El Arado y el Mar

Traidores a la Patria o traicionados por la Patria

El concepto de Patria es un concepto de poder. La Patria tendrá la esencia del gobernante, de la clase hegemónica, de la ideología dominante. No es lo mismo la Patria de cisneros o zuluaga, que la Patria de Argimiro, o del campesino en huelga de hambre. No es lo mismo la Patria de Bolívar que la Patria de los que promueven una guerra con Colombia. No es lo mismo la Patria de Chávez que la Patria de maduro.

Es así, el concepto de Patria no está por sobre la luchas sociales, al contrario, de ellas depende. Por eso la Revolución habló de Patria Socialista, se dio cuenta que el concepto de Patria, así en el aire, sin precisión, no dice mucho; que así es un concepto vacío que no sirve para interpretar la realidad. Por ejemplo, el Libertador cuando habló con Petión para la ayuda militar, ¿estaba traicionando a la Patria?; cuando invadió a Venezuela desde Colombia en la Campaña Admirable, ¿estaba traicionando a la Patria?; La Legión Británica, O´Leary, ¿a cuál Patria servían?; ¿cuál Patria traicionó a Bolívar cuando tuvo que morir en Colombia? En aquella época la Patria la definía la independencia, le daba sentido al concepto, como hoy la Patria la define el Socialismo, el Socialismo le da sentido al concepto. Entonces, el capitalismo es la antipatria.

La historia de la Humanidad se puede resumir en la lucha de una parte de la sociedad por imponer su concepto de Patria al resto, hacerlo un concepto nacional. De allí que debemos preguntarnos ¿cuál es la Patria de escarrá, cuál Patria está diseñando en la Constitución? Seguro no es la de Chávez, la de PDVSA soberana, la de la marcha al Socialismo. O para ser más concreto, ¿es Socialista la Patria de escarrá, de los redactores de la nueva constitución antichavez?

La Constituyente es un instrumento diseñado para la restauración capitalista, de eso no hay dudas, ni una ley a favor de la Patria Socialista, al contrario, sólo excreta leyes para la entrega. Allí los antichavistas están activos y los chavistas están apagados, narcotizados, congelados, no hay lucha, sólo se expresa la Patria capitalista. La Patria Socialista no tiene quien la defienda, inexplicablemente, los posibles chavistas, los revolucionarios hasta ahora se comportan como hombres de paja, comparsas en el entierro del sueño del Comandante.

Parece que la Patria de ellos, de los monarcas, de los capitalistas vuelve a vencer a la Patria de los próceres, de un nuevo mundo. Parece que se repite San Pedro Alejandrino, allá se perdió la Patria de Bolívar, la Gran Colombia. Todavía hay tiempo de salvar el legado del Comandante, es suficiente que alguien, un sólo constituyente, levante la voz, o enarbole una pancarta, no importa que sea pequeña. Sólo es necesario un grito de protesta para que el país y el mundo sepan que las ideas de Bolívar y la Patria de Chávez caminan por la América y el mundo, que no está derrotado el Chavismo, que ¡Chávez vive!

Si en la constituyente no pasa nada, si los antichavistas consiguen sus propósitos, en algún lugar emergerán las ideas que han querido aplastar, sepultar. La Patria Socialista, la Patria de Chávez, vivirá mientras exista un hombre que sienta en sus entrañas el rechazo a las injusticias. Ese ardor, ese volcán, en algún momento hará erupción y los pueblos humildes se levantarán indetenibles. Aparecerán sus líderes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13167 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: