Angostura... el despertar del genio político de Bolívar

Después de la Carta de Jamaica 1814 y del Manifiesto de Cartagena diciembre 1812 es el Discurso de Angostura, el documento político más trascendente del genio

En los últimos cinco años de guerra, donde las victorias eran escasas y la culpa de las derrotas caían sobre su humanidad, perdida caso toda la Patria, salvo algunos alejados lugares como Angostura y parte de los llanos Venezolanos, se enrumba el Libertador para la tierra madre del Orinoco a dar su discurso trascendental por el momento mismo de la historia y el contenido americanista que le imprime el Genio. En él hay una lucha interna entre sus convicciones ideológicas Jacobinas y las experiencias obtenidas en la lucha y de los hechos y observaciones adquiridas al atravesar desde los Andes a los Llanos desde el Caribe hacia costa firme apreciando las diferencias y contrastes que identifican a los habitantes de ambos mundos tan diferentes unos a otros, que por su desarrollo social han alcanzado, algunos de ellos formas más avanzadas de vivir en sociedad. Diferencias que alimentan odios entre la raza, ausencia de virtudes que estimulan y facilitan la sociabilidad Bolívar llega a pensar, que no hay Libertad en América, no tanto por la vigencia de las instituciones Españolas, sino por la falta de condiciones políticas y sociales.

Bases filosóficas adoptadas por la revolución Bolivariana casi 200 años después de que el genio nos diera a conocer su criterio y deseo político, principio real de nuestra Libertad.

Proyecta Bolívar independizar a la Nueva Granada sojuzgada por las huestes de Morillo, pero antes debe convocar al Congreso y proponer una nueva Constitución. Objetivos de Angostura en el año 1819.

El día 15 de Febrero se reúne el Congreso Constituyente de la Segunda República convocado., para trazar nuevos rumbos devuelve el poder al pueblo que el mismo había retirado al ejercer como Dictador y Jefe Supremo de la República, construye su mapa político y hace las críticas de las instituciones sociales con mayor franqueza .Un hecho de vasta trascendencia comenzó a operar desde la primera fase de la revolución cumplida entre los años 1810 y 1815. El fracaso de las clases criollas para mantener la estabilidad social y unificar tras de sus intereses a la Mayoría de la población las clases dominantes europeas.

Clases débiles económica y políticamente, masas turbulentas de mestizos indios negros y pardos que odiaban a los blancos y ambicionaban sus propiedades y privilegios y las profundas diferencias entre sus habitantes.

Para Bolívar la necesidad de construir un Poder Público sólido, capaz de garantizar estabilidad social, hacer efectiva la igualdad política debe tener un Gobierno Republicano cuyas bases sean la soberanía del Pueblo.

En la República, el Ejecutivo debe ser el más fuerte, porque todo conspira contra él, en tanto que en las Monarquías, el más fuerte debe ser el legislador porque todo conspira a favor de la Monarquía

Que se fortifique todo el sistema de Gobierno y que el equilibrio se establezca de modo que no se pierda y que no sea su propia delicadeza causa de su decadencia

Bolívar, termina su mensaje formulando el deseo de unión de Venezuela y la Nueva Granada en una sola Nación

""Bolívar Expresa; Mi imaginación se fija en los siglos futuros y observando desde allá con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región; me siento arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo extendiéndose sobre sus dilatadas costas entre esos océanos que la naturaleza había separado y que nuestra Patria reúne con prolongados y anchura de sus canales. Ya la veo servir de centro de emporio a la familia humana, ya la veo enviando a todos los rincones de la tierra los tesoros que abrigan sus montañas de plata y oro; ya la veo distribuyendo, por sus valiosas plantas, la salud y la vida a los hombres dolientes del antiguo mundo,; ya la veo comunicando sus secretos a los sabios que ignoran cuna superior es la suma de las luces, a la suma de las ruiquezas, que le he prodigado la naturaleza. Ya la veo sentada sobre el trono de la Libertad, empuñando el cetro de la justicia, coronada por la gloria""

Las fronteras se borran cuando es cuestión de implantar el derecho y la Paz o de aplastar la tiranía y la injusticia.

Que bello sería, que el istmo de Panamá, fuese para nosotros lo que el de Corinto para los Griegos

Mientras damos cumplimiento a sus deseos aún vigentes.

NO SE DEBE SER DÉBIL, SISE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1429 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor