El Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una Lucha que trasciende los Tiempos

La complicada situación de violencia social, política y económica que se vive en el mundo y, en este aciago momento, en nuestro país con mayor ahínco, como parte de una maquiavélica táctica imperialista, que ha agudizado la ya existente desigualdad social; reclama de los hombres y mujeres que formamos parte del entramado social, asumir con mayor seriedad la conmemoración de un día tan crucial para el mundo, como lo fue ese 08 de marzo de 1910, cuando Clara Zetkin acompañada de su camarada Kathy Duncker, solicitó en el marco de la II Conferencia Internacional de Mujeres socialistas, realizado en Copenhague, que se instituyera ese día como "El Día Internacional de la Mujer Obrera", el cual hoy conocemos como el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora".

Y digo con mayor seriedad, pues un evento que fue producto de la concreción de largas luchas, no puede ni debe ser tomado con la pasmosa frivolidad con que se toman en la mayoría de los casos, entendemos que se presenten tantas formas de interpretarlo, como posiciones teóricas existan, pero es menester de nosotros los marxistas-leninistas tratar de analizar, entender y presentar ese fenómeno con la mayor claridad posible; por lo que para ello se hace necesario conocer tanto la concepción burguesa que presenta a la mujer luchando por ocupar el lugar del hombre, en un forcejeo estéril y grotesco que deja ver una clara visión sexista, donde podemos ubicar el hembrismo, el machismo, la misoginia, la misandria, o cualquier otra forma de desprecio a los valores femeninos o masculinos; como quienes presentan dichas luchas suscritas, en el mejor de los casos, en la búsqueda de simples reivindicaciones económicas.

Corresponde esta última versión aquella historia del fatídico 8 de marzo de 1908, cuando un grupo de mujeres se reunieron en la fábrica textil Cotton de Nueva York, a fin de declarar una huelga, y el dueño las encerró con llave y prendió fuego al edificio, muriendo 129 mujeres, señalando además que debido a que sus uniformes eran de color violeta, este color se convertiría en el símbolo de lucha por sus derechos; sin embargo, ello no resiste un análisis científico serio, pues además de que para esa fecha no ocurrió incendio alguno, tampoco se registraron tantas muertes, pudiera decirse que fue lo que hoy se conoce como un "Fake News", o noticias Falsas.

La realidad es que, como lo señalé antes, el 8 de marzo fue la concreción de grandes luchas dadas en distintas épocas y latitudes, accionar que le fue fácil recoger a la camarada Clara Zetkin, pues ella misma sufrió los estragos de una sociedad discriminadora; por lo que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue una necesidad sentida, que la camarada fue recogiendo a través de su militancia: a groso modo podemos ver como ya en 1891 ejerció como redactora del órgano de prensa femenina de la socialdemocracia alemana "Die Gleichheit (La igualdad), importante órgano oficial de la Internacional de Mujeres Socialistas; instrumento que le permitió incentivar el trabajo y concientizar a las mujeres a través de una férrea línea política; más tarde para 1896, en el Congreso de Gotha, explaya un discurso lleno de profundidad, sobre la contribución de la mujer proletaria para la victoria del socialismo, la diferencia entre la lucha emancipadora de la mujer en la burguesía y la del proletariado, afirmando que

Sólo la sociedad socialista podrá resolver el conflicto provocado en nuestros días por la actividad profesional de la mujer. Si la familia en tanto que unidad económica desaparece, y en su lugar se forma la familia como unidad moral, la mujer será capaz de promover su propia individualidad en calidad de compañera al lado del hombre, con iguales derechos jurídicos, profesionales y reivindicativos y, con el tiempo, podrá asumir plenamente su misión de esposa y de madre. (Discurso pronunciado en el Congreso de Gotha del Partido Socialdemócrata de Alemania el 16 de octubre de 1896)

En 1907 participa en el II Congreso de Stuttgart, donde enfrenta al partido Austriaco por entorpecer la propaganda por el derecho al voto de las mujeres, más tarde en 1910 durante el II Encuentro de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague, acompañada de sus compañeras Kathy Duncker, Rosa Luxemburgo y Alexandra Kollontai, alza su voz para proponer que se instaure un día en homenaje a las mujeres obreras, quienes habían venido luchando, por mucho tiempo, por conseguir mejores condiciones laborales. Estos requerimientos se vieron cristalizados, cuando se consigue que se proclame el 8 de Marzo como "Día Internacional de la mujer Obrera", más tarde conocida como la "Día Internacional de la Mujer Trabajadora"

Y porqué el día de la Trabajadora, algo que intencionalmente ha borrado la burguesía, pues esto no fue una simple sugerencia de Clara Zetkin, fue más bien el estudio de condiciones objetivas y subjetivas que se basaban en la intervención de un gran número de mujeres en infinidad de huelgas de obreras y obreros en toda Europa y Estados Unidos, sus luchas por el derecho al voto, sus demandas para unirse a los sindicatos, el interés por mejores salarios y una jornada de trabajo menos larga; es decir un accionar que dejaba claramente establecido que sus luchas debían ser reivindicadas por la sociedad en general.

Otros elementos importantes, en esta ocasión con referencia al partido, lo deja ver en su discurso pronunciado en el IV Congreso de la Internacional Comunista, celebrado en noviembre de 1922, donde se refiere a la organización e importancia de su militancia, afirmando

…no negamos la posibilidad de que algún hombre o alguna mujer con fuerte personalidad sea capaz de hacer el mismo trabajo en cualquier agrupación local o de distrito. Pero, si bien quizás admitamos algún logro individual en el Partido, debemos preguntarnos cuan grandes serían los beneficios si, en lugar de trabajar individualmente, contáramos con la cooperación de más fuerzas. La unidad de acción hacia un objetivo común debe ser la consigna en nuestro Partido, en la Internacional, en nuestro trabajo con las mujeres.

Como cuestión conveniente, de división práctica del trabajo, las mujeres suelen estar mejor preparadas para tomar parte en los órganos especiales dedicados al trabajo comunista entre las mujeres. No podemos soslayar el hecho de que las grandes masas de mujeres viven y trabajan bajo condiciones especiales. Por eso, en general, las mujeres suelen encontrar el método más apropiado y más rápido para acercarse a la mujer trabajadora y comenzar con la propaganda comunista. Al igual que como mujeres comunistas consideramos nuestro derecho y nuestro deber el tomar parte en el actividad diaria en el Partido –desde el humilde trabajo de distribución de panfletos, hasta la lucha final y decisiva–, consideraríamos un insultante que se no se nos considerara dotadas para tomar parte en la gran vida histórica del Partido y de la Internacional Comunista; y por eso no excluimos a ningún hombre de tomar partido en el trabajo comunista entre las mujeres.(La organización de las mujeres trabajadoras. noviembre de 1922)

Sin embargo en honor a otras grandes camaradas cuyo trabajo a redundado en la concreción de estas luchas, quiero finalizar recordando algunas estrofas de algunas de estas grandes mujeres, no sin antes reiterar que el mejor homenaje es seguir luchando por una verdadera emancipación y una sociedad más justa, donde se conjugue la teoría y la práctica revolucionaria.

Es así como recordemos hoy a:

Alexandra Kollontai "Shura" (31-03-1872/ 09-03-1952) Escritora y activista política Comunista.

El día de la mujer es un eslabón en la larga y solida cadena de la mujer e el Movimiento Obrero". 1913

Inessa Elizaveta Fidorovna Armand "Inessa Armand" (08-05-1874/24-09-1920) Política y activista Comunista

La lucha por la liberación de la mujer es una parte inseparable de la lucha general por la dictadura de la clase obrera y debe dar a la lucha final millones de reservas provenientes de las más atrasadas, más olvidadas y oprimidas, más humilladas capas de la clase obrera y de los trabajadores pobres presentes en el ejército laboral femenino». (Informe sobre la I Conferencia Internacional de Mujeres Comunistas, Moscú: Gosizdat, 1921)

María de los Ángeles Cano Márquez "Helena Castillo" (12-08-1887/26-04-1967)". Dirigente y escritora Marxista Colombiana.

No existían ciertas libertades y derechos que ahora se reconocen en la mujer. Pero entonces como ahora lo esencial era y sigue siendo movilizar a la gente, despertarla del marasmo; alinearla y poner en sus manos las banderas de sus tareas concretas ¡Y que las mujeres ocupen su lugar! En esta fecha, 8 de marzo de 1960, en que conmemoráis el Día Internacional de la Mujer, aceptad este mensaje de quien llevó por un tiempo en sus manos esa llama de inquietud que ahora desea ver en las vuestras" (Cano, 1960: 22)

Martha María Matamoros Figueroa (17-02-1909 / 28-12-2005) Obrera, sindicalistas, costurera y activista política Comunista Panameña

El lema mío, es que la organización es el camino para mejorar las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas. Solamente organizando al pueblo, a los hombres y las mujeres, se puede conseguir cambios radicales para mejorar la condiciones de Vida.

Estelle Sylvia Pankhurst "Sylvia Pankhurts" (05-05-1882/27-09-1960) Escritora, Artista, y activista política Comunista de Inglaterra.

"Las mujeres saben que la doble carga de ganar un salario para su familia y trabajar en casa como ‘madres’ supone que hacen mucho más de lo que deberían, siempre agotadas y angustiadas por el esfuerzo de lograr lo imposible. Duermen poco y se ven obligadas a no ocuparse de sí mismas… Las mujeres acomodadas pueden contar con mucho más tiempo para ellas que las trabajadoras pobres" (Pankhurst, 1930: 111)

Una Comunista

Valencia, 11 de marzo de 2019

ibarraelena@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 474 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a276895.htmlCd0NV CAC = Y co = US