¿Qué espera el Bravo Pueblo venezolano?

Tal parece que la denominación de Bravo Pueblo no es más que una exageración nacida de la leyenda de ciertos episodios de la historia venezolana.

En muy pocos acontecimientos de nuestra historia, el pueblo venezolano ha dado muestras de su bravura y en muchos en cambio, su docilidad y mansedumbre ha permitido que caudillos mediocres y mafias corruptas, tanto de venezolanos como de extranjeros decidan con extrema facilidad nuestro destino y nuestro futuro.

Un breve recuento del siglo XX y lo que va del XXI, nos permitirá corroborar la docilidad y tolerancia del Bravo Pueblo frente a las promesas de sus dirigentes, tanto de nivel intermedio (sindicalistas, pequeñas asociaciones y partidos), como de nivel nacional (presidentes, ministros, grandes empresarios), sin siquiera solicitar formalmente una auditoría, un juicio, sanción o castigo para aquellos que se han burlado de su confianza y buena fe. Al final, todos se van "con la cabuya en la pata".

Desde Cipriano Castro, después el "Benemérito" Juan Vicente Gómez y luego Eleazar López Contreras con su lema de "calma y cordura", Isaías Medina Angarita, Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez, Junta de Gobierno, de nuevo Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, y nuevamente Rafael Caldera, Hugo Chávez Frías, Nicolás Maduro, Ramos Allup y ahora Juan Guiadó, algunos más merecedores de castigo que otros, han gozado de la misma tolerancia del Bravo Pueblo Venezolano que no hace nada "para ponerle un parao" a tanta impunidad.

El Bravo Pueblo se calma y conforma con nuevas promesas y muy pronto olvida sus desencantos, sin sospechar que los próximos "promeseros" se comportarán de la misma manera que los anteriores: entregando, salvo contadas excepciones, la soberanía e independencia de Venezuela al poder económico y financiero mundial encarnado en las empresas transnacionales y las grandes corporaciones financieras.

El Bravo Pueblo ha sido más bien manso, obediente, dócil, sumiso, pendejo, frente a la irresponsabilidad de una clase dirigente política, económica y militar, tanto cuando gobiernan como cuando hacen oposición.

El entreguismo de nuestra clase dirigente ha llegado al extremo de regalar las riquezas del país a cambio de las migajas que le quedan del saqueo que nos han hecho los gobiernos de países extranjeros y las empresas transnacionales, sin importarle que el pueblo sufra y muera de hambre y de mengua por falta de alimentos y medicamentos de primera necesidad.

Una clase política, económica y militar irresponsable y corrupta, egoísta e indolente a la cual poco le importa el sufrimiento y el dolor del pueblo noble y humilde que muere de hambre. Para ellos, lo único importante es satisfacer su egoísmo y sus ambiciones materiales e intereses personales.

Políticos y gobiernos de países extranjeros como EUA, UE, Grupo de Lima, China, Rusia, haciendo uso de los poderosos medios de comunicación e información deciden nuestro futuro y nuestro destino, mientras El Bravo Pueblo es ignorado por su falta de consciencia.

El actual "gobierno revolucionario y socialista" bajo la dirección del "presidente obrero" continúa irrespetando la CRBV, con su política entreguista, contrarrevolucionaria, antipopular, antiobrera, estimulante de la corrupción, etc., atenta contra la Patria, negociando los intereses del pueblo venezolano a favor de la oligarquía, las empresas transnacionales, los banqueros, los comerciantes y los militares. Como si esto fuera poco, "exonera del pago del ISLR a PDVSA, sus filiales y empresas mixtas nacionales o extranjeras, domiciliadas o no domiciliadas en territorio venezolano", con lo cual,

¡El Estado Venezolano, es decir el pueblo venezolano, pierde miles de millones de dólares!

Con las enormes necesidades que tenemos los venezolanos actualmente. ¡Esto constituye una verdadera Traición a la Patria!

Parafraseando a Bolívar diremos:

"A cada traición le sigue un perdón y a cada perdón una nueva traición".

Además, el "gobierno revolucionario y socialista" permanece indiferente, ante la inmensa corrupción, el nepotismo, las mafias, la escasez, la usura, el acaparamiento, la especulación, el contrabando olvidando o desestimulando la actividad productiva a nivel nacional, la salud, la educación y paremos de contar para no hacer la lista interminable.

El actual "gobierno revolucionario y socialista" se ha dedicado a entregar nuestras riquezas naturales, petroleras, mineras, etc. a las empresas transnacionales a cambio de su supuesta protección y apoyo político. A él solo le preocupa facilitar la estructura política y legal para que las empresas trasnacionales se hagan sin ningún problema de nuestras riquezas.

Venezuela está renunciando a su independencia y soberanía, gracias a la colaboración incondicional del "glorioso psuv" y a la fraudulenta ANC.

Realmente es para lo único que ha servido esa ANC.

El Estado Venezolano "se encuentra en ruinas", con una gigantesca deuda internacional, con cientos de miles de millones de dólares, fugados pero que son recuperables, si tan solo contáramos con una Auditoría Pública y Ciudadana. Y mientras tanto, el pueblo venezolano "naufraga en un mar de miseria abandono, escasez" y la falta de los más elementales servicios para disfrutar de una vida sana y digna, en una tierra inmensamente rica, bendecida por la mano de Dios, pero sometida a los intereses egoístas de un par de cúpulas: la del gobierno y la de la "dizque oposición" controlada por el gobierno de USA.

Pero el Bravo Pueblo venezolano es quien paga las consecuencias de la grave crisis estructural que afronta el país, pues se encuentra viviendo en condiciones de semiesclavitud, con salarios miserables, que por cierto, no alcanzan ni siquiera para ser considerados como de pobreza extrema, pues según la escala de pobreza establecida por la ONU, se estima en dos dólares diarios el ingreso que caracteriza este tipo de pobreza, y en Venezuela este es el monto devengado, en todo un mes, por la gran mayoría de la población.

Y para completar, Bravo Pueblo, soporta dócilmente, una camarilla de directivos "sindicales revolucionarios", "vende patria", como Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Futpv, pero que además es miembro de la junta directiva de Pdvsa y Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, para nombrar solo dos directivos gremiales, muy cercanos al "presidente obrero".

El desastre que viven las Empresas Básicas de Guayana, CVG y por consiguiente toda la población, debido a su baja productividad, no es menos dramático. Una región colmada de riquezas en minerales industriales como hierro, bauxita, riquezas acuíferas, tierras cultivables, minerales preciosos, oro, coltan, diamantes, etc., que debiera ser cuna de una enorme actividad industrial y productiva, centro de innumerables fábricas transformadoras de nuestras materias primas, generadoras de riqueza, empleos dignos y bien remunerados, es sin embargo una zona en donde impera el desorden, las mafias, el crimen, el narcotráfico, el contrabando, el paludismo y aventureros de todos los tamaños y de todo el mundo.

¡Ya no hay nada que pueda sorprender a los venezolanos cuando se trata de corrupción!

En cuanto a los militares se refiere, es evidente que la grave crisis que padece Venezuela no tiene solución si no les hacemos un llamado patriótico y bolivariano, pues ellos también son parte de este Bravo Pueblo.

La "unión cívico-militar", promovida por Chávez durante su gobierno para fortalecer la relación y la colaboración entre el soldado y el pueblo, fue convertida durante el actual gobierno, en una verdadera "asociación para delinquir" entre el ejecutivo y la cúpula de la FANB, para amedrentar al pueblo soberano y escamotearle sus riquezas. Para lograr sus propósitos, se han dado privilegios al alto mando militar, que nunca antes se habían otorgado, como es la administración de las más importantes empresas del Estado, ministerios, gobernaciones, etc. Inclusive, fue creada una Superempresa denominada Camimpeg (Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas) que junto con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, le otorga a las propias Fuerzas Armadas la facultad de ser ellas mismas las que se autocontrolen, al excluir a la Contraloría General de la República del rol de fiscalización sobre las empresas que manejan los militares, creando lo que se ha dado en llamar una verdadera caja negra en el sector militar.

La alta jerarquía de la FANB, goza en la actualidad de unas prebendas oficiales inéditas en ningún otro país del globo, además de contar a su disposición con las armas de la nación venezolana, cuyo objetivo principal es defender a toda la población. Son demasiados los privilegios que tienen los militares de alto rango con respecto al componente de las bajas jerarquías y al resto de ciudadanos venezolanos, lo cual los ha convertido en una casta abusadora que pisotea los derechos más elementales de la población civil.

El Bravo Pueblo venezolano es también culpable, por haber soportado sumisamente durante muchos años las decisiones de un par de cúpulas: la del gobierno y la de la "dizque oposición", igualmente traidoras.

Recordemos las palabras del Comandante Chávez:

"El Poder Popular es el más grande de todos los poderes. Después del Poder de Dios, está el Poder del Pueblo."

Surgen ahora, unas cuantas preguntas:

¿Cuál es la causa de la apatía, la indiferencia y la falta de unión del Bravo Pueblovenezolano para reclamar sus derechos más elementales?

¿Será que se siente bien, con lo mal que está siendo gobernado?

¿Será su apatía, indiferencia, o resignación debido a la falta de una verdadera comunicación e información?

¿Será que su pasividad y resignación se deben a la cobardía o al miedo?

¿Por qué será que la mayoría de los venezolanos estamos aparentemente tan desinformados?

¿Dónde están los intelectuales, periodistas, artistas, profesionales universitarios, etc., que no se manifiestan?

¿Acaso la gente honesta no tiene acceso a internet para informarse de lo que ocurre todos los días en el país y en el mundo?

¿Acaso será que los venezolanos tenemos exceso de información banal?

¿Para qué nos sirven las redes sociales si solamente las utilizamos para enviar fotos y mensajes de fiestas y parrandas?

¿Cómo no vamos a estar nadando en la miseria si la ilegítima y fraudulenta ANC decreta una ley "inconstitucional y antinacional" de Promoción y Protección a la Inversión Extranjera?

¿Cómo vamos a salir de la pobreza y adquirir nuestros alimentos, medicinas, maquinaria e insumos para nuestra actividad productiva y de servicios, si recientemente el "gobierno revolucionario y socialista" acaba de decretar la exoneración del pago del ISLR, a PDVSA, sus filiales y empresas mixtas nacionales o extranjeras, domiciliadas o no domiciliadasen territorio venezolano?

¿Cómo detener el fatal éxodo masivo de médicos, enfermeras, ingenieros, técnicos y en general, jóvenes venezolanos que abandonan el país deslumbrados por el espejismo capitalista, que les promete hallar en un país extraño la felicidad anhelada, pero lo que consiguen en muchos casos es humillación y la explotación?

¿Cómo nó vamos a estar pasando hambre, quienes vivimos honestamente de nuestro trabajo, si los enchufados del "gobierno revolucionario y socialista" gastan millones de dólares en viajes y lujos a costillas nuestras?

¿Cómo puede ser rentable PDVSA con 150.000 trabajadores petroleros si necesita tan solo unos 30.000?

¿Cómo puede el Estado Venezolano ser eficiente con más de cuatro millones de empleados públicos, si pudiera funcionar con menos de un millón?

¿Por qué no se unen todos los trabajadores y acuerdan un paro nacional de 24 horas al menos?

¿Cómo puede un gobierno dirigir un país, si todo está controlado por mafias?

¿Cómo justificar que Venezuela tenga más generales que USA, México, España o China?

¡Y todos llenos de condecoraciones!

¡La horrible situación que vive Venezuela cada día que pasa está más grave!

¿y mientras tanto nosotros, el Bravo Pueblo venezolano, qué vamos a hacer?

¿Hasta cuándo será que el Bravo Pueblo venezolanosigue comportándose como si nada pasara?

El Bravo Pueblo casi siempre ha sido testigo presencial inactivo (un mirón de palo) de todos los cambios que han querido realizar las cúpulas civiles, económicas y militares del país, o simplemente ha sido utilizado como carne de cañón para justificar tales cambios.

Todo esto se debe no solamente a la mansedumbre del Bravo Pueblo venezolano sino también al yugo que lo tiene sometido su ignorancia, por carecer del control de los Medios Públicos de Comunicación e Información, que le pertenecen al pueblo y no al gobierno de turno y sin los cuales nunca podrá lograr la conciencia de clase que le permitirá liberarse plenamente.

La actuación irresponsable que han tenido nuestros dirigentes políticos y económicos de uno y otro lado nos está llevando a un conflicto sin precedentes que producirán heridas demasiado profundas a nuestra sociedad y que solo pueden ser evitadas pacíficamente si el Bravo Pueblo exige la realización de un Referendo Consultivo para sustituir todos los Poderes Públicos en Venezuela previa designación de un nuevo CNE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1769 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: