¿Néstor Francia, capituló o es un inmamable?

Por una mera casualidad, vi y oí a Néstor Francia este 19-A en el programa: "Como ustedes pueden ver" que conducen los Robertos. Me pareció muy extraño ver a Néstor Francia en VTV y me dije sin pensarlo mucho, aquí hay un gallo tapao. Néstor venía de colocarse en el filo de la navaja con su artículo de "Victoria pírrica" y luego con "El chavista inmamable".

El programa pasó con sus mamaderas de gallos y como siempre sucede en los Robertos, mostraron videos para reírnos de la oposición y en verdad, no hay que ser muy buen humorista para hacer chiste y reírse de un líder de la oposición porque un líder o lideresa de la oposición, vive permanentemente en la rutina del ridículo. El humorismo en Venezuela anda en una crisis ética, porque los humoristas venezolanos se volvieron tuertos. Cada grupo ve para su lado.

En "Como ustedes pueden ver", nunca hay la posibilidad de reírse de algún alto funcionario del gobierno que durante casi 20 años ha venido haciendo el ridículo. Miren que los hay. En el fondo, los robertos censuran unas comiquitas y otras comiquitas no.

Tenía tiempo que no oía el nombre de Ismael García y ahí me lo recordaron. ¿Habrá alguna diferencia entre Elías Jaua e Ismael García? ¿La comiquita de Elías Jaua en Agricultura, no es tan chistosa como los arranques de Ismael García? Hay muchos Ismael García en el gobierno, que no aparecen (ni aparecerán) con los Robertos.

A pocas horas del 20-A y en los Robertos, sentía que Néstor capitulaba sin muchos periquitos. Uno de los Roberto (el paisano) le preguntó por las medidas que venía anunciando por gotas Maduro y Néstor habló de Julio Escalona, de una vecina que le preguntó una vaina, de la marcha rojita de unos días antes de ese domingo, del daño que pueden hacer los comerciantes y de lo bien que nos ha salido la constituyente. No hubo a mi manera de entender, nada sólido o argumentado sobre las medidas. Sentí que Néstor pasó de largo.

Unos días después de su paso por los Robertos, NF escribe un artículo resumen sobre lo que dijo con los Robertos[i] tuve casi la seguridad, que a Néstor Francia se le habían reventado los tapones. No me cuadraba su "culipandeo" en la respuesta que no dio sobre la pregunta que le formuló Roberto el paisano y lo que suponíamos NF había escrito en "Victoria Pírrica" y en "El Inmamable chavista".

Tenía a VTV para hacer un puente entre eso que escribió en victoria pírrica y las medidas que se estaban anunciando. Cómo no juntar o asociar las exoneraciones de impuestos e incremento del IVA que vienen con las medidas, con esto que copio seguidamente y que NF escribió en "Victoria pírrica"

"Sentí compasión por la escueta minoría que celebraba inocente en Miraflores como si hubiese ganado el cielo, mientras en las calles aledañas a mi vivienda en el centro de Caracas se sentía el silencio pueblo mayoritario que manifestó sin atenuantes su gran descontento con los gobernantes que hoy se muestran exultantes por su pírrica victoria (….) Si el chavismo no se da cuenta de lo que está pasando, si sigue embriagado con sus victorias pírricas, si no se deja de comiquitas y pone su corazón a latir al son del pueblo profundo, si no se sale de su burbuja, de su arco iris de celofán, si no rompe ese deleznable espíritu de secta, si no vuelve al lenguaje creativo y veraz del Gigante, si los alucinados siguen bailando sobre las pistas del dolor, la resaca será martirizante cuando el cántaro reviente. Sí, quien tenga ojos que vea, quien tenga oídos que oiga. Las elecciones no resuelven nada y lo que viene es joropo"[ii].

Estas medidas amigo Néstor son el joropo y son también una prolongación del silencio que usted sintió en la madrugada del 20- en el centro de Caracas. Las medidas es parte de la "burbuja, el arco iris de celofán, las alucinaciones y el baile que tiene el gobierno sobre las pistas del dolor del pueblo que usted mencionó en ese artículo que escribió. Estas medidas son la extensión de su compasión. No pasó NF, más allá de una generalización, al decirnos que "los efectos macroeconómicos de las medidas van a ser muy buenos"

Tuve necesidad de volver a leer "El chavista inmamable"[iii] y me hice la idea, que usted amigo Néstor, sufrió una especie de metamorfosis y se transformó en un inmamable. Tengo dudas, si es un inmamable chavista. La mayoría de estos inmancables chavistas que usted mencionó ese artículo, andan por ahí con sus carpetas debajo del brazo o saltando de asamblea en asamblea, porque es más o menos el comportamiento de unos seguidores de Chávez abusados o estafados políticamente. Saltar de asamblea en asamblea es parte del abuso y están tan abusados, que verse de asamblea en asamblea los saca temporalmente de ese abuso. Usted se refirió a un particular chavista inmamable y dejó fuera a los que hacen que estos inmamables anden así. Estos altos inmamables son los más dañinos pero los omitió.

Siendo usted parte del perraje de la ANC (así lo dijo) no sé de una cosita que me diga o me permita explicarme, lo bueno de la soberana Asamblea Nacional Constituyente. ¿La paz? Las guarimbas es parte del ridículo de la oposición. Fueron políticamente tan ridículas que terminaron favoreciendo al gobierno.

Con hambre amigo NF, no hay paz. No sé porque usted siente y manifiesta temor por los comerciantes que efectivamente infunden temor y nos complicaron la vida, pero pasó agachado por el apoyo estratégico que tienen estos comerciantes. ¿Sabes cuál es ese apoyo estratégico? ¿Lo sabe, no lo sabe o se hace el loco?

 

REFERENCIAS

 

[i] https://www.aporrea.org/actualidad/a268065.html

 

[ii] https://www.aporrea.org/actualidad/a263528.html

 

[iii] https://www.aporrea.org/actualidad/a265701.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4317 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: