Luis Brito García, no te dejes atrapar por el Arlequín

Creo necesario, antes de meterme en el tema, puntualizar algunas cosas

1) Deseo, por si llego a no ser comprendida, ofrecerle mis disculpas al maestro Luis Brito García (LBG), por lo del título y el contenido de este artículo. Espero ser comprendida.

2) Estuve, en un primer momento, totalmente en muy correspondencia con las palabras y los conceptos que LBS usó en el foro Defensa Constitucional de la soberanía popular. Luego, por alguna razón, se me atravesó Emiliano Terán Mantovani y Aníbal Quijano y entre en una especie de conflicto cognitivo, que es lo que deseo administrar en esta oportunidad.

3) En una de sus intervenciones en este foro, Hermann Escarrá (HE) explicó que en una oportunidad tuvo que echarle mano a la figura del Arlequín para referirse a un dirigente de la oposición. Dijo HE, que el uso de esa figura no era ofensivo. La uso ahora con la intención de plantearle al maestro LBG, que no se deje atrapar por esta figura del arlequín. Debe ser siempre él, en cualquier espacio. Él es un valor ético, moral e intelectual de este país.

Soy de la idea, que LBG no debió haber dejado pasar la oportunidad que tuvo de poner muy en claro el problema de la soberanía en este foro que tuvo lugar este sábado 5-E en VTV.

Después de tan argumentada exposición sobre el tema, estaba como obligado a exponer claramente el tema. No fue así. LBG lamentablemente omitió un aspecto esencial del problema, según mi manera de entender este asunto. Otro tal vez, pudo dejar pasar el punto, pero no LBG porque es precisamente LBG, uno de lo que ha venido ventilando el tema y ha debido hablar de la soga en la casa del ahorcado.

LBG se equivocó al soltar esta frase: "En Venezuela el poder soberano no le pertenece a la Asamblea Nacional, sino a la totalidad del pueblo soberano del país"[i]. Omitió y esa omisión no debía ser por capricho o un por si acaso. La soberanía tampoco le pertenece a la Asamblea Nacional Constituyente. Debió decirlo ahí porque lo ha asomado en algunos de sus artículos y pudo haberlo dicho para ventilar en estos espacios, los fantasmas que merodean la ANC.

En uno de sus reciente artículos, LBG nos coloca frente a esta posibilidad: "Los asambleístas (refiriéndose a la ANC) no sólo deben representar al pueblo, sino además darle participación en las decisiones para derrotar la multiforme
ofensiva. Ello comprende tanto corregir insuficiencias,
contradicciones y errores infiltrados en el texto constitucional de
1999, como evitar que el nuevo texto retroceda y destruya las
disposiciones más positivas y patrióticas de aquél"[ii]. Por algo asomó LBG este comentario en uno de sus artículos.

Fue enfático LBG al comentar en otro artículo como la nueva ley que deroga el régimen cambiario y sus ilícitos, despenaliza los delitos y deja la situación peor. La nueva ley aprobada por la ANC y no por la AN, prácticamente institucionaliza el robo de las divisas, que son un aspecto medular del actual conflicto y es prácticamente meter al invasor por la puerta trasera porque el invasor viene por eso.

Dice LBG: [La nueva ley] Simplemente despenaliza los ilícitos que se pudieran cometer en tal otorgamiento, mas no lo ilegaliza en forma clara. Elimina los tipos delictivos, pero no veta el delito mismo. Elimina penas por robo, mas no lo prohíbe". Puede ser complicado decirlo y afirmarlo, pero no hay mucha diferencia entre una Asamblea nacional que pide la intervención con una invasión y una ANC que aprueba una cosa como esta.

En un artículo anterior a este y escrito y publicado hace casi un año (20/01/18)[iii], LBG nos planteaba este reto: "Preguntémonos entonces por qué la Ley de Protección de la Inversión Extranjera concede a los extranjeros todos los privilegios que niega a los venezolanos". No fue que LBG ese día se levantó de dormir con esta manía de pedirnos que nos preguntáramos sobre esto. La pregunta tenía que ver con la aprobación por parte de la "sobrinísima" ANC de la Ley Promoción y protección de inversiones extranjeras.

Esta ley, negaba de plano una de las tres condiciones que expuso este sábado 5-E en el foro, referidas a darnos leyes soberanas y con posibilidades que los aspectos que contienen esas leyes se decidan en los tribunales nacionales. No es el caso de esta ley, que deja una ventana para que otros tribunales se involucraran en asuntos de los venezolanos y venezolanas.

Recientemente, la Plataforma Ciudadana de Defensa de la Constitución denunció y pidió explicación sobre nuevos contratos firmados por PDVSA donde al parecer se aplican normas no vigentes que favorecen al capital trasnacional y bajo criterios totalmente distintos a lo que Chávez planteaba en vida. Se vuele a la ley promulgada bajo la presidencia de Medina Angarita[iv]. Nadie ha dado respuesta a esta denuncia.

Es un mismo axioma. Así como no hay república sin republicanos, no hay soberanía sin soberanos. Necesitamos soberanos. Es cuestionable que los líderes de la derecha estén pidiendo una intervención en Venezuela, pero es igualmente cuestionable, como poca a poca se no ha ido robando la posibilidad de aprender a ejercer la soberanía. La soberanía comienza en nuestra consciencia. Ella comienza por respetarme el derecho a elegir. Ese el primer gran ejercicio de un pueblo soberano y eso se lo han robado.

No han colocado un colonizador interno que no ofrece y da látigos para impedir que podamos ejercer este primer aspecto relevante de un pueblo soberano. Por eso dije al comienzo, que se me atravesó Emiliano Terán Mantovani y Aníbal Quijano, después de haber compartido en un primer momento la exposición de LBG.

No se puede ser un país soberano, castrando a través de un colonizador interno nuestra posibilidad de participar en asuntos altamente importantes y estratégicos para el país. No se puede ser soberano, frente a una elite que impone el silencio y la desmovilización. La mecánica sobre cómo "moviliza" y desmoviliza, es parte de ese proceso colonizador interno.

Amarantaroja063@gmail.com

@La_DagaRoja

REFERENCIAS

 


 

[i] https://www.aporrea.org/tiburon/n336502.html

 

 

[ii] https://www.aporrea.org/actualidad/a272011.html

 

 

[iii] https://www.aporrea.org/tiburon/a258124.html

 

 

[iv] https://www.aporrea.org/energia/a273526.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3609 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: