Bolsonaro vs. Papa Francisco

En los tiempos por venir, importantes tensiones surgirán entre el gobierno de Brasil que preside Jair Bolsonaro y el Vaticano, al menos durante los años que quedan del pontificado de Papa Francisco. Ambos factores de poder se harán oposición mutuamente, ambos serán incómodos uno al otro.

De acuerdo con las grandes líneas políticas que ha dado a conocer Bolsonaro, con relación a lo que será su gobierno, algunas de éstas chocan frontalmente con el discurso que ha venido pregonando Papa Francisco. Además, parte de la base social y política del apoyo de Bolsonaro se sustenta en los seguidores de las iglesias evangélicas y pentecostales de Brasil, los cuales han aumentado, en términos porcentuales, de un 15 % de la población brasileña en el año 2000, a casi el 25 % en este año 2019, crecimiento que se ha dado principalmente a expensas de los cultos afro-brasileños y del catolicismo popular.

La primera reacción del Vaticano vendrá como respuesta a los efectos que, sobre la población más desvalida, pudieran tener las políticas económicas que implementará el Ministro de Economía, Paulo Guedes, de pensamiento neoliberal. Seguirá en importancia la política relacionada con el ambiente, en especial las decisiones que tengan impacto en el cambio climático, en la Amazonía y en las poblaciones indígenas, las cuales serán vistas y analizadas a la luz de la encíclica "Laudato Si".

El tema de los derechos de la comunidad LGBT también será observado con detenimiento por el Vaticano, toda vez que Papa Francisco ha tenido una apretura en este sentido. De igual manera los derechos de los migrantes, un fenómeno complejo de cara al futuro, está entre las prioridades del Vaticano, donde se considera que "en la cuestión de la migración no están en juego solo ‘números’, sino ‘personas’, con su historia, su cultura, sus sentimientos, sus anhelos…". Así que, el ejército de los jesuitas, en Brasil y en el mundo, debe haberse declarado ya en alerta y en movilización.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1098 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor