Error Elías Jaua, no estamos para caernos a mojones

El 10 de diciembre en una entrevista para la BBC, Elías Jaua dijo que la corrupción en revolución se debió a que dejamos intacta la estructura de la corrupción de la IV República, y que los funcionarios corruptos del puntofijismo vinculados a la burguesía, y que se quedaron dentro del Estado, rápidamente corrompieron a nuestros funcionarios débiles.

No Elías, lo que dejamos intacta fue la lógica del capital, que es la base de la estructura que soporta la corrupción. Y la dejamos intacta porque fuimos derrotados por los reformistas con sus aliados adeco-copeyanos dentro del Estado burgués. Las fuerzas revolucionarias internas, mucho menor en cantidad y menos organizados que los reformistas, intentamos facilitar y acompañar a las fuerzas revolucionarias externas al Estado para desmontarlo y profundizar el socialismo. Pero no pudimos, por ahora.

No sé por qué en toda la entrevista no nombraste la palabra "socialismo". Solo dijiste que una de las causas de los problemas que sufrimos hoy se debe a que no superamos la cultura rentística petrolera. Pero Elías, ¿cómo carajo íbamos a superar la cultura rentística petrolera sin desmontar el Estado burgués? ¿Es que acaso todavía hay quienes creen que podemos transformar el Estado burgués-rentístico en un Estado burgués-no rentístico para apalancar una burguesía productiva? ¿Después que tanto criticamos la postura de Castro Soteldo con su tesis de la "burguesía revolucionaria", ahora le vamos a dar la razón?

No Elías, el actual Estado fue creado por la burguesía parásita como instrumento para trasegar la renta petrolera —o el valor de retorno del negocio petrolero—, hacia sus cuentas bancarias en el exterior, y la nueva "burguesía revolucionaria" lo fortaleció. Esa es la verdad. No más mojones.

Está más que demostradísimo que no podemos pasar de un Estado burgués-rentístico a un Estado burgués-no rentístico. ¿Te suena Cadivi? ¿Te suenan los Dicom Boys? Unos instrumentos que se crearon para evitar la fuga de capitales, y solo nos enteramos del desangre de las divisas del pueblo cuando ya los capitales tiene rato largo lavados y depositados en el exterior. Mientras el Fiscal Tarek William Saab intenta recuperar alguito de lo que se han llevado por la vía de Cadivi, los Dicom Boys continúan desangrando la Patria. Esto no lo para nadie, solo el socialismo.

Camarada Elías Jaua, creo que estamos obligados a desmontar el Estado y facilitar y acompañar el autogobierno comunal. Estamos obligados a construir el socialismo por el bien de todos y todas. No valen excusas, ni mucho menos malabarismo para ocultar la derrota que sufrimos las fuerzas revolucionarias.

Todo el mundo sabe que los revolucionarios fueron desplazados por los familiares, amigos, vecinos y socios contrarrevolucionarios colocados y apadrinados en cargos de confianza por el alto gobierno. Cuando en 2005 el Comandante Chávez ordenó enterrar la lista de María Corina Machado, o la Lista de Súmate, no dijo que la revolución la podían dirigir los escuálidos contrarrevolucionarios desde los cargos 99. Solo se refería al derecho al trabajo, no al derecho a dirigir la Revolución.

Aporrea.org lo alertó una y mil veces, pero nos acusaban de escuálidos o de saltar la talanquera. El mismo Chávez, el 3 de marzo de 2009, se quejaba desde la Academia Militar que Pdvsa contrataba a empresas que financiaban actividades contrarrevolucionarias. ¿Y entonces Rafael Ramírez? Y hacía un llamado para crear empresas de propiedad social. Esto decía: "Vamos a crear las empresas sustitutas, y vamos a hacer las leyes que haya que hacer. Eso tiene que ser, esos son espacios para crear el socialismo, empresas de propiedad social, se eliminan los intermediarios, se elimina la gran ganancia que se lleva la plusvalía, los sectores privados capitalistas…".

Después de tantos llamados de atención durante años, finalmente, en 2015, Diosdado Cabello empezó a hacer una campaña por televisión para que el pueblo denunciara a los contrarrevolucionarios en cargos de confianza, o cargos 99, apadrinados por el alto gobierno. En ese entonces Diosdado le hizo un llamado a los padrinos: "Cada quien tiene derecho al trabajo pero no lo pongas de jefe, de jefe debe estar un revolucionario".

El pueblo siempre cumplió. Por años denunció desde el sabotaje terrorista petrolero. Se hicieron innumerables denuncias por distintas vías para que se investigara. Finalmente, en el programa Con el mazo dando, de 3 de agosto de 2016, Diosdado le informa al pueblo que el presidente del Psuv Nicolás Maduro le ha dado instrucciones muy precisas al respecto. Esto dijo:

"El presidente Maduro ha dado unas instrucciones muy precisas al buró político del partido, al alto mando político. Ya mandamos a hacer el primer trabajo. Cargos 99 de Ministerios y organismos del Estado. Tenemos hasta ahora contabilizados trece mil y pico. Y hay una cantidad impresionante de escuálidos. Nosotros, el partido no va a permitir eso. No, no no no, no no. (…) Entonces, ya, hicimos el trabajo. Al frente de ese trabajo está, nada más y nada menos que Darío Vivas, haciendo todo el trabajo, y ya me entregó la primera carpeta, y mandaron la primera carpeta al Presidente".

A las tres semanas, y con la misma tónica, Jorge Rodríguez anunciaba por televisión que por orden de Nicolás Maduro citaron a cinco ministros del ejecutivo con el fin de darles un plazo de 48 horas para que los escuálidos en cargos 99 tuviesen otro destino laboral. Una manera que, por cierto, nos pareció inadecuada. Los revolucionarios lo vimos solo como una medida de presión para que los contrarrevolucionarios se inhibieran de revocar al Presidente, y no como una medida de fondo para "pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos", como decía Chávez. De hecho, cuando la derecha infiltró a sus fichas en el Estado no lo anunció por televisión.

Lo cierto Elías, es que ya era demasiado tarde. La contrarrevolución se había instalado y tenía mucho poder. Diosdado y Nicolás abandonaron la pelea, o la aparente pelea, no lo sé. Pero no se tocó más el tema. Se había entronizado la "burguesía revolucionaria". Saludos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 31691 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: