La recuperación después de Maduro

Saben, me da mucha tristeza lo que está ocurriendo aquí en Venezuela.

Además de ser testigo de las actuales catastróficas consecuencias que básicamente todas las decisiones y acciones tomadas por Maduro, el PSUV, y la ANC han tenido sobre nuestra sociedad desde que Chávez murió, pienso, y extrapolo, o sea, veo hacia el futuro en base a las realidades y tendencias pasadas y actuales, y veo décadas de dificultades.

Puedo ver muy claramente que Venezuela se demorará por lo menos otros 50 a 100 años (más cerca de 100) en empezar a salirse de este desastre socioeconómico en al cual Maduro y sus colaboradores nos han llevado, o que han permitido que ocurra.

Todos los países del mundo, sin ninguna excepción que yo conozca, tienen sus problemas, y Venezuela no es ninguna excepción.

Algunos problemas son pequeños o regulares, comunes y corrientes, como por ejemplo la recolección de impuestos, la creación y el control de las regulaciones, la implementación del orden social, etc., pero también existen problemas enormes y a veces gigantescos --- y Venezuela no es ninguna excepción ---, como por ejemplo las disputas territoriales, las negociaciones internacionales del comercio, la coordinación de las normas internacionales para la propiedad intelectual, las mafias internacionales, la banca internacional, el crimen organizado, los bloqueos, las sanciones, y las amenazas o los ataques bélicos por ejemplo.

También existen los problemas inadvertidos, o repentinos, como terremotos, erupciones volcánicas, y tsunamis, como por ejemplo la Tragedia de Vargas del año 1999, donde a veces decenas o centenares de miles de personas mueren repentinamente con a veces resultados devastadores que demoran décadas en resolverse, así como después de las guerras, donde se demora décadas en reconstruir la industria y la infraestructura del país.

Pero, aun con todos estos problemas en común a nivel mundial --- Venezuela no es ninguna excepción ---, hay cosas que los países desarrollados tienen más en común entre ellos, y por otro lado cosas que los países subdesarrollados tienen más en común entre ellos también.

Eso es que los gobernantes de los países desarrollados generalmente gobiernan para el país, y no solo para el beneficio de ellos mismos y sus familiares y amigos, ni tampoco a corto plazo, sino que gobiernan a largo plazo, mientras que en los países subdesarrollados, los gobernantes generalmente gobiernan primero (o únicamente) para ellos mismos y sus familiares y amigos, y no para el país (o muy poco), utilizando la fachada de "gobernar" como instrumento para su propios intereses.

Bueno …

Creo que todos podemos estar de acuerdo que en tiempos recientes en Venezuela, hasta que Chávez llegó al poder, todos los gobernantes anteriores jamás realmente gobernaron para el país.

¿Verdad?

También --- excepto por algunos pocos opositores recalcitrantes o ignorantes --- creo que todos podemos decir que Chávez gobernó para Venezuela, para el país, y no solo para él y sus familiares y amigos … y que fue realmente el único en hacerlo de verdad, y en hacerlo bastante bien en comparación con todos los demás.

¿Verdad?

Chávez pensaba, veía, y planificaba a largo plazo.

Chávez era un visionario.

Chávez no hacia las cosas solo para solucionar lo inmediato con curitas y bellas palabras para encubrir la verdad, no, él iba al fondo de los problemas del país, y así como hace cualquier buen gobernante en el mundo desarrollado, Chávez buscaba a resolver los problemas --- nuestros problemas --- a sus raíces.

No siempre fue exitoso, pero en general le salía bien (y a nosotros también).

Creo que también podemos decir que --- todo lo contrario a Chávez --- Maduro es un clon de los gobernantes anteriores, y nada más.

Hasta ahora --- que yo haya visto --- no hay absolutamente nada que Maduro haya hecho, resuelto, o generado, que hubiese tomado en consideración la visión a largo plazo, nada.

Nada.

Todo ha sido a corto plazo, sin absolutamente ninguna consideración para las futuras generaciones de venezolanos y venezolanas.

(Si algún lector me puede presentar alguna cosa que Maduro haya hecho que tiene raíces en la planificación a largo plazo, bueno, agradecería que me lo enseñan. Gracias.)

Bueno.

Lo que quiero decir es algo complicado, y muy largo, pero intentaré decirlo de manera corta y concisa (pero incompleta).

Venezuela, después de Maduro, se parecerá muchísimo a Alemania después de la segunda guerra mundial (1939-1945), donde:

- la población de Alemania bajó de 8% y 9% después de la guerra

- la producción agrícola bajó a solo 35% de lo que había sido antes de la guerra

- casi todas la industria del país desapareció después de la guerra

Después de la guerra, a partir de 1945, Alemania se demoró hasta mitades de la década de los años 1970 para recuperarse y empezar a avanzar, o sea, se demoró unos 30 años para retomar el punto en que se encontraba en el año 1945, y arrancar desde allí.

En otras palabras, hubo un periodo muy activo y productivo en Alemania antes de la guerra (antes de 1939), enseguida llegó la guerra, destruyendo todo, y después de la guerra hubo un periodo de recuperación socioeconómica muy largo.

Si hacemos el paralelo con Venezuela:

Hubo un periodo muy activo y productivo durante la gestión de Chávez, después vino Maduro, y después de Maduro habrá un periodo muy largo de recuperación para retomar el punto donde nos encontrábamos en el año 2012, el ultimo año de la gestión activa y productiva de Chávez, y arrancar desde allí.

Sin embargo, creo que existe una gran diferencia entre el caso de Alemania y el de Venezuela en cuanto a la recuperación del país después de la guerra o después de Maduro … y eso es que el nivel de indolencia, indiferencia, y viveza en Venezuela es tan alto que, en vez de demorarse 30 años en recuperarse, nos podríamos demorar 3X más tiempo, o sea, unos 90 años.

Si señor.

De todas maneras …

Lo que quería decir es que hemos retrocedido tanto que, si en algún momento se presentara la ocasión, la recuperación después de Maduro se demorará generaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3326 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía