Trincheras de Ideas

Propuestas a las 6 Líneas de Acción presentadas por el Presidente Nicolás Maduro

1. Diálogo y pacificación de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro presentó a la Comisión de la Verdad de la ANC una propuesta para "superar las heridas que dejaron las guarimbas y las conspiraciones", en referencia a los hechos violentos registrados en 2014, 2015, 2016 y 2017. Además, destacó que trabajará por un proceso de reconciliación nacional con quienes no hayan cometido delitos graves y llamó a la unificación en el país.

Saludamos, entonces, como positivas las propuestas hechas por el Presidente Nicolás Maduro que permitan cerrar las heridas dejadas por la ultraderecha fascista y sus partidos (PJ, VP, bandas paramilitares colombianas, etc.) durante las guarimbas terroristas de los años 2014, 2015, 2016 y 2017; guerra política impulsada por el gobierno racista e imperialista norteamericano e impuesta a los lacayos criollos politiqueros y vende patria. Los saldos de esos intentos terroristas/insurreccionales son lamentables, casi un millar de venezolanos asesinados por la contrarrevolución y miles de heridos en 4 años. Claro en cada intento han sido derrotados, militarmente vencidos, pero el saldo para el país ha sido lamentable en pérdidas mil millonarias de bienes públicos y privados destruidos o dañados, y las bajas humanas.

Gesto de magnanimidad y perdón del Gobierno y del Presidente de los terroristas menos comprometidos con los crímenes de compatriotas y destrucción de bienes públicos y privados, de la naturaleza. Consideramos que todos los delitos son graves, pero algunos los atenúa el hecho que muchos de las y los políticos presos son jóvenes irresponsables y manipulados por los que dirigieron esa guerra atroz, hacia ellos va no sólo el perdón sino el rescate como ciudadanos. No concebimos un perdón para un criminal intelectual como Leopoldo López y otros de su calaña que están presos o un perdón para un terrorista como Lorent Shale que fue indultado, eso fue un error garrafal. Ya lo vemos de nuevo en acción, intentando dañar el país y su gente desde la España franquista.

Nos parece que la metodología implementada por la Comisión de la Verdad de la ANC es correcta en cuanto para la libertad pone condiciones legales como las presentaciones en los tribunales donde están radicados los juicios, prohibición de salida del país, prohibición de declarar por la prensa impresa, las radios y la TV, las redes sociales para aquellos que no tienen libertad plena; es decir el Estado se protege, pero los liberados plenamente o con condiciones ojalá asimilen esta lección y rectifiquen y entiendan lo que significa la reconciliación, el perdón y la unidad del país. La espada de Damocles está sobre las cabezas de los amnistiados o liberados con condiciones, si reinciden no sólo volverán a la cárcel sino que para ellos no habrá un segundo perdón. No piensen los golpistas, subversivos o terroristas que este es un Gobierno ingenuo, tonto o débil, aunque la liberación de Shale deja que pensar, allí está declarando desde la prensa española. ¿Le está haciendo la Comisión de la Verdad seguimiento a cada beneficiado y ver si se están cumpliendo las medidas acordadas por el Tribunal Supremo, si los beneficiados se ajustaron a las medidas tomadas?

El gesto de perdón lo da un gobierno victorioso políticamente, altamente fortalecido, lo evidencian el triunfo en cuatro procesos electorales en línea (elección de la ANC, de Gobernadores, de Alcaldes y presidente de la República, todos ganados ampliamente por el chavismo, y viene la elección de los concejales). El gesto de perdón lo entendemos como un acto de fortaleza y no de debilidad. Ya el Comandante Supremo Hugo Chávez lo implementó después del golpe de Estado de abril de 2002, que los perdonados o amnistiados no lo asimilaron y volvieron a la conspiración contra el gobierno de Chávez, es otra cosa. Pudiera interpretarse, a la luz de lo que que aquella medida fue un error político. Es decir hay antecedentes que pueden muchos de los liberados volver a conspirar, lo correcto es que no lo hagan, que piensen en el país, pero ellos no se mandan, son agentes al servicio de una potencia extranjera como los Estados Unidos del Norte o de gobiernos criminales como el colombiano, el argentino o el peruano.

2. ‎Avanzar hacia un acuerdo económico productivo

El nuevo Gobierno buscará un acuerdo económico productivo para lograr la estabilización, el crecimiento y la prosperidad en Venezuela, lo evidencia el viaje de Nicolás a Rusia en estos días.

Para ello hizo un llamado a los sectores empresariales con el fin de comenzar la recuperación sostenida de todo el sistema económico y su fortalecimiento para satisfacer las necesidades del pueblo.

La lucha contra la guerra económica, impulsada por la oligarquía y el imperialismo, la reconstrucción de la economía, bajar la hiperinflación, los altísimos índices de especulación, el bachaqueo, el macro contrabando es la primera tarea de este período de la victoria del Presidente Maduro y él así lo entiende, y sólo posible, a nuestro juicio, con el Poder Popular en acción, el pueblo organizado en la producción, en la distribución, en la vigilancia y contraloría social. Solo el pueblo salva al pueblo.

 

El acercamiento a los sectores empresariales productivos por supuesto que no pueden ser los empresarios que están en Fedecámaras o en Venanchan, los que diariamente suben y dolarizan los precios de los productos de primera necesidad y son los promotores de la guerra económica. Los aliados de la Revolución Bolivariana son los empresarios progresistas que se agrupan en otras asociaciones. Simultáneamente se debe impulsar la economía popular, la economía socialista por encima de las formas capitalistas de producción. Este es el momento para dar un salto adelante en la economía socialista.

Ir al rescate de las empresas que nacionalizó el Comandante Hugo Chávez y han sido debilitadas o abandonadas y repotenciar las que están en funcionamiento.

 

Plantearse la nacionalización de empresas o negocios que apliquen la guerra económica y traspasarlas a las comunidades organizadas, a las Comunas o a los trabajadores como ocurrió con la conspiradora transnacional Kellogs o como ocurrió con la Kimberlin el año 2017.

 

Hay que aprender de los golpes. Las alzas de los salarios, al nivel de una economía dolarizada no puede convertirse en el mito griego de Sísifo, subir los salarios hasta la cima, y al subir los productos cien veces al precio anterior, volver a caer, y así, en una especie de círculo vicioso, en una lucha de clases que luce agotada a ese nivel. ¿Tiene más fuerza el empresariado, los comerciantes que el gobierno popular? Aumentar los salarios, sí, pero, congelar los precios e ir hacia la nacionalización de los grandes comercios y sectores de la distribución. ¿No se dice que las Comunas y los Concejos Comunales son el Poder Popular? Bueno transfiéraseles las empresas y comercios nacionalizado para su manejo.

Es fundamental que en el próximo sexenio gubernamental de Maduro se plantee implementar un programa más radical en lo económico para fortalecer la Revolución Bolivariana. Implementar la nacionalización de la banca privada es fundamental para sanear todo el proceso del manejo del dinero, el lavado de activos, el contrabando del cono monetario, el permanente corralito bancario, la utilización de la infraestructura bancaria para el contrabando.

 

Igualmente la nacionalización de las empresas monopólicas como las Empresas Polar. Es evidente que esta empresa y otras similares tienen un altísimo componente en la guerra económica, en el manejo arbitrario de los precios de los bienes de consumo masivo. Hay que cumplir con lo que establece la Constitución Bolivariana que prohíbe los monopolios. El daño que esa empresa le causa al país es extremadamente grande e importante en la crisis económica y alimentaria que vive nuestro pueblo. Eso sin contar que los dueños de las Empresas Polar están implicados en el proceso subversivo, en contactos secretos con el FMI y solicitándole a esa institución descomunales cantidades de dólares para supuestamente reflotar la economía cuando derroquen a Maduro

3. ‎Lucha renovada y frontal contra la corrupción

Las autoridades continuarán la lucha contra la corrupción, el burocratismo y el minimalismo, con el objetivo de impulsar una nueva ética patriótica, social y ciudadana en la población.

"Solo con una nueva ética ciudadana podemos resolver mucho de los problemas que ahora nos acogen", aseveró.

 

Saludamos la lucha contra la corrupción en todas sus expresiones, comenzando con la que se viene desarrollando en Pdvsa por parte de la Fiscalía General de la República, valiente como pocas. Pero no debe quedarse allí, hay que preparar un plan general anticorrupción que abarque todo el espectro de las instituciones del Estado, que la ANC dicte leyes que complementen o amplíen las existentes en la lucha contra la corrupción, ir a fondo desde Pdvsa, Corpoelec, la Empresas Básicas, etc. Ministerios, Alcaldías, Mercados Municipales; en Caracas ir duro en el Mercado de Coche que es donde se ponen los precios de los productos que se expenden en los mercados municipales. Pero no sólo ir, desbaratar las mafias y grupos gansteriles que juegan con los precios a su antojo en los mercados municipales.

 

No se pueden ser blando con los bachaqueros, desde los empresarios que los abastecen hasta el bachaquero que se mueve en los mercados y actúan organizadamente como bandas delincuenciales y en redes. Una ofensiva contra el bachaquerismo en dos fases: expulsarlos de los lugares tradicionales, mercados y sectores populares, incautarles los productos y aplicarles medida punitivas, de penas de prisión, aplicar la ley de precios justos y sus penas. A los empresarios bachaqueros, aquellos que abastecen a los bachaqueros callejeros, expropiarles los negocios y empresas.

Cortar de raíz, con severas penas, la nueva modalidad especulativa con las tarjetas de débito donde un precio tiene un producto si se paga en efectivo y cinco o diez más si es con tarjeta.

 

El Estado debe preparar una campaña con mucha fuerza y bien elaborada, sostenida en el tiempo a nivel mediático y en todos los medios: prensa, radio, Tv, internet, carteles, murales en la lucha contra la corrupción. Deberá ser una campaña sostenida para la moralización y la ética del ciudadano. Crear una conciencia patriótica, de honestidad, honradez. Ser un patriota o una patriota venezolana es ser íntegro, honesto, honrado. Llevar esta campaña de saneamiento moral a los colegios, liceos y universidades.

El diálogo con los empresarios, llamémoslos patriotas, para llegar a los precios acordados luce correcta, porque la infraestructura del Estado para asumir todo el proceso productivo, es muy débil, incluso ha retrocedido todo lo que se hizo en vida del Comandante Chávez. Mercal, los grandes super mercados, las líneas de distribución de alimentos, y otros, no existen, eso lo acabó la corrupción, la mala administración y la falta de una visión estratégica del gobierno revolucionario. El diálogo es bueno mientras los empresarios cumplan lo acordado. El gobierno no puede ser débil, tomado por tonto, burlarse de él como hacen muchos de esos empresarios. Pero también los precios acordados deben ser razonable, sensatos. ¿Cómo va a costar un kilogramo de jabón de lavar 750 bolívares soberanos? Ese es un precio especulativo, hay otros costos acordados que no se justifican.

4. Protección del pueblo de los transportistas chupa sangre y de la basura

Con el mecanismo del Carnet de la Patria, el jefe de Estado garantizó que se fortalecerá y ampliarán los logros alcanzados en materia seguridad y protección social, así ha venido siendo.

La protección al pueblo debe ampliarse a otros hechos donde el pueblo está siendo terriblemente golpeado, por ejemplo con el transporte público. Hay que prestarle una atención más seria a esta problemática que se ha ido calentando poco a poco ante la actitud desmesuradamente ambiciosa y antipopular de los camioneteros que plantean, de hecho, un enfrentamiento con la comunidad que requiere sus servicios que poco falta para que sea explosivo. Sin ninguna medida ni miramiento los camioneteros (choferes propietarios y/o "avances") suben y suben el precio de los pasajes a su antojo, golpeando el bolsillo del usuario. Ha habido una falta de gobierno en las Alcaldías que controlan los permisos de las concesiones y se percibe una anarquía total al punto que las líneas de transporte actúan como un poder enfrentado al Estado. El transporte es utilizado como arma política para golpear al pueblo y enfrentarlo al gobierno, incluso se conoce que muchos camioneteros se vendieron por dólares antes y el día de las elecciones del 20 de mayo y no salieron a trabajar para sabotear el proceso y eso ha seguido todos estos meses. El nuevo vicio es partir las rutas para cobrar dos o tres veces más el precio del pasaje ya de por sí aumentado. Expropiarle los Youtong a los privados que se han sumado a la conspiración y agresiones contra el pueblo.

Proponemos que las Alcaldías le pongan un freno y les exijan a las diferentes líneas o que se ajusten a las tarifas o se les quite la concesión. Pero el Estado debe comprender que ese es un servicio estratégico que no puede estar en manos privadas, En tal sentido debe asumirse una línea de transporte municipal o nacional con los autobuses Youtong, Si no fuese suficiente poner al servicio público los Youtong, sacar todos los autobuses que tienen las empresas del Estado y ponerlos a cubrir las rutas cobrando precios justos por el pasaje. Seguir el ejemplo de los gobernadores de Carabobo y Miranda que han adquirido autobuses en cantidades moderadas para resolver el problema del transporte.

Por otra parte en la recolección de los desechos sólidos Alcaldías como la de Caracas, por ejemplo, muestra una pasmosa lentitud en eso, lo mismo que en la recolección de basura, que ya rebasó con creces al municipio Sucre en los tiempos de Ocariz. En seis meses la solución es extremadamente lenta, pareciera la alcaldesa no tener planes ni personal para enfrentar el problema de la basura en la capital. A eso se debe agregar los botes de aguas negras, pongamos por caso en los Bloques de El Silencio. Más de 6 meses una rotura de una cloaca frente al Bloque 5, 78 cartas de denuncias a los entes encargados de la Alcaldía ha enviado el Consejo Comunal, y nada, las aguas corren libremente por la avenida San Martín a todo lo largo, se destruye el pavimento, y no pasa nada, la insensibilidad y la indiferencia son totales. Puntos negativos para la Alcaldesa.

5. Defensa de la nación frente a los ataques extranjeros

La defensa de Venezuela, de su Constitución y del pueblo será prioridad ante las diferentes conspiraciones que se originen en el ámbito nacional e internacional.

Revisar las fronteras y si es necesario cerrarlas el tiempo que sea necesario para sanear la situación, como se hizo el pasado año 2017. Continúa el contrabando de productos de primera necesidad, de gasolina, de materiales estratégicos, de ganado, del cono monetario. ¿Tienen más poder las mafias organizadas, las bandas paramilitares o la industria del contrabando que el Estado venezolano, que su Ejército?

A ello hay que apuntar que el ejército colombiano y los grupos paramilitares de Uribe se ha movilizado y ubicado en todas las fronteras venezolanas con Colombia (Zulia, Táchira, Apure, Amazonas) y esa situación es preocupante. Suponemos que el Estado venezolano no sólo sabe eso sino que ha tomado las medidas defensivas estratégicas fundamentales. Pero nos preocupa la relativa facilidad con que pasan la frontera gandolas de gasolina, alimentos, etc. Eso hace pensar que sectores militares lamentablemente son comprados, se corrompen y eso es altamente preocupante ante una probable amenaza de invasión en un país que tiene 2000 kilómetros de frontera con Colombia. ¿Se ha incrementado el contrabando y robo de gasolina venezolana hacia Colombia cuando, precisamente, ha aumentado exponencialmente la producción de cocaína y la gasolina es vital para la producción del venenoso producto? Hay una industria del contrabando de gasolina que es controlado por el paramilitarismo colombiano, pero que tiene ramificaciones en Venezuela, en Pdvsa y en los centros de distribución.

Consideramos que la lucha contra la corrupción está íntimamente ligada al contrabando. ¿Cómo pueden salir gandolas de gasolina de Pdvsa en ruta para la frontera con Colombia y pasa a ese país sin aparentemente ningún obstáculo y sin que ninguna autoridad lo note ni le hagan seguimiento o los encargados de hacerlo forman parte de esas bandas? Allí hay un problema grave de soberanía, y de corrupción, naturalmente.

Por otra parte acelerar el proceso de reclutamiento para llegar al millón de milicianos y sobrepasarlo, acelerar la preparación combativa para estar preparados ante una posible agresión militar exterior. Cobra vigencia el viaje del Presidente Maduro a Rusia y los convenios para afinar la adquisición de armas de nueva generación para estar preparados ante una eventual agresión que puede venir por los lados de Colombia y las 9 bases militares yanquis allí asentadas y la sede del Comando Sur.

6. Ratificar el rumbo hacia el socialismo

Reimpulsar los principios y bases fundamentales del socialismo, enfocado en el ser humano y en el bienestar del pueblo, el derecho a la independencia, la libertad, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

"Tenemos que construir las cinco dimensiones del socialismo en todos los espacios: ética, moral y espiritual, en primer lugar; la dimensión política, ideológica, institucional, en segundo lugar; la dimensión social, el nuevo modelo social; la dimensión económica, y la dimensión territorial, aplicado como fórmula de planificación".

Compartimos con el Presidente Maduro las cinco dimensiones del socialismo, propuestas originalmente por el Comandante Hugo Chávez. Esas dimensiones debemos analizarlas y, por ejemplo, en la dimensión política hay que comenzar señalando la necesidad de darle legitimidad y legalidad al Poder Popular para que, desde la construcción del socialismo, se cree un Estado y nuevas formas de poder donde el socialismo sea el norte. Esa es tarea urgente de la ANC.

Crear un modelo de economía socialista, definir sus dimensiones, la participación de empresas colectivas del campo y la ciudad, cooperativas y otras formas de organización productivas no capitalistas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1270 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: