La clemencia con los criminales es un ataque a la virtud (XVII)

 

La personalidad de Simón Bolívar es tan excepcional e inspiradora, por su pensamiento y acción, que es el ser humano más biografiado y estudiado en Hispano América y el mundo, debido a esa especie de magia que emana de él que nadie en el planeta puede ignorar, ni siquiera sus más acérrimos enemigos, el principal enemigo del Libertador fue el requeté traidor general colombiano Francisco de Paula Santander, le guardaba tanta envidia y odio que hasta llegó a robarle el nombre de Colombia, y poco después se lo puso a Nueva Granada, patria que Simón Bolívar amo con locura. La obra del venezolano Simón Bolívar, en lo material como intelectual enorgullece a las mayorías de los habitantes de la tierra, que se ha dado el caso que su pensamiento tienta a los gobiernos tiránicos para cambiar su proceder y ajustarse a la aplicación de una verdadera democracia, lamentablemente muchos de estos países no lo han podido conseguir, tal es caso de los Estados Unidos de Norte América. El venezolano, Simón Bolívar, concluyó la emancipación de cuatro naciones y se hizo acreedor de varios títulos y cargos políticos: Jefe Supremo de Venezuela, 1813-1814, 1816-1819, Presidente de Venezuela 1819, Presidente de Colombia, (Colombia la Grande) 1819-1830, Presidente de Bolivia 1825, Libertador de Venezuela 1813, Pacificador de Cundinamarca, 1814, Libertador y Padre de Colombia, (Colombia la Grande) 1819, Libertador del Perú 1823, Padre y Salvador del Perú 1825 y Padre de Bolivia, en el mismo año de 1825. Bien, continuemos con sus fabulosos juicios en ritmo alfabético, procediendo a enumerarlos con la letra J y L correlativamente hasta llegar a la última letra del abecedario. Veamos.

J
"Jamás conducta alguna ha sido más infame para con nosotros que la de los norteamericanos"

"Jamás la división del poder ha establecido y perpetuado gobiernos; sólo la concertación ha infundido respeto"

"Jamás se muere el hombre de la necesidad. Jamás falta un amigo compasivo que nos socorra, y el socorro de un amigo no puede ser nunca vergonzoso"

"Jamás un Congreso ha salvado a la República"

"Juramos no dar descanso a nuestro brazo ni reposo a nuestras almas hasta que hayamos liberado plenamente al pueblo de las amenazas que sobre nosotros pesan por voluntad del poder español"

L
"La aclamación libre de los ciudadanos es la única fuente legítima de todo poder humano"

"La ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por Libertad, la traición por Patriotismo, la venganza por Justicia. Semejante a un robusto ciego que instigado por el sentimiento de las fuerzas marcha con la seguridad del hombre más perspicaz y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos"

"La América, que, después que la he liberado de sus enemigos y le he dado una libertad que no merece, me despedaza diariamente de un extremo al otro con todas las furias de sus viles pasiones"

"La amistad es el único vínculo que corresponde a hermanos de armas, de empresas y de opinión"

"La amistad es más fuerte que la fortuna"

"La amistad es mi pasión"

"La amistad es preferible a la gloria"

"La anarquía destruye la Libertad y la unidad conserva el orden"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3845 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: