Contrapunteo y parranda o respuesta a la réplica de Francisco Visconti

Después de seleccionar de una gran bolsa de medicinas que algunos amigos me entregan, medicinas que están destinadas a quienes sufren alguna enfermedad o dolencia con distintos niveles de tratamiento, pero donde ninguna de tales enfermedades o dolencias puede ser controlada por la carencia de medicamentos o de dinero para adquirir tales sustancias. Me apresto a responder, más por gentileza entre seres humanos que por otra cosa. Los civiles somos así y los educados en un hogar como el mío y el de millones iguales a mí que no necesitamos portar uniforme, para asumirnos como personas decentes, decentes, quizás no heroicas. Aunque también son incontables los que hacen actos heroicos a lo largo de su vida. Por cierto, carencia que quizás no sufran muchos de los hoy encumbrados en el poder político y militar en mi país. Imagino el costo de lo que voy a decir, responderle a un General en la Venezuela del siglo XXI, generalmente tiene un alto precioo.

Al parecer esto le molesta de sobremanera: los militares del 4 f y del 27 N al parecer solo envidiaban la riqueza ajena y no una sociedad más justa y solidaria, deseaban una sociedad sumisa y un gobierno que pudiera vejar y destruir a quien se opusiera a sus designios, a su mando, a su voz."….., Yo soy hijo de un herrero comunista, aunque en alguna ocasión me comento mi papá que el sueño dorado de los hombres era la anarquía, pero por la falta de anarquistas en Venezuela, termino en la disciplinada y militarizada izquierda venezolana. Lo cierto es que aquella máxima. Primero en tiempos, primero en derechos, me asiste y son miles los civiles cuyos hogares fueron enlutados por quienes portaban el uniforme de Centinelas de la Patria y que el 27 y 28 de febrero de 1989 masacraron en todo el territorio nacional a miles de venezolanos y venezolanas, página de la historia que parece querer ser arrancada de alguna en película de Chalbaud. Eso no requiere estudio alguno, para conocer la forma bárbara en que Policía y Fuerza Armada en Venezuela aplastaron al BRAVO pero desarmado PUEBLO venezolano, luego se cobijaron en la obediencia debida. SEGUIMOS LOS CIVILES ESPERANDO UNA DISCULPA DE LA FANB. Yo si estuve en la calle los días de febrero y marzo de 1989 y conocí la manera en que se puede comportar un militar ante un civil, no me lo contaron lo viví.

Con el respeto que usted y yo nos merecemos, pero también por ser ciudadanos venezolanos con una historia republicana donde los hombres y mujeres más determinados de la patria en el siglo XIX le dieron carnadura a nuestro himno y por ninguna parte puedo encontrar algo que nombre a los uniformados, nuestra canción patriótica habla de: un señor (imagino por señorío) que grita "GRITABA EL SEÑOR" de los pobres en su choza que piden libertad "Y EL POBRE EN SU CHOZA LIBERTAD PIDIO" y claro al "BRAVO PUEBLO. Lo cierto es que los destinos de la patria en los últimos 19 años los han dirigido muchos de aquellos que participaron en las intentonas golpistas de febrero y noviembre de 1992, dirigido de manera bastante desventurada por decir lo menos. Le comento en febrero de 1992 mientras en Venezuela se intentaba dar un Golpe de Estado, yo estaba en Guazapa, El Salvador como colaborador de Resistencia Nacional una de las cinco agrupaciones que conforman al FMLN. Nada heroico mi actuar, solo un acto de un ciudadano que cree en la justicia social y en la necesidad de un cambio, lamentablemente en El Salvador las cosas no se escriben con la tinta que parecía portaban las plumas de quienes desde muchos lugares hacían la guerra. La paz no es la ausencia de guerra.

Claro que no podría colocar nombre por nombre de quienes estuvieron en "las históricas insurrecciones ocurridas en Venezuela en 1992" como las recuerda usted, será que para decir que la GESTAPO fue una policía criminal, tendré que dar nombre por nombre y debería aplicar o utilizar la dichosa Campana de Gauss para determinar que no todo algunos elementos del Ejército Argentino en los años de la DICTADURA MILITAR en esa nación (no eran tan malos) la culpa recae en el caso de Argentina en la Fuerza Armada de ese país y no en individualidades, será que tendré que decir Hitler y no asumir que las Fuerza Armada Alemana en los años de la II Guerra Mundial fue genocida, criminal, sádica, perversa.

Yo sigo creyendo o por lo menos lo demuestran que ENVIDIABAN LO QUE POSEIAN LOS JERARCAS DE LA IV y si no lo envidiaban como se regodean en el poder, como lo ejercen y cuanta hambre, miseria, dolor vienen sembrando en Venezuela los nuevos jerarcas del poder, muchos, muchísimos, la mayoría de los cuales de ese poder que hoy esta instaurado en Venezuela proviene de los intentos de GOLPES DE ESTADO O HISTORICAS JORNADAS de 1992.

Los actos heroicos, o valientes, o temerarios de un día no bastan para hacer la crónica de los hombres, acaso el heroico ejército soviético, mismo que derroto a la maquinaria nazi, a los ejércitos alemanes y sus aliados (disculpe que no le de los nombres de todos los alemanes y soviéticos que participaron en la guerra) Bien acaso ese ejército que salvo a la humanidad del oprobio nazi, no invadió luego Checoslovaquia y toda su aura de ejército libertador de pueblos, quedo seriamente abollada.

Mis héroes no son los suyos y los suyos no son los míos general, vayamos a un caso que lo toca a usted en particular, para quienes participaron en la "HISTÓRICAS JORNADAS" de noviembre de 1992 Alberto Fujimori, fue un protector. El gobierno fujimorista los cobijo y eso es histórico. https://elpais.com/diario/1992/12/01/internacional/723164416_850215.html Lo cierto es que el salvador de 93 hombres. Que fueron asilados, por quien masacraba al pueblo peruano, lo intimidaba, lo perseguía, lo asesinaba, lo corrompía. Ve sus protectores o quienes le dieron cobijo no son mis protectores y mientras cobijaba y les brindaba asilo a ustedes, este nefasto para entonces Presidente de Perú, masacraba a mis hermanos de lucha y de esperanzas. Yo celebre con alegría que hubieran llegado a salvo a Perú, lo celebre con mi hermano mayor y me sentí aliviado de que estuvieran con vida. Aunque la vida se las garantizara un verdugo.

No espere una enmienda de mi parte y reconozca que no todo es tan color de rosa en Venezuela y que da dolor profundo dolor que aquellos en quienes muchos colocamos los ahorros de esperanza por una Venezuela mejor, solo desfalcaron nuestros sueños y no solo nuestros sueños.

Notas a pie de página: Actos cotidianos y no históricos, la señora que hace rendir su dinero para darle de comer a la familia, el chico que sale con su novia y ahorra dos meses de su sueldo y vende su bicicleta para invitar a su novia la cine, mi amigo que va a dar clase en la ALDEA UNIVERSITARIA H/CH/F en Valencia, mi amiga que está cuidando a su mamá enferma, mi mamá que se mantiene firme en sus convicciones, mis amigos de El Palotal que son deportistas, militares, médicos, choferes de taxi, cocineras, empleados públicos, enfermeras, jubilados. Esos son mis héroes. Claro y Sandokan.

Ojala que aplicáramos la de Argentina a quienes participaron en crímenes contra los venezolanos en los años 60s, 70s, 80s, 90s y dale que es tarde. https://es.wikipedia.org/wiki/Juicios_por_delitos_de_lesa_humanidad_en_Argentina

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1880 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: