Entuertos en el poder madurista, le dicen adiós, una izquierda originaria y el chavismo

El presidente, Nicolas Maduro Moros, desperdició una gran oportunidad en su ejercicio como presidente del Estado Bolivariano de Venezuela. Había llegado al poder de una manera sui géneris por recomendación del presidente y comandante, Hugo Chávez Frías. Quizás del todo, la culpa no es de él, sino de su equipo ejecutivo que no ha sabido articular las políticas publicas y una bancada en la Asamblea Nacional Constituyente que, desconocemos su capacidad operativa. Quizás haya una solución ya en marcha.

Si el presidente logra que se forme una coalición de congresistas independientes o de bancadas en la Asamblea Nacional, que antepongan los intereses del país a los personales, podría consolidar, a través del diálogo, una agenda mínima para impulsar los cambios de los que se ha hecho abanderado: la reforma de nuestra administración de justicia, la reforma del sistema político y la implementación de la infraestructura necesaria para que los mercados continúen andando con celeridad. La falta de una bancada es, como ya lo dijimos, un problema, pero también una oportunidad.

Hoy el presidente goza de una fuerza política que emana directamente de la ciudadanía. Ese poder difícilmente será enfrentado por alguna de las tiendas políticas que están representadas en la Asamblea. Así, si es que se logra encontrar a los buscadores de consenso adecuados, el gobierno podría perfectamente sacar adelante la parte medular de su plan sin la necesidad de una bancada en el sentido más estricto de la palabra. No es, por supuesto, una misión sencilla: el ambiente está enrarecido y bastante polarizado. Las recientes elecciones municipales han sido, su mejor respuesta.

En Venezuela, somos optimistas de que habrá consenso político para superar la crisis y el clima de confrontación que ha paralizado el país en los últimos meses. Que los procesos judiciales se encajonen en el fuero estrictamente legal y que la política grande empiece a funcionar en los espacios donde tiene que hacerlo. Este período del 2019, bien podría sentar las bases para llegar a la plenitud de movilizar los motores del desarrollo nacional, con la posibilidad real de continuar las reformas emprendidas e iniciar las pendientes. El Parlamento y el presidente tienen un reto que pueden, juntos, cumplir. Por el bien del país, ojalá que así sea.

Algunos analistas señalan que una economía debe crecer todo lo que pueda; por eso insisto en que la economía venezolana debe apuntar a 6% o 7% anual. El crecimiento puede verse desde el lado de la demanda (compradores) o de la oferta (productores). En el primer caso, aludimos a un mayor gasto, sea de los compradores, inversionistas, gobierno o el exterior, que incentiva la mayor producción. Cualquiera de ellos, para desembolsar más dinero, requiere una fuente de financiamiento. Lo sano es que sea el ingreso de cada uno más un poco de deuda, siempre y que no sea excesiva.

Si compradores y/o inversionistas quieren comprar y/o invertir más y asumen deuda para hacerlo, la clave está en que no se sobre endeuden. Si el gobierno es quien gasta más, debe, en lo posible, calzar el mayor gasto con los ingresos que recibe, y que mayormente provienen de impuestos. No se puede crecer por crecer, sino que hay que tener en cuenta los límites que existen en la fuente que financia ese gasto.

¿Y si los productores deciden producir más? Pues habría que analizar dos cosas. Por un lado, para qué lo hacen. Se entiende que esperan que alguien compre. Por otro, para eso requieren más insumos, trabajadores, etc. ¿Están disponibles en la cantidad y calidad necesarias?

La otra opción es que el crecimiento se base en más exportaciones, es decir, que nos compren más desde el extranjero. Eso depende de cómo esté la economía mundial. Aquí lo que vemos es a China creciendo más lento y a EE.UU. con alto crecimiento, pero al parecer, insostenible. Por lo tanto, basar el crecimiento en las exportaciones no será suficiente. Así las cosas, podemos aspirar a crecer cerca de 4%, tasa que no es baja. Sin reformas no será posible aspirar a más.

Recordemos que el pueblo no voto a favor de la Reforma Económica propuesta por el presidente Chávez y se perdió por una prriquica cantidad de votos, pero ese no es lo fundamental, la corrupción e impunidad llego a una ala civil y militar dañándola estructura del Estado en el asunto de los precios y el factor agroalimentario y minero controlado por el General Vladimir Padrino López, pero, el pueblo venezolano no quiere obedecer a un lineamiento político.

Debemos, abrir un espacio para la reflexión, porque al final de cuentas, los políticos de hoy, se han convertido en encubridores de los líderes de sus partidos. La televisión, que ya linda en la proclividad hacia lo innecesario, carente de programas para el sano entretenimiento y la cultura, ha encontrado en esos políticos quienes, con sus chanchadas, han reemplazado a los programas de humor, a esos antaño espacios de los debates públicos en donde esos políticos daban clases de cultura, de la sana ironía.

La política cambiará para mejor cuando los ciudadanos sepan elegir a sus mejores hombres y mujeres y los partidos políticos dejen de ser organizaciones bachaqueriles y los militantes sus cómplices.

El madurismo en general, el psuvismo en especial, comparece en distintos
procesos judiciales, vive su peor momento electoral y es víctima del descrédito
popular, resultados todos ellos, hay que decirlo, de su esfuerzo y de los
méritos que acumularon. ¿Alcanza para hablar de su muerte, como creen muchos?
Definitivamente, creemos que no, porque el futuro no está escrito. Aunque hayan ganado por el número de electores, unos concejales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1235 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: