De los aprovechadores y el uso mercantil de los demás

Los aprovechados siempre han existido, porque como decía Rafael Martínez Arteaga «de quién va vivir el vivo sino es del pendejo». Uno existe por el otro. Y esta relación se da en muchos ámbitos. No hay discriminación en la utilización de unos por el otro.

El aprovechado hace uso utilitario del otro, y éste se deja aprovechar por distintas razones. Algunos se enriquecen a costa del otro, otros solo hacen uso permanente de los demás. Incluso algunos utilizando el discurso social de la inclusión y de la socialización terminan haciendo uso de los demás.

El discurso contra el capitalismo, por ejemplo, es una herramienta efectiva para que los demás caigan en la trampa de ser usados. El aprovechador es astuto en su arte, se disfraza de oveja siendo lobo. En lo político el oficio del uso de la gente está a la orden del día.

Muchos de los discursos políticos, esos que se dicen llamar sociales; que dicen ser preocupados de la gente son meras patrañas para sacar provecho de la gente. Dice estar por la mejoría de la gente y lo que hace es explotarlo para su provecho personal. Eso lo vemos a diario.

El aprovechador es un encantador de serpiente, dice una cosa y hace otra. Manipula socarronamente, para sacar el máximo provecho para su bolsillo, en desmedro de los incautos que se dejan utilizar. Los discursos sociales es un discurso que se aprovecha de la necesidad de los otros para sacar ventaja y lucro.

Es sorprendente como ese discurso social engatusa a la gente. Hurga en la miseria humana para doblegar a las personas, someterlos a su antojo. Cuando ya las personas no le sirven los desecha como basura. O cuando las personas quieren quitarse de encima al aprovechado éste utiliza todos los recursos para someterlos.

Como aprovechador es, así mismo, manipulador y controlador. Todo debe regirlo él. Cualquier desliz no lo permite. Esto lo apreciamos en los grupos políticos, en las asociaciones comunitarias, en los grupos sociales… que anda con un discurso que está disociado con la práctica mercantil que ejecutan.

La práctica mercantil de los aprovechados es feroz, tal vez más descarada que de aquellos que supuestamente crítica. Éste pone cara de santo, de no romper ni un palto, de mosquita muerta mientras se enriquece de los demás.

Aunque todo su discurso gira en las mejoras sociales y el prójimo, éste solo sirve para aumentar sus cuentas bancarias. El descaro del aprovechador se esconde esa palabrería pseudo-humanista, que esconde su condición de ser rapaz.


De este modo, han montado su negocio, se han lucrado del trabajo y de la colaboración de los demás. Y se desgarran las vestiduras clamando por una sociedad más humanitaria. Son chupasangres, vampiros sociales. En el internet abundan quienes hacen sus negocios aprovechándose del beneficio de los otros.

Estos aprovechados se hacen los remilgados detrás de sus discursos sociales y humanitarios, pero solo son unos vividores. Sacan todo el provecho que pueden de aquellos que se prestan a colaborar o trabajar con ellos. Si se les dice algo, dirán que son cuentos o inventos con malas intenciones a su buena voluntad.

Hacen negocio con la gente y se aprovechan de ésta. Parecen, en primera instancia, que quieren compartir y ayudar a todos; pero no es así. Esa solo es la mascara de su lucro mercantil. El uso del otro para beneficio propio es inherente de estos desalmados.

Un ejemplo está en lo presente, en lo que estás viendo. Y como dice Connelly: "La gente civilizada del mundo, aquellos que se ocultan detrás de la cultura y el arte y la política... e incluso la ley. Es de ésos de quienes hay que cuidarse. Tienen un disfraz perfecto. Pero son los más crueles. Es la gente más peligrosa de la tierra".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1291 veces.



Obed Delfín


Visite el perfil de Obed Delfín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Obed Delfín

Obed Delfín

Más artículos de este autor