La continuación de la autoridad en un mismo individuo, frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos

Simón Bolívar no solo trascendió la frontera de su genialidad como legislador, militar, estratega, estadista y político. También destacó como creador de notables ideas, utopías, sueños y realidades que se plasman en numerosos documentos, cartas y proclamas, que aún se mantienen como eje de interés de estudios y análisis. Sin duda alguna, su prolífica formación política e intelectual, le permitió interpretar el escenario político y los diferentes momentos históricos, de manera profunda y comprometida. Una vez obtenida la independencia de España, se dedicó incansablemente a la búsqueda nuevas vías para gobernar a América

Su amplia visión del proceso cultural de Venezuela y su influencia en el devenir social, económico y político, se constituye en herramienta fundamental para construir las bases de una gran nación. Bolívar concibe sendas propuestas afianzadas en principios de igualdad y justicia social.Defendió con vehemencia el proyecto de la unión de América del Sur, como instrumento de consolidación y defensa de la independencia. Propuso la creación de Colombia, uniendo a Venezuela con la Nueva Granada. Su innegable éxito como conductor político y militar, le granjearon no pocos enemigos, y aun así, su espíritu de lucha anticolonialista se mantuvo firme e indoblegable.

Es en el marco de la pérdida de la primera y la segunda República, donde El Libertador emprende la organización del Congreso de Angostura, impulsado por la necesidad de crear una nueva Constitución. En la instalación de este Congreso, el 15 de febrero de 1819, Bolívar expone su ideario republicano a través de su célebre Discurso de Angostura. Una propuesta profundamente reflexiva, y de invalorable contenido filosófico, claramente desligada de los postulados políticos federales que, desde su óptica, habían llevado al fracaso a los gobiernos republicanos en Venezuela y en la Nueva Granada.

CONCIBE AL CONGRESO COMO REPRESENTANTE DEL PUEBLO

El discurso inicial se centra en reconocer a los legisladores como genuinos representantes del pueblo, cediéndoles el poder para designar el nuevo Presidente que ejerciera un mandato independiente.

"Dichoso el ciudadano, que bajo el escudo de las armas de su mando,

ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad

absoluta."

En este Congreso, El Libertador renuncia su cargo de dictador jefe supremo de la República, advirtiendo:

"es preferible el título de buen ciudadano, al de libertador… y continúa expresando:

La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos…nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo, donde se origina la usurpación y la tiranía".

Simón Bolívar sostiene en su discurso, que la ignorancia es el cultivo de la manipulación, la demagogia y el populismo:

"Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza…la esclavitud es la hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción".

Convoca entonces a practicar la virtud, la justicia y el ejercicio de la libertad, aunque sea un alimento difícil de digerir. Advirtiendo, que estructurar un Estado Federal era inconveniente de acuerdo a la realidad que vivían nuestros países de la américa meridional, comparándola con la antigua Roma, que apenas se disolvió el Imperio romano, surgieron Repúblicas disgregadas y discontinuas en sus procesos culturales e históricos, por ello, se hacía necesario, según Bolívar, erigir en el subcontinente americano, un gobierno centralizado, bajo el ejemplo del republicanismo inglés, pero sin hacer una vulgar imitación de este.

SENADO HEREDITARIO

Bolívar propone establecer un senado hereditario, con la responsabilidad de actuar como un cuerpo neutral. No con los privilegios que proporciona un título nobiliario, si con el compromiso de desempeñar un oficio al servicio de la república. Se crearía una escuela especializada para los senadores y legisladores en el ejercicio de sus funciones, sin depender del poder ejecutivo, ni de la ciudadanía. Actuaría ese senado hereditario como un contrapeso entre los factores predominantes de la sociedad: gobierno-pueblo. Afianza su criterio, con una frase dedicada a la Educación, como eje transversal del crecimiento y desarrollo social:

"La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los dos polos de la República, moral y luces son nuestras primeras necesidades"

EVITAR EL CAMINO A LA DICTADURA

Además del poder legislativo, ejecutivo y judicial, Bolívar propone la fundación de una nueva figura en la superestructura social. Un cuarto poder, el poder moral:

"Meditando sobre el modo efectivo de regenerar el carácter y las costumbres que la tiranía y la guerra nos han dado, me he sentido con la audacia de inventar el poder moral"…

Bolívar habló en Angostura del cuidado y la atención a la práctica de lo que se plantea como libertad, pues se tiende en su búsqueda, a caer en el foso de la tiranía,ya que se confunde con lo ilimitado, el descontrol, el desorden, pero también se pueden dar los pasos a la conformación de una dictadura, monarquía o gobierno absolutista:

"No aspiremos lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos a la región de la tiranía. De la libertad absoluta, se desciende siempre al poder absoluto…teorías abstractas son las que producen la perniciosa idea de una libertad ilimitada"

PROSPERIDAD NACIONAL, CONOCIMIENTO Y FIN DE LA ESCLAVITUD

El Libertador aludió en su discurso, al desarrollo nacional.Trabajar por engrandecer el país, incentivar la actividad productiva y propender la vía hacia el conocimiento:

"Al proponernos la división de los ciudadanos en activos y pasivos, he pretendido excitar la prosperidad nacional por las dos palancas de la industria: el trabajo y el saber".

Otro de los fenómenos sociales y económicos, que Simón Bolívar tuvo como eje central para construir la sociedad en justicia y equilibrio, fue la lucha contra la esclavitud. Esta injusticia, producto de las necesidades económicas de los grandes hacendados y comerciantes, se basaba en el tráfico de los negros africanos, mediante el secuestro de poblaciones enteras y con ellas, civilizaciones y culturas diversas, ruptura de las relaciones humanas, disolución de clanes familiares,confusión entre diferentes idiomas africanos. Para Bolívar, era sustancial incorporar a los oprimidos,a los pobres, y cumplir con los principios de los derechos del hombre y el ciudadano heredados de la Francia revolucionaria y por supuesto, ganar la guerra. El Libertador imploró al Congreso de Angostura la declaratoria de la libertad de los esclavos, la abolición de la esclavitud como un elemento de justicia social y desaparecer esta figura de la nueva sociedad en Venezuela:

"Yo abandono a vuestra soberana decisión, la reforma o la revocación de todos mis estatutos y decretos. Pero yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la República".

Se refirió muy claramente a los sistemas de gobiernos que en todo el mundo no han hecho sino mancillar y dominar a los habitantes de las diferentes regiones del planeta, sin recibir respuestas adversas a sus prácticas tiránicas, a los maltratos. Ni el descontento, ni la rebeldía hacen aparición ante tantos gobiernos que someten a millones de personas en las organizaciones humanas.

"Observareis muchos sistemas de manejar hombres, más todos para oprimirlos".

UNA NUEVA CULTURA SURGIDA DEL MESTIZAJE

Un elemento muy interesante es el concepto antropológico de las características físico-culturales de los venezolanos. Bolívar concibe las condiciones genéticas de manera contundente, y apoya la idea, de nuestro origen no solo es indígena, para establecer la realidad de una mezcla, el mestizaje como producto de la confluencia cultural y unión de distintos factores que, de acuerdo al devenir histórico, se fue edificando en una nueva definición, permitiendo el resultado novedoso a raíz de la hibridación entre Europa, África y América.

"Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y de América, que una emanación de Europa"

COLOMBIA

La trascendencia del discurso de Angostura tiene su esencia en la unidad continental. Bolívar propone fundar, como necesidad histórica y estratégica, la unión de Nueva Granada y Venezuela en una sola nación, en un gran Estado. Surgió allí en el Congreso de Angostura la ley fundamental de Colombia. Permitió esto darle concreción al sueño Miranda y de su guía, el jesuita Vizcardo y Guzmán. Hace el Libertador un llamado a los legisladores para que le den a Venezuela un verdadero giro hacia la justicia:

"Dignaos legisladores, a acoger con indulgencia la profesión de una conciencia política, los últimos votos de mi corazón y los ruegos fervorosos que a nombre del pueblo me atrevo a dirigiros. Dignaos conceder a Venezuela, un gobierno eminentemente popular, eminentemente moral, que encadene la anarquía y la culpa".

MI OPINIÓN

El discurso pronunciado por El Libertador Simón Bolívar en Angostura el 15 de febrero de 1819, es una declaración política en sí misma, pero sobresalen su visión como filosófica, antropológica y universalismo. Allí están plasmados, temas de gran validez que no perderán vigencia a través de los tiempos.

Este documento ofrece una guía para la comprensión histórica. Expone con elocuencia y profundidad un análisis de la sociedad venezolana en los años de la colonia y tiempos de lucha por la independencia. El llamado a la moral, las luces, era el compendio de la libertad a la que él se refirió. Bolívar entendió lo importante de alternar el poder y las elecciones transparentes para evitar la actuación dictatorial al estilo de los sátrapas de Persia o los bajaes turcos.

Concibió como un mal, la presencia de la esclavitud, esta no debía seguir como un instrumento económico y entendió la libertad como una acción humanista.

UN SENADO PELIGROSO PARA LA DEMOCRACIA Y LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE

Considero que el punto álgido, más prominente, sin menospreciar los interesantes y trascendentes temas que de manera tan pedagógica explica El Libertador, es el del Senado hereditario. Este elemento choca es contrario con los principios de libertad y democracia pregonados en sus mensajes. Además, erige una figura riesgosa, amenazante y hasta opresiva: el posible surgimiento de una élite atornillada en el poder. Inclusive el Senado hereditario supone un gran peligro para la estabilidad política, pues el Presidente de la Nación, se verá constreñido a las decisiones de un organismo grupal, totalmente ajeno a la elección popular, sin enfrentarse a adversario alguno.

La proposición del senado hereditario, es uno de los errores políticos, que aunque no se cumplió, desdice de los principios del libre juego democrático.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3390 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: