Mao Zedong y la disidencia: Confrontación político-ideológica

Permítasenos, en primera instancia, recordar que el Comandante Fidel Castro Ruz solía mencionar como referencia aquella realidad que se concentraba en la base revolucionaria ubicada en la región china de Jiangxi-Guandong (Yang Shangkui. "Chen Yi and the Jiangxi-Guangdong base area". Foreign Language Press. Beijing, 1981, pp.167), zona guerrillera que se desarrollara después de los acontecimientos que se sucedieran en la ciudad de Guangzhou en lo que, históricamente, se los ha denominado, como "hecho histórico", bajo el nombre de la "Comuna de Cantón" (diciembre, 1927). Curiosamente, según nuestras investigaciones históricas de larga data, aún desconocemos porque el Comandante Castro no desarrolló en su ideario revolucionario a la referida situación estructural-revolucionaria china. En ese marco, en concordancia con lo referido al título en propuesta, trataremos de exponer una hipótesis para la discusión.

A modo de introducción, nos permitimos exponer algunas realidades históricas previas a la instalación de la base guerrillera en referencia que, inevitablemente, obligarían a miembros del Partido Comunista China, PCCh, a tomar aquella importante decisión en el marco del proceso en desarrollo de la realidad revolucionaria que tendría su culminación en aquel 1° de octubre (1949) cuando Mao Zedong declarara la fundación de la República Popular China desde el balcón que observa a la plaza de Tian Anmen, Beijing (Peking, Peiping).

El año de 1927, en el marco del proceso político chino, se sucedieron una serie de realidades políticas que, cara al futuro de los procesos revolucionarios mundiales, tendrían sus diferentes impactos de elevada importancia cuales, nos consideramos, ser dignos de mención en sus referencias para los estudiosos denominados como sinólogos. Nos permitimos señalarlos.

Con la traición de Chiang Kaishek en aquel abril (1927), se rompió el constituido Frente Unido Nacional, tesis que fuera propuesta por la Tercera Internacional Comunista junto con la direccionalidad de Joseph Stalin, tesis que contendría dos variables fundamentales. La primera referida al futuro enfrentamiento personal y teórico-práctico entre Joseph Stalin y León Trotsky; la segunda variable la referida a la normativa política del "frente" como política fundamental revolucionaria de la Internacional Comunista a ser aceptada, verticalmente, para todos los partidos comunistas mundiales junto con los movimientos revolucionarios durante aquel contexto histórico capitalista en permanente transición cuando nos referimos a, prácticamente, las décadas continuas desde los años 30 hasta la crisis del "socialismo real".

A título de ejemplo nos encontramos con las propuestas latinoamericanas según la tesis de Manuel Caballero, el Buró del Caribe según estudios en curso doctoral de José Gregorio Linares, las tesis desarrolladas por Rómulo Betancourt junto a su pensamiento leninista al tiempo de su oposición a las tesis políticas de Stalin que adscribían miembros del Partido Comunista Venezolano junto a la norma política impuesta por el III Congreso de la Internacional Comunista.

Pero en aquel año de 1927 como consecuencia del fracaso del "Frente Unido", se expresaron don hechos históricos en China de necesario estudio fundamental: el "Alzamiento de la Cosecha de Otoño", acción putchista liderada por Mao Zedong que expresaría y expondría su visión de la política revolucionaria por la importancia del sector campesino chino en el proceso revolucionario mientras que el segundo momento histórico sería la manifestación popular que se llevó a cabo en la ciudad de Cantón liderada por Ye Jieying a la cual se la tituló como la "Comuna de Cantón", un levantamiento urbano-obrero junto a los marineros de la colonia británica de Hongkong, levantamiento liderado por el PCCh que marcaría, a lo interno del propio partido comunista chino, lo que sería la "tesis urbana" obrero-pequeña-burguesía.

Aquellos sucesos del crucial año de 1927 marcarían un final al tiempo que un comienzo de etapas diferentes y antagónicas en el proceso revolucionario chino cuando en el PCCh se manifestaron dos tendencias político-ideológicas: una influida por las tesis de Stalin mientras que la opuesta se conjugarían con las tesis de Mao Zedong.

La primera referida al desarrollo del proceso de transición democrático-pequeño-burgués mientras que la segunda se sustentaría en las realidades objetivas de la antropología social-histórica de China bajo la conducción de Mao Zedong (Estudio de las clases sociales de China realizado por Mao, 1928).

No se pueden ni se deben negar las importantes influencias de las tesis de la Internacional en su Tercer Congreso bajo el liderazgo y la influencia de Lenin junto con las aportaciones de M.N.Roy como, posteriormente, las aportaciones de Joseph Stalin y León Trotsky para el proceso revolucionario en la América hispano-parlante por décadas.

Ello nos obliga a abrir un paréntesis explicativo. Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, en el marco del internacionalismo revolucionario mundial envió a Nueva York y a México a Mihail Borodin con las instrucciones correspondientes. México se convertiría en el centro de exilio de algunos de aquellos estudiantes que en actitud levantisca protestaron contra el régimen del General Juan Vicente Gómez (Generación del 28), líderes estudiantiles adscritos a las tesis marxistas y, en consecuencia, a las tesis frentistas (Machado, Fuenmayor, entre otros). Aquella realidad mexicana se confrontaría con las tesis leninistas de un frentismo moderado de Rómulo Betancourt quien ubicaría sus lugares de exilio entre Costa Rica, Cuba y Barranquilla, Colombia.

Aquella realidad antagónica tendría otro momento histórico durante la dictadura del general Marcos Evangelista Pérez Jiménez cuando serían otros y más jóvenes marxistas quienes se exiliarían en aquel norteño país hispano-parlante (Germán Carrera Damas, entre otros, según expondría el historiador mexicano-venezolano, Andrés Cervantes Varela en la Biblioteca de la Cancillería, Casa Amarilla, en el marco de la muestra editorial, FILVEN).

Es decir, aquellos sucesos que se expresaron en China en aquel año de 1927, las causas y consecuencias de las políticas impuestas al PCCh por la Internacional Comunista y las praxis políticas que desarrollara Mihail Borodin como representante personal de Joseph Stalin ante el liderazgo del Guomingang, Sun Yatsen y Chiang Kaishek, y del PCCh desde 1924 hasta agosto-septiembre de 1927 junto con las inquietudes juveniles de realizar la revolución en China en un "corto espacio temporal", cuales tuvieron sus repercusiones en América Latina.

Regresemos a nuestra propuesta por título.

La tesis de la participación fundamental del campesinado chino en el proceso revolucionario histórico-nacionalista y, posteriormente, leninista se encontraba en el pensamiento de Mao Zedong desde sus experiencias en la política provincial de su natal Hunan como bien lo expone Philip Short en su libro "Mao" (Crítica. Barcelona, 2007, pp. 1047). Su tesis sobre el rol del campesinado se confrontarían como la propuesta frentista que se expusieron durante la celebración del Primer Congreso fundacional del PCCh en aquel mes de julio (Shanghai, 1921). Posteriormente, como instructor en la Academia Militar de Whampoa volvería a insistir sobre la importancia de la participación campesina en el desarrollo político-militar del Frente Unido (alianza del Guomindang y del PCCh bajo la tesis "unión interna/unión externa) pero las influencias moscovitas y lo conceptual referido a las tesis frentistas lo obligaría a retirarse de su cátedra y "volver al campo".

El fracaso en referencia (putchismo, 1927), el análisis sobre la realidad sociológica referida a las clases sociales en China (1928), sus contradicciones con las políticas moscovitas que estaban sustentadas en el desconocimiento real y profundo de la realidad de China como semi-colonia, tesis discutida, por cierto, por Lenin y Roy en el seno de la Internacional Comunista sobre el carácter de la revolución en países coloniales y semi-coloniales (1922), las contradicciones a lo interno del PCCh sobre el carácter fundamental del proceso revolucionario netamente chino, sus lecturas de la Historia de China en lo fundamental sobre aquel "Levantamiento de los Taiping", llevaron a Mao Zedong a tomar la decisión de constituir una base guerrillera en las zonas montañosas a las cuales hacía referencia el Comandante Fidel Castro Ruz.

Era de toda lógica que aquella tesis revolucionaria-militar-maoísta tenía que tener sus confrontaciones con las tesis moscovitas que se propusieran en el seno del Comité Central del PCCh, cuya sede se encontraba en la ciudad de Shanghai.

Es de recordar que el PCCh estaba no solo ilegalizado sino sus miembros eran perseguidos, encontrados y fusilados. Aquel era, objetivamente, el escenario ante el cual se irían desarrollando las contradicciones sobre cuál modelo en su praxis se debía desarrollar.

Moscú seguía considerando e imponiendo la tesis fundamental sobre la conjunción de clases nacionalistas como confrontación a la presencia de las "14 Potencias" imperial-imperialistas mientras que Mao sostenía sin descartar la confrontación con las "14 Potencias" y las "Acuerdos Desiguales" (tesis similar a la sustentada por Luis Brito García sobre erradicación de juicios, etc.), la necesidad de desarrollar la política anti-feudal (según la tesis china sobre el concepto "feudalismo"), y la democracia vertical-leninista (la influencia de los escritos de Lenin en el pensamiento de Mao durante su estancia en Beijing influirían en su visión de partido).

Aquella confrontación se expresaría por Mao Zedong y Zhu De desde la base revolucionaria de Jiangxi-Guangdong en fuerte discusión dialéctica con Zhou Enlai, Li Lisan y Wang Ming (Short. "El poder de las armas", pp. 276-368), que provocarían sus expulsiones del CC del PCCh para, posteriormente, aquel CC del PCCh, radicado en la ciudad portuaria y financiera de Shanghai, tener que aceptar y reconocer los aportes teórico-prácticos sobre el concepto referido al desarrollo de la revolución china diseñados por Mao Zedong y Zhu De como tener que ser aceptados por Moscú (Stalin y la Internacional) cuando aquellos percibieron la importancia del campesinado como factor revolucionario fundamental en el desarrollo del proceso revolucionario chino.

Otra de las confrontaciones con las cuales se tuvo que enfrentar, fundamentalmente, Mao fueron sus diatribas ideológicas con Li Lisan (John E. Rue. "Mao Tse-tung in Opposition, 1927-1935". Hoover Institution on War. California, 1966, pp. 387) como también con el "hijo predilecto de Moscú" cuando nos referimos a Wang Ming.

Es demostrable que la visión histórica de Mao Zedong (Brantly Womack. "The foundations of Mao Zedong´s Political Thought, 1917-1935". The Univ Press of Hawai, Honolulu, 1982, pp. 238), es comparable, salvando las distancias temporales, con aquel reconocimiento de Simón Bolívar de las realidades antropológicas que estaban y están presentes en el "Llano y llanero" (Miguel Izar) que provocaron, consecuencialmente, el profundo cambio en y del proceso independentista criollo (Boves, Páez).

Es decir, el análisis de las realidades antropológicas sociales, de los inconscientes colectivos, por históricos, posteriormente convertidos en conscientes, del análisis objetivo-nacional de las realidades sociales y de la clara y precisa lectura de las masas permiten un desarrollo perfectible de cualquier proceso revolucionario que se esté desarrollando en el marco de los procesos revolucionarios globales.

Es, en ese orden de ideas en propuestas, visto el proceso internacional de la geopolítica mundial que se viene expresando de profundos cambios estructurales de lo sistémico capitalistas (Capital, finanzas, mercados, materias primas, migraciones, protestas de las sociedades, feminismo, ecologismo, etc.), cuando, en el marco de las actuales realidades objetivas, se percibe que son las derechas mundiales con sus discursos populistas las que han logrado impactar "lo consciente colectivo" en países de la Región continental-americana (incluidos los Estados Unidos de América), como son en mención, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, como referencias en curso en nuestro continente americano mientras se expresan esas mismas derechas radicales y radicalizadas de tendencias fascistas en las recientes elecciones en Andalucía, España, cuando el "inconsciente colectivo" heredado de la gobernanza de los tiempos de Francisco Franco Bahamonde vienen irrumpiendo en la política cortesano-borbónica-hispana en la sociedad española como un todo sociológico. Algunos estudiosos consideran que "la crisis catalana) ha sido el catalizador que ha irrumpido en ese inconsciente colectivo en referencia.

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: