Luis Salas frente a Maduro, ¿El obrero?

Como sabemos, Luis Salas (LS) es un economista que tuvo una muy corta estadía en un ministerio. Salió o mejor dicho, por razones estrictamente personales, que fue la excusa que LS nos comunicó, los jefes del PSUV prescindieron de sus servicios.

Acabo de leerle un extenso artículo de LS[i] y a la medida que lo iba leyendo, me colocaba en los zapatos de Maduro y sentía como el fríto que él ha debido sentir, si leyó el artículo o alguien más o menos a manera de chisme se lo comentó.

Si yo tuviera un poder divino como el de Dios, obligaría a través de un milagro que Pascualina leyera y entendiera este texto de LS e hiciera posible además, que eso que llaman Profesionales y Técnicos del PSUV me repitieran de memoria (con coma, punto y coma y punto) todo el texto aunque no lo entendieran. No van a entenderlo porque ellos, cómo los sugiere LS, están en una de las puertas que Maduro utiliza para salir de crisis y dejarnos con una versión del gran viraje de CAP II, sin darse cuenta que están en esa puerta del gran viraje.

Hay muchas ideas de este extenso artículo que pudiéramos echarle mano, pero evito los artículos largos. La imagen de las puertas y las lanchas son como dos figuras encontradas. Sí; Maduro finge una salida y viene por otra, pero no se montó en una lancha y se va en otra, que no la manda Dios ni Chávez.

LS sostiene que Maduro pretende salir por varias puertas a la vez, pero él es de la idea, que lo primero debe decir o resolver es, hacia dónde. Omite u olvida LS, que en las opciones de salidas; el equipo y Maduro saben ya hacia dónde. Las salidas están previamente calculadas. Ya lo dice LS; el gobierno "da la impresión de querer salir por varias puertas a la vez, o peor, fingiendo ir por una cuando en realidad va por otra". Va por otra. Si duda.

Maduro revirtió la tendencia de distribución que asomaba en 2003. Tal como lo dice LS, desde el 2013 y con Maduro, los únicos que han mejorado su posición son los más ricos y los corruptos. Toda esta se volteó en detrimento de los demás. El salario en lo que va de año "ha perdido su poder adquisitivo en torno a un 90%". No fue una ocurrencia de Wilmer Castro Soteldo esto de la burguesía revolucionaria. Es la puerta escogida. (Véase artículo)

No tenemos, según LS ni largo ni corto plazo. "El único [tiempo] que tenemos es el ya. ¡La Salvación! Volver atrás y reactivar el rentismo. O sea, supone sacar a PODVSA del suelo, que ya es una tarea dura y pegarnos nuevamente de esa teta cuando se recupere PDVSA que ya está prácticamente vendida. O sea, Maduro, como en el juego de ronda, está haciendo caída y mesa limpia.

O sea, si desean ver un total y absoluta destrucción del legado y el proyecto de Chávez, LS lo resumió muy bien. Sus hijos se tragaron su herencia en muy poco tiempo.

LS nos coloca con propiedad en el dilema de erradicar el rentismo. Estamos en ese camino, porque ya ni petróleo producimos. Ya ni la renta del petróleo es posible La industria petrolera está produciendo a nivel de los años 40 y hoy somos más de 30 millones de habitantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3560 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: