La invención de Juan Guaidó

Hsta hace solo un par de meses solo unas pocas personas habían oído hablar de Juan Guaidó, conocido apenas como uno de los animadores de la violencia callejera conocida por la técnica de las guarimbas(enclaves locales para impedir violentamente la libre circulación de las personas. Aún en su propio partido Guaidó era una figura de nivel medio, conocido solamente en los ambientes masónicos. Casi nadie estaba enterado de su elevación al cargo de Presidente de la Asamblea Nacional dominada por la oposición. Como tal recibió una llamada del Vice-Presidente de los Estados Unidos Mike Pence, que lo animaba a proclamarse Presidente Interino de acuerdo al Artículo 233 de la Constitución de Venezuela, porque Maduro no se había juramentado ante la Asamblrea Nacional para un segundo periodo, tal como exige el procedimiento establecido por la Constitución de Venezuela; de donde los asesores jurídicos del Departamento de Estado dedujeron que la Presidencia estaba vacante. Según un editorialdel NewYork Timesdel día siguiente, Guaidó es un rival creíble de Nicolas MaduroPonerle un rival aMaduro l ha sido el objetivo de Washington exigiendo a todos lospaíses vasallos el reconocimiento de Juan Guaidó como el gobernante de Vemezuela a pesar de que no gobierna ni controla absolutamente nada; como no sean los 11millardos de dólares que el gobierno de Washington confiscó a PDVSA. Un hecho bastante revelador de la incompetencia del Sr. Nicolas Maduroy su equipo. Es asombroso que después de 20 años de rétorica anti-imperialista y acusar a Washington y sus aliados de nutrir las mas nefandas e inamistosas intenciones hacia el gobierno chavista de Caracas,es inconcebible que los fondos de La petrolera venezolana no estuviesen a salvo de una confiscación por el gobierno de Estados Unidos. Igual sorpresa causa que el oro de Venezuela estuviese fisicamente bajo el control el control del gobierno británico.

Es verdad que el cúmulo de errores cometidos por los gobernantes chavistas, sobretodo después de la llegada al gobierno del Sr. Maduro es sin paralelo en la historia de America Latina. Con sus disparates han causado una escasez de todos aquellos bienesque son indispensables para la alimentación y la salud de unpaís. Es cierto que a punta de nacionalizar las indutrias y servicios estratégicos de Venezuela el chavismo y el Sr. Maduro en particular han hecho una labor destructiva de la economía venezolana difícil de igualar; se necesita perserverar mucho en el error, para arruinar al país que por muchos añosfue el más próspero de América Latina. Pero el New YorkTimes tiene razón cuando dice que Guaidó es un rival creible de Maduro. Hace unos días al Sr. Guaidó anunció el único proyecto político que le conocemos y es de una capacidad destructiva con la que Maduro difícilmente podrá competir: el Sr. Guaidó en su carácter de Presidente Interino reconocido por Estados Unidos autoriza una intervención militar de Estados UInidos en Venezuela. Tuvo que salir a corregirlouncongresista norteamericano Sr. Ro Khana, representante Democrata en la Cámara por California, recordándole que la autorización a las intervenciones militares de Estados eran una prerrogativa del Congrteso de los EstadosUnidos.

Es necesario poner fin a estas locuras, que comenzaron cuando el Sr. Maduro desconoció a la legitimidad Asamblea Nacional elegida por el pueblo venezolano, porque estaba controlada por una mayoría opositora y quiso remplazar su función legislativa con una Asamblea Constituyente elegida por él mismo. Si al Sr. Maduro que siempre tiene en la boca la palabra Patria, le queda algo de patriotismo y quiere evitarle a Venezuela el tipo de reconstrucción de la democracia que los Estados Unidos han practicado en Libia e Iraq, debería mandar a casa su Asamblea Constituyente y negociar con los partidos un regreso a la legalidad constitucional reconociendo la Asamblea Legislativa elegida por sufragio popular, que una vez reunida y reconocida debería nombrar un nuevo Presidente, que con tantos políticos talentosos bien conocidos, seguramente no seríaJuan Guaidó, cuyo único programa de gobierno parece ser la distribución de unaayuda humanitaria de dudosa urgencia y una intervención militar de Estados Unidos. Lo único que puede ser urgente para alguén en los productos almacenados en Cucuta son las medicinas; prermita el ingresosolamente de las medicinas y que como eso tiene canales de distribución especializados que sea la cámara repectiva quien se encargue de su distribución. Es hora de demostrar algo que es típico de los dirigentes de origen sindical: el arte de la negociación. Negocie con la Asamblea Nacional y ahórrele usted a Venezuela una tragedia de imprevisibles consecuencias. Porfirio Diaz negoció con Madero –otro agente político hecho en Estados Unidos-para evitarle a Mexico una guerra civil. Un vano intento, porque al final el Embajador de Estados Unidos Sr. White , que tenia instrucciones de desencadenar una, hizo asesinar a Madero, para desencadenarla. Por ello diría luego Don Porfirio: Pobre Mexico! Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2125 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI