridad, bolivarianismo e integridad liderados por Chávez, lo que incluyó la derrota del ALCA, de la cual todavía los gringos no se reponen, fueron compartidos por Maduro como Canciller de la República. ¡Hay que ver lo que significa esa catapulta!

*De nuestro libro "VENEZUELA ENTRANDO EN EL SIGLO XXI. DE LO MESIÁNICO (XIX)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5537 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: