El Discreto encanto de la burguesía

Con este nombre fue bautizado un filme de alta repercusión ganadora del Oscar en el año de 1972, dirigida por el realizador español Luis Buñuel, donde se pueden observar muchas escenas con características propias del surrealismo, que vislumbran los cambios sociales y políticos en el devenir mundial. En la trama un grupo de seis burgueses es invitado a una cena, pero esta se ve constantemente interrumpida por personajes como militares, un obispo, policías y campesinos, evitando que los seis primeros se sienten a comer y disfruten el encanto de ser burgueses. Este filme no pudo ser realizado en España pues fue víctima de la censura franquista. Tomo su nombre como titulo para desglosar la margarita política y pretendida manía de los "sesudos" analistas venezolanos dedicados a la tarea de minimizar el ataque inmisericorde a nuestra moneda. Pues bien, me di a la tarea de estudiar el origen de tal efecto desgastador del fenómeno inflacionario en Venezuela con el analista universitario José Inés Bruzual Pereda. En la búsqueda de la información me encontré con desprejuiciados analistas comprometidos con el estudio econometrista de los factores que influyen en el proceso inflacionario y la perdida del poder adquisitivo del venezolano.

Leyendo a Peter Cracker, uno de los teóricos más influyentes de nuestros tiempos, en su libro "El ejecutivo eficaz", en el campo de la administración de riesgo en la sociedad post industrial señala que la sociedad post capitalista será una sociedad no capitalista y no socialista, pero no anticapitalista y anti socialista, sino más bien una sociedad instruida y una sociedad de grandes organizaciones privadas que funcionarán en base al manejo de la información y el dominio de los medios de comunicación, hoy dominado por las redes sociales y el internet.

El profesor Bruzual, estudioso de la econometría y del proceso combinatorio en la economía mundial y específicamente de la situación venezolana, tendría entonces razón en enfocar sus análisis en el discreto encanto de los economistas venezolanos que le indilgan al presidente Maduro y sus asesores el origen de la hiperinflación que atraviesa Venezuela, ocultando la verdadera razón de ser del proceso inflacionario, que no es más que el producto de sabotaje y control de los medios de producción distribución, comercio y de la banca por parte de la oligarquía venezolana unida a los dictámenes transnacionales que dominan la política mundial.

Durante el mandato de John F Kennedy se originó una puja para considerar la predominancia de la reserva Federal en la estructura económica estadounidense, cuestión que originó, para algunos analistas, el asesinato de Kennedy al firmar un decreto en contra del lobby emisor de la moneda norteamericana, Kennedy estaba en contra de las sociedades secretas de la reserva federal. Igualmente el asesinato del presidente Abrahán Lincoln fue la consecuencia de crear un dólar emitido por el gobierno y plantear la eliminación de la esclavitud. Se dice que el presidente Wilson Woodron al firmar el decreto de la creación de la reserva federal y darse cuenta de lo que había hecho exclamó; "¿DIOS MIO QUE HE HECHO?, HE ARRUINADO A MI PAIS…." (23 del 12 1913).

Más reciente es el caso del francés Strauss Kahnn, presidente entonces del Fondo Monetario Internacional en 2011, acusado de acoso y abuso sexual a una mucama y puesto bajo arresto lo que lo obligó a renunciar al cargo. De esto se ha dicho que fue una conspiración internacional bajo intereses políticos y económicos. Según fuentes Strauss se proponía romper el monopolio financista que mantiene la banca de los Estados Unidos, algo que no era del gusto del FMI, del dólar norteamericano y la reserva federal

Pues bien, resulta ser que el sistema económico de EEUU entró en crisis en los años 70 del pasado siglo e inventó lo de los petrodólares por la excesiva revaluación del dólar. Nixon visitó a china y obliga mediante un decreto a las economías mundiales a no comprar oro mediante la utilización del dólar para evitar la disminución del metal en la reserva norteamericana. Pasa el tiempo y Bush invade al medio oriente por el control petrolero y crea la explotación del petróleo por el método de "fracking" (que es definido como un método salvaje) para bajar los precios del petróleo.

Estados Unidos es el país más endeudado con una deuda descomunal que no paga y necesitó matar a Gadafi desmembrar a Libia, matar a su engendró del terrorismo Bin Laden y general un gran desequilibrio en la economía mundial. Venezuela pos sus cuantiosas riquezas no escapa de esta realidad, se enfilan las baterías hacia el proceso revolucionario se ataca al estado benefactor de las clases desposeídas golpeando con un falso ascenso del dólar el sistema cambiarlo venezolano originando una hiperinflación que en los anales de la economía mundial no tiene parangón. En Argentina se establece el mismo sistema con el DÓLAR AZUL, para beneficio financiero de la casta de empresarios y financistas postrados al FMI.

Todo esto deviene del sistema capitalista implantado a partir de la revolución industrial y la "acumulación del capital" en pleno siglo XX. Pues bien, la acumulación del capital es finita y el capitalismo esta llegando a sus limites y ha de ser superado.

Según este análisis lo que cierra esta divisoria en los 90 y comienzos del siglo XXI, según Peter Drucker, será la era del debilitamiento del capitalismo y la aparición de la sociedad del conocimiento y la debilidad de los centros económicos mundiales. Tremenda situación que le ha tocado enfrentar a nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros, en defensa de nuestra independencia y soberanía económica política y social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1408 veces.



Hermo Rosales

Comunicador social, poeta, cuentista, escritor, autor entre otros de los libros, “Evocaciones”, “El jardín de las Dalias”, “Mi abuelo el cazador”. Sus trabajos han sido publicados por los diarios “Provincia”, “SigloXXl”, “El Norte” y la revista “Síntesis”, es cofundador del semanario “Anzoátegui hoy”

 hermos4848@yahoo.com

Visite el perfil de Hermo Rosales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: