América : un gran acto de "ilusiónismo"

Lo que está sucediendo en la América latina de hoy se asemeja mucho a esos espectáculos en los que hábilmente se crea una ilusión que confunde nuestra percepción entre lo que es real y verdadero y lo que no lo es .

Claro que este tipo de "magia "entra en el rango de los más costosos y más elaborados espectáculos que casi siempre involucran una enorme cantidad de recursos ,incluyendo la mayoría de las veces , la complicidad de medios de comunicación audiovisuales para lograr ese efecto en el que mentiras bien estructuradas ,se convierten en verdades hipnóticas .

Por lo general estas ilusiones duran poco , es decir ,dura lo que dura el show .Y en un espectáculo de magia con fines de entretenimiento las consecuencias de haber sido hábilmente engañados no causa ningún dolor ni tragedia alguna en nuestras vidas y la de nuestros seres queridos .

Pero en el espectáculo de la vida y especialmente en política la creación de una ilusión para engañar masivamente ,puede acarrear muerte y destrucción. Peor aún cuando los " ilusionistas " son estrategas entrenados en las mejores universidades y academias militares de economías capitalistas imperiales que no cesan en su intento de manipular a los pueblos latinoamericanos tratando de hacerles creer que el viraje político ,económico y social que decidieron democráticamente hacia estados progresistas ,a través de consultas populares avaladas por los votos de todos ,no ha sido en beneficio de las grandes mayorías tradicional y desafortunadamente olvidadas e invisibilizadas por la practica cotidiana de esa fría y típica indiferencia que estimula el estilo de vida que impone una sociedad capitalista .

Para lograr semejante intento de "ilusión " se necesitaba manejar todo el "escenario "y no a un solo país .Los propietarios de los medios de producción en los estados nacionales latinoamericanos y los de los estados de las grandes potencias económicas y militares permitieron y permiten que el " truco " sea posible por medio de la manipulación económica y política intentando hacer creer a la población suramericana que la culpa de este estado crítico en el que han puesto al pueblo venezolano ( por ejemplo ) obedece a errores implícitos de los sistemas de vida más progresistas y que el sueño de las mayorías de auto gobernarse es una quimera .

Olvidando por completo que los monarcas y la nobleza europea, esgrimían los mismos argumentos contra los revolucionarios franceses y estadounidenses que le dieron la estocada final al modelo político monárquico y su economía servil y feudal ,basada en el servilismo y la posesión de gigantescas extensiones de tierras ,para dar paso a las Republicas Democráticas en las que todos vivimos y que al igual que las sociedades socialistas y progresistas de hoy , también fueron consideradas una vez como un imposible .

Los propietarios de los medios de producción latinoamericanos y su servidumbre política, han saboteado sistemáticamente el aparato económico ,político y social de sus propias naciones en complicidad con potencias económicas y militares extranjeras bloqueando cualquier intento de avance hacia un nuevo tipo de sociedad creando la ilusión de que son los gobiernos progresistas los culpables de esta situación .

La ascensión al poder de la clase obrera brasileña con Lula da Silva como presidente y luego con su sucesora política la exguerillera Dilma Rousseff , fue una realidad muy dura de enfrentar para los "capitanes y los reyes" de la mayor economía de el continente suramericano . El renacimiento de el peronismo en Argentina con Nestor Kirchner y luego con su esposa ,Cristina Kirchner ; el triunfo de un revolucionario de izquierda de la talla de Hugo Chávez Frías y el ascenso al poder de otro presidente obrero en Venezuela como Nicolas Maduro ,dio paso a un eje geoestratégico que partía desde la Patagonia hasta las orillas del Mar Caribe y que espanto a todo el imperio capitalista occidental.

Había que hacer algo para detener aquello .Montar un escenario para engañar, confundir y hacerle creer a los pueblos latinoamericanos que todo eso era un error y no en lo que en realidad se convirtió y se ha convertido : una bendición para las clases más necesitadas ,ignoradas y marginadas ,por centurias .

Poco a poco y en varios actos de " ilusionismo " se desarrolla el ataque a la conciencia , a la psiquis de los seres humanos que habitan el sur del continente americano tratando de modificar a todo costa ,nuestra percepción de la realidad .

Caen gobiernos progresistas y los que se mantienen de pie soportan un ataque por casi todos los flancos políticos, económicos y sociales . Las superpotencias capitalistas sin disparar un solo tiro , ya han provocado la caída de varios gobiernos de avanzada electos democrática y limpiamente .

Ante todas las complicaciones que acarrearían Intervenciones militares abiertas , han decidido convertirse en " ilusionistas " y obstaculizar el proceso de emancipación latinoamericano con estratagemas inéditas.Saben perfectamente que una invasión militar terminaría en una poderosa y compacta unión latinoamericana .No hay forma de pelarse con mas de 600 millones y salir intactos cuando la causa es la libertad de nuestros hijos y la de los hijos de nuestros hijos.

Yo me pregunto : Si las sociedades progresistas son un error histórico ,porque no dejarlas caer por su propio peso ? Porque bloquearlas y negarse a comerciar con ellas ? Especialmente con aquellas que respetan la propiedad privada y conviven con ella . Como la sociedad progresista de La Republica Popular China por ejemplo . Será que de lo que se trata es de mantener un estado imperial capitalista cueste las vidas que cueste ?

Sin embargo no cesan en su intento de continuar con su intentona " ilusionista " y tratan de sacar de un sombrero una "crisis humanitaria " que permita a fuerzas militares extranjeras profanar nuestros territorios "pacíficamente " y en complicidad con algunas países miembros de la ONU para invadir de esta forma, nuestros ciudades ,nuestras calles y avenidas , nuestras hogares , nuestra patria .A pesar de que ese, sería sin duda ...su ultimo gran acto de "ilusionismo" .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1149 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor