El Hambre también gana elecciones…caso 9D

La abstención ocurrida en las últimas elecciones realizadas el domingo 9 de este mes de diciembre no debe sorprender a nadie. En este tipo de eventos ha existido históricamente una abstención que ronda cercano al 80 %. lo que sí debe sorprendernos fue el arrase en números de concejales del partido oficialista (PSUV). Aunque grupos políticos opositores llamaron a no sufragar, se da el caso que en municipios emblemáticos de la oposición perdieron espacios políticos. Aun cuando la abstención siempre ha sido alta para este tipo de elecciones, estos municipios emblemáticos lograban tener más representantes que los del gobierno. La tortilla se volteó; como ejemplo Baruta y Chacao.

Uno se pregunta, si la situación socio - económica del país está pasando por una crisis aguda, como es posible que el voto castigo no salió a flote. Decir que la gente no fue a votar no cuadra, ya lo dijimos para este tipo de elecciones la abstención siempre ha sido alta y aun así en el pasado los municipios dominados por la oposición triunfaron con mayoría. Por lo visto la grave situación económica no influyó en la decisión de los que fueron a votar. Quienes han perdido peso, quienes deben caminar kilómetros para su traslado por falta de transporte, quienes tienen niños en la escuela y ven que no tienen enseres para sus estudios, quienes apenas comen una o dos veces al día, quienes saben que estas navidades son las más duras que recordarán por mucho tiempo...Bueno estos sufragaron por el partido del gobierno. El hambre por lo visto no hace perder votos. Quizás un análisis sociológico puede ayudarnos a encontrar la verdad o los indicadores exactos del porqué del triunfo categórico del PSUV. Hay algo muy claro; La oposición debe revisarse, y cuando hablamos de oposición es todos aquellos que mantienen la voluntad política y la convicción de que con el gobierno actual no vamos para ningun lado. No creo que los que llamaron a la abstención se consideran triunfantes. No esos son apolíticos aun cuando militan en partidos políticos, quienes llamaron al abstencionismo perdieron credibilidad, ¿imagínense que después llaman a votar?.. quien les creera….. Amanecerá y veremos…

Notas de interes: 1) Delsa Solórzano se retira de UNT, ella expone falta de democracia y debate a lo interno de ese partido de derecha; todo esto es el mismo espejo de toda la oposición radical 2) Mike Pompeo es un gringo esbirro, los EEUU invaden, destruyen, colonizan etc, hoy está preocupado por unas simples maniobras conjuntas de seguridad entre Rusia y Venezuela. 3) La diáspora mundial llegó a 258 millones de personas que no viven en sus país de origen. 4) La mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud y cada 100 millones de personas se ven empujadas a la pobreza extrema debido a los gastos médicos. 5) Muchos venezolanos hicieron su cambio de aguinaldo de petro a soberanos. 6) Cada latinoamericano desperdicia 223 Kg de comida en un año, mientras que 42 millones de personas sufren de subalimentación a lo largo y ancho de la región. 7) Contradicciones: El aumento ultimo de salario más bien hizo bajar el sueldo de los venezolanos, ahora compran menos artículos. 8) En el 2005 las reservas internacionales estaban en 30 mil millones de USD, en el 2008 ( crisis mundial) estaban en 43 MMM de USD, hoy barajamos apenas 8MMM de USD. 9) ¿Habrá elecciones presidenciales el año que viene, a conciencia de la alta abstención ( 55%) ocurrida en la "reelecion" de Maduro?

Pensamiento de hoy: ... " Las grandes corporaciones han emprendido la lucha de clases, son auténticos marxistas, pero de valores invertidos. Los principios del libre mercado son estupendos para aplicarlos a los pobres, pero a los muy ricos se los protege"... Noam Chomsky



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2438 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: