Burguesía Revolucionaria según Castro Soteldo

Antes de iniciar mi artículo formulo esta denuncia; hay un abusivo incremento de los productos de primera y cualquier necesidad, creo que debería existir una acción del Gobierno contundente, pareciera que estos señores al que llaman "Burguesía Revolucionaria" no todos están alineados pues la "POLAR" por ejemplo hace y deshace con los precios, en términos de carne, pollo, huevos y queso es una locura el precio que exhiben, creo que varios de estos fulanos fundilluos, no se ajustan a los intereses del soberano y no le paran bola a nadie, alerta Presidente.

Mi Artículo

La reciente definición del Comandante Castro Soteldo sobre los empresarios a quienes llamó "Burguesía Revolucionaria" ha generado una andanada de críticas de los sectores revolucionarios quienes comparan esa expresión polémica con la que, en su momento anunció la disociada María Machado cuando ofertó en su campaña electoral el "Capitalismo Social". Sin duda que existe allí una gran contradicción pues si hablamos de burguesía no hablamos de revolución y mucho menos de un hibrido semejante que mezcle al bachaco fundilluo con el pueblo. Mas sin embargo me daré a la tarea de entender qué quiso decir nuestro flamante Ministro en función de buscarle alguna explicación.

Comenzando con la visión de Karl Marx en su concepto de la Burguesía, que definió como una clase social del régimen capitalista, opuesto a la clase obrera.

Continuando con expresiones de grandes revolucionarios sobre la participación de la burguesía en procesos progresistas; extraído de un artículo crítico, escrito en 1950 por Yu Huai titulado; "La Burguesía en la revolución China".

Lenin, en su momento afirmó que "la internacional comunista debía concluir con una alianza con la democracia burguesa en las colonias y países atrasados pero no fusionarse con ella sino proteger a toda costa el movimiento proletario incluso en sus formas más rudimentarias".

Stalin dijo; bajo ciertas condiciones es permisible una alianza con la burguesía nacional.

Mao Tse-Tung, concluyó al decir "Este doble carácter hace que la burguesía nacional, en determinados momentos y hasta cierto punto pueda tomar parte en la revolución contra el imperialismo y el gobierno de los burócratas y caudillos militares y llegar a ser una fuerza revolucionaria".

En la China de Mao, se presentaban dos tipos de burguesías; la nacional y la burócrata, con la burócrata no se podía aliar, era el enemigo común de un país que venía de la entrañas de la colonia imperialista y también de la burguesía nacional, que era acorralada por consecuencia, en ciertos pasajes coincidía con la revolución China. Allí el escenario era idóneo, para sumarla al proyecto revolucionario como lo decían todos los grandes líderes; bajo ciertas condiciones.

En Venezuela no es fácil determinar si es Nacional o Burócrata, pareciera rancia y apátrida no obstante no podemos cegarnos ni cerrarnos totalmente pues en un país donde se intenta por todas la vías acabar con el proyecto revolucionario y este parece imperturbable e indetenible en su afán de construir el "Socialismo Bolivariano y Chavista" es probable que los empresarios burgueses nacionalistas que existan puedan entender que el enemigo común es el imperio pues con la "Guerra Económica" donde participaron también son afectados y por lógica capitalista, ya no quieran perder más de la cuenta( Maduro sigue intacto) y se encarrilen al camino que la revolución propone y cedan en su soberbia y acepten las condiciones que les impone el Gobierno, en el sentido de rendir frutos para el pueblo y respaldar las medidas de recuperación económica que sin duda necesitan de todos los factores para lograr su consolidación para llenar de bienestar a toda Venezuela.

Esperemos que bajo ningún concepto, se ponga en riesgo la profundización de la revolución, aunque sabemos que esta burguesía jamás dejara de ser capitalista, es por eso, que se debe garantizar las condiciones revolucionarias que se plasman en nuestras leyes y la cultura socialista como método de producción, ganancia y distribución de todos los rubros que se cosechen o confeccionen. Yo no me atrevería a secundar el concepto esgrimido por Castro Soteldo, pero si comparto, la suma de voluntades a este rescate de la economía venezolana, sean burguesas o no. En el caso del empresariado, debemos valorar sus infraestructuras, medios de producción que lejos de expropiar y adscribirlas al gobierno, como debería, las circunstancias que vivimos, nos invitan a agregarlas y arriarlas a los intereses de la patria, claro está, con mucha cautela "ay de aquel que crea del todo en la buena fe de un capitalista".

En esta fase de reafirmación del carácter socialista y de poner todo en su lugar, es oportuno consolidar la organización popular pues ella nos trasmite el no retorno a la vieja forma de hacer política, la perpetuación de la inversión social pues con ella certificamos el humanismo como eje central de nuestro gobierno revolucionario, y la reformulación de las normas económicas, donde convive la burguesía nacional en el espíritu del socialismo quien les marca las pautas a seguir podemos decir que el "toro esta agarrado por los cachos", concluyendo que con las recientes acuerdos con China por ejemplo, asegura el respaldo de un gigante a su remozado rostro económico(PETRO), que me atrevo a repetir lo que se ha dicho por estos lares recientemente; los planetas se alinearon, para hacer de la tierra de Bolívar y Chávez, la tierra de la dignidad y la felicidad plena que construye en colectivo con todos los venezolanos incluso con los recién llegados, nuestro astuto, vivaz e inteligente Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.

Lo intente, pero aun no quedo muy claro con que se come eso de "Burguesía Revolucionaria".

¡¡¡La patria y la victoria nos pertenecen!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4735 veces.



Andrik Cordero


Visite el perfil de Andrik Cordero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: