Mensaje al señor Presidente Nicolás Maduro y a vos WACS

"A todos los venezolanos y a todas las venezolanas, encomendados a Dios, les pido la mayor colaboración…Tengo fe, y también tengo certeza, en que saldremos adelante con el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad porque lo he preparado personalmente, con el apoyo de este equipo económico y de asesores internacionales… Yo pido a todo el país, por el bien de las futuras generaciones, que pongamos la mejor de las voluntades para que todos los pasos que se van a dar sean acompañados para garantizar el éxito…"

Nicolás Maduro, 13/08/2018, en cadena nacional.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO:

Esta es mi mayor y mejor colaboración: ¿será útil?

Respondo a su llamado: usted no está solo.

La ilusión de planificar o planificando ilusiones.

El programa debe tomar en cuenta la tecnología

El libro finaliza diciendo… y lo hacemos nuestro

Un resumen de las recomendaciones del libro:

Para lograr éxitos necesitamos un buen método

Ayer el presidente se nos adelantó ¿por qué?

Mientras Nicolás M(aduro) asegura el éxito Nicolás M(aquiavelo) nos pone a dudar: ¿quién tiene la razón?...sólo el tiempo lo dirá.

El drón económico del presidente maduro: ¿es una planificación ilusoria o una ilusión planificada?

Presidente: va por buen camino sólo debe tener cuidadito como la canción: compay gallo…

Una sugerencia: maneje explícitamente escenarios

No pierda la fe y la esperanza, a la vez, exija más

Los 15 motores requieren combustible para funcionar

Planifica quien gobierna y gobierna quién planifica

¿Cumpliremos con el millón de barriles diarios?

Algunas sugerencias complementarias

ESTA ES MÍ MAYOR Y MEJOR COLABORACIÓN: ¿SERÁ ÚTIL?

"Busco decir muchísimo y me atollo"

César Vallejo

Apreciado señor Presidente y demás miembros del equipo económico; en especial, me dirijo a mi admirado y estimado amigo y camarada, Ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Alfredo Castro Soteldo (WACS), a quien el Presidente, acaba de señalar como el "Cerebro del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad" e incluso dijo que estaba "volando alto". Confieso que me dio satisfacción y cierto grado de seguridad, sobre la viabilidad y el impacto de lo que se conocerá, el 20 de agosto, aunque apenas hemos escuchado atisbos.

Confío en el buen juicio de WACS y en el suyo, señor Presidente, así como en el equipo que le acompaña y le asesora, desde adentro y desde afuera. En la ANC hay buenos economistas: Julio Escalona, Fernando Travieso y David Paravisini, entre otros, son algunos de ellos. Supongo los ha consultado. Al menos ha escuchado sus opiniones. Sino: hágalo.

Me dirijo a ustedes, con todo respeto, admiración y consideración. Desde mi mente, mi alma y mi espíritu guerrero. Desde la "Casa de América Latina y del Caribe", sede provisional de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) en San Rafael de Cárdenas. Táchira. Es aún de madrugada y hay un friíto sabroso. Llueve. Tal vez no duerma, porque quiero que hoy mismo salga este artículo. Espero poder lograrlo. Trataré de ser breve aunque tengo muchas cosas que decir y sugerir. Y, entonces, me atollo al querer resumir o darle rienda suelta a mi espíritu andariego.

Quiero colaborar, aunque lo haga a la distancia y de esta manera informal. Así, de pronto, es mejor. No quiero cargos ni presiones que no sean las que yo mismo me auto-imponga. Quiero, sencillamente, se me tome en cuenta, aunque hoy me escribió una persona a quien amo:

"Hablas demasiado de Maduro…Creo que dedicas demasiado de tu valioso tiempo e inteligencia al Gobierno. Un gobierno que no valora los aportes de nadie"

RESPONDO A SU LLAMADO: USTED NO ESTÁ SOLO.

"En algún lugar debe haber un basural donde estén amontonadas las explicaciones"

Julio Cortázar, "Un tal Lucas", 1979

Acompaño sus iniciativas, cualesquiera que están sean. Lo hago en gesto solidario y disciplinado. A pesar de que quienes me rodean, gente en muchas partes y quienes me critican por vía email, me descuarticen y me pongan, a veces, intolerante. Confío en su buena intención. Por muchos errores y fallas que hayamos cometido. Tenemos derecho a corregir. Y este es el momento. No hay otro a la vista. Ya lo sabemos: "De humanos es errar y de sabios rectificar": Rectifique señor Presidente y no sólo en lo económico. Hágalo en forma integral. Holística. Demuéstrenos que no sólo ha superado a su Maestro sino que usted es un Estadista.

Los acompaño, esperando ¿qué pasará a partir del mes de Agosto? y lo hago a pesar de las dudas y las cizañas que nos han sembrado sobre algun@s de ustedes. Es mi deber patrio, sensible a las angustias y dolores humanos; identificado a plenitud por convicción y consciencia con los intereses de mi clase social; leal a los principios e ideales por los que he luchado –casi en silencio– durante más de 40 años y porque estoy persuadido que actúan con la mejor buena intención… Por eso, me veo obligado a enviarles este mensaje que, ojalá, llegue hasta ustedes.

Al menos, sé que llegará al email de Wilmar Castro y de Eduardo Piñate. Aunque nunca he recibido respuesta a mis mensajes, por esa vía. De todas formas, no es necesario. Lo importante es que se tomen en cuenta las ideas y sugerencias. Si son de utilidad. Estoy esperanzado, en que mediten sobre estas reflexiones – si ya no lo han hecho – antes del próximo 20 de agosto, que se ha "vendido" como el día decisivo en el que se definirá, en buena medida, el destino de este "experimento socialista" y/o del futuro de Venezuela. Todo depende. Tal vez. Quizás. A lo mejor.

Ninguno de nosotros conoce cuál será exactamente el futuro. El es en gran parte indeterminado y de final abierto. Sólo podemos proponernos alcanzar lo deseado y luchar por conseguirlo. Y en eso lo acompañamos y much@s venezolanos y venezolanas. Ayer pudo constatarlo, en la gran manifestación de solidaridad y desagravio.

LA ILUSIÓN DE PLANIFICAR O PLANIFICANDO ILUSIONES.

"¿No somos acaso una fantasía organizada?"

Paul Valery

"¿Hemos tenido la ilusión de planificar? ¿Hemos planificado ilusiones? O acaso ¿Hemos incurrido en ambas cosas a la vez?"

Con estas interrogantes, luego de un sugestivo poema de Jorge Luis Borges, comienza el último capítulo del libro "La Planificación Ilusoria" de Ignacio Ávalos Gutiérrez y Marcel Antonorsi Blanco, publicado por el CENDES (creo que cuando predominaba la izquierda) y la Editorial del Ateneo de Caracas, publicado en marzo de 1980, como un ensayo sobre la experiencia venezolana en Política Científica y Tecnológica.

http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=67795

No voy a entrar en detalles sobre este libro – aunque, tal vez, vuelva sobre el tema en otra oportunidad – lo traigo a colación porque apareció de improviso cuando comencé a escribir este artículo y, aunque no soy Paulo Coelho, he aprendido a captar la presencia de Dios y a leer la simbología de las "coincidencias" o las llamadas "casualidades".

En este último capítulo aparecen las conclusiones y tiene como subtítulo a algo parecido al que he asumido ahora: "La ilusión de Planificar o la Planificación de Ilusiones".

Luego de hacer sus comentarios críticos sobre el I Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, los autores, entran a listar una serie de condiciones que "habría que cumplir para que en la elaboración e implementación de políticas haya una dosis mayor de realismo" (pág 171)

Por supuesto, ellos se refieren a las Políticas en Ciencia y Tecnología, aunque creo que pudieran ser aplicables a muchos otros planes.

EL PROGRAMA DEBE TOMAR EN CUENTA LA TECNOLOGÍA

De esta lista, la última –la número 11– termina diciendo:

"Este listado de condiciones generales –de los cuáles no me voy a referir en este momento– para una planificación realista finaliza con la que creemos es, al mismo tiempo, la condición más obvia y fundamental: la importación de tecnología es el hecho básico en torno al cual debe girar necesariamente toda estrategia para el desarrollo científico y el desarrollo tecnológico de Venezuela"

Y remarca, lo que de haberlo hecho, desde hace años, no estaríamos tan atados a las transnacionales de las tecnologías:

"Aprendizaje, asimilación, absorción, adaptación de tecnología extranjera, deben ser puntos de referencias centrales para la planificación dentro de esta área" (pág.175)

Por supuesto le faltó la CREACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. En la industria productiva en Venezuela este sigue siendo un NUDO CRÍTICO. De ello venimos hablando, reflexionando y alertando desde la década de los años 70. La industria petrolera y petroquímica son vivos ejemplos de esto. Tenemos, entre tantas otras áreas productivas, una ELEVADA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA, en PDVSA y en PEQUIVEN. Por eso necesitamos no sólo inversiones en dólares, euros, yenes, rublos o petros. Necesitamos crear, innovar, inventar, adaptar, asimilar, diseñar y rediseñar…en lugar de solamente comprar, vender, administrar y operar tecnología. Dependemos no sólo de la renta petrolera sino de la tecnología extranjera. Ustedes lo saben. No seremos verdaderamente INDEPENDIENTES, LIBRES Y SOBERANOS si seguimos dependiendo de la TECNOLOGÍA EXTRANJERA.

EL LIBRO FINALIZA DICIENDO… Y LO HACEMOS NUESTRO

Finalmente, el libro culmina con un párrafo que, aunque largo, vale la pena compartir, para la reflexión y, sobre todo para la acción.

"En fin, sino cumplimos estas condiciones – se refiere a las 11 enunciadas en el libro – y, seguramente otras que surgirán de nuevos exámenes que se hagan, nuestra planificación seguirá siendo ilusoria. Continuará desembocando en planes portátiles que lucen buenos para cualquier tiempo y lugar, pero que por esa misma razón fallan inevitablemente frente a las situaciones precisas y concretas que pretende normar y hasta regular. Seguirán viniendo ilusos que soñarán también con que se puede planificar con parecidos enfoques, parecidos conceptos, parecidos instrumentos. Y se planificarán, por supuesto, ilusiones parecidas. El país seguirá cumpliendo un ritual – el de la elaboración de planes – que le permitirá preciarse de ser una nación moderna, al tiempo que nuestra tecnocracia continuará alimentando su triste fantasía, remedando, como ya lo decíamos, la actitud de los Borbones quienes no olvidaban ni aprendían" (Pág. 175-176)

La relectura de este libro, que recomiendo – a pesar de que creo que los autores son ahora de oposición – me ha obligado a alertarles, no para criticar por criticar y menos para desanimar a nadie. Sólo que hay que pulir lo que haya que pulir, aunque la realidad se encargará de hacerlo.

Por lo que le he escuchado al Presidente Maduro, se ha utilizado un método novedoso, por primera vez. Deseamos que tenga la potencia del análisis riguroso, no sólo científico sino intuitivo e incluso espiritual. La razón y el corazón van de la mano. El Presidente acostumbra a darnos sorpresas que han resultado favorables. No dudamos que esta sea una de ellas. Ojalá, pueda así cumplir su compromiso electoral. Ojalá.

UN RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES DEL LIBRO:

Sin mayores detalles, resumo aquí algunas recomendaciones:

1. La planificación debe partir de enfoques y conceptos más adecuados y precisos (¿Como el Método PES y el MAPP?)

2. Distinción operativa entre el Plan de Desarrollo o Plan General (Plan de la Patria) y los planes específicos (en su caso, el de Ciencia y Tecnología y, en este caso, el Plan Económico).

3. Debe fundamentarse en una mejor información y en diagnósticos ­(o en explicaciones situacionales) más completos y exactos.

4. Apoyarse en un diagnóstico político y de correlación de fuerzas (especialmente del impacto que tendrá el programa y los intereses que afectará y cómo estos responderán ante el mismo)

5. La planificación es un proceso político y por tanto conflictivo (es una idea, seguramente, extraída de Carlos Matus, a quien citan).

6. Debe tenerse una estructura organizativa adecuada para poder instrumentar el plan (recuérdese el acrónimo PODER)

7. El plan o programa no debería ser ambicioso (debería satisfacer el equilibrio del triángulo de gobierno: PG, CG y G)

8. Tender a la concentración de recursos y esfuerzos (Prioridades)

9. Coherencia sistemática entre las metas a largo, mediano y corto plazo y con los distintos planes sectoriales (Interacción).

10. No se puede obviar el contexto (Nacional e internacional)

Por nuestra parte hemos venido sugiriendo, en nuestros libros, clases y artículos, que hay que usar métodos adecuados y hay que tomar en cuenta "detallitos", no sólo como los mencionados por los autores de este libro, sino como aquellos que nos han enseñado muchos otros autores como Carlos Matus, Yehzkel Dror, Waldemar de Gregori o Don Luis Gómez de la Vega. Y lo que nuestra propia experiencia y reflexión, de muchos años, nos ha permitido concluir.

Me voy a permitir, rápidamente, recordar algunos de estos "detalles" que pueden servir para pulir lo que haya que pulir, si aún hay tiempo y sino para tomarlos en cuenta, de ser posible, para futuras oportunidades. No todo termina el 20 de Agosto. Apenas esto comienza.

PARA LOGRAR ÉXITOS NECESITAMOS UN BUEN MÉTODO

"…cuan desgraciado fui de haber nacido en mi país. Sin maestros, sin métodos, sin recursos"

José María Vargas.

En diciembre del año pasado dimos algunas recomendaciones en nuestro artículo: "Una autocrítica casi imposible de lograr" que fue un mensaje a los recién electos Alcaldes y Alcaldesas.

Publicado en: https://www.aporrea.org/actualidad/a256577.html

Allí alertábamos:

"En tal sentido, debemos poseer herramientas de análisis tecno-político-moral para responder: ¿Cómo logramos "construirle viabilidad" al Plan para que sea exitoso y cómo lo rediseñamos? Y no pensar que sólo con anunciarlo este se cumplirá."

De modo que no basta con anunciar como se hizo anoche o se hará el lunes 20 de agosto, el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad. Debe ser diseñado, además, el "PLAN DEL PLAN", es decir, lo que haremos y cómo lo haremos, etc., para garantizar que aquello que nos comprometemos se pueda cumplir. Al menos, en un alto porcentaje. Decíamos además:

"Tenemos que saber, además de los MÉTODOS para el diseño del plan, cómo: a) diseñar las estructuras organizativas que le garanticen su viabilidad, b) reconstruir los sistemas de dirección y aprender a dominar el arte del buen gobierno y, c) especialmente, necesitamos tener infalibles sistemas de seguimiento, monitoreo y control de gestión pública y social, para evitar las desviaciones técno-económicas, políticas, éticas, morales y hasta espirituales, que se han venido develando en los últimos meses en el país, aunque existían desde hace muchos años como un secreto bien guardado. Con métodos potentes hubiéramos podido descubrirlo oportunamente. Los MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y GOBIERNO que hemos utilizado se prestan para la ineficiencia y la corrupción."

Si se desea profundizar y ver otras sugerencias, recomendamos ver:

"¿Por qué no se cumplen los planes ni se resuelven los problemas?"

(parte I) (30/05/2012) www.aporrea.org/actualidad/a144321.html

(parte II) (20/06/2012) www.aporrea.org/actualidad/a145401.html

"Lo hemos venido alertando (1998)" (25/07/2017)

www.aporrea.org/actualidad/a249797.html

"Los tres cinturones del co-gobierno" (19/01/2007)

www.aporrea.org/ideologia/a29625.html

"Elevar la capacidad de gobierno del gobierno" (16/02/2007)

www.aporrea.org/actualidad/a30804.html

AYER EL PRESIDENTE SE NOS ADELANTÓ ¿POR QUÉ?

"Nada es mejor que la exactitud de las promesas del gobierno"

Simón Bolívar, 1820.

Ayer vimos y escuchamos, primero por Venezolana de Televisión y luego en cadena nacional por radio y televisión – y, adicionalmente, según el Presidente, por: facebook live, youtube, periscope y instagram – unos primeros avances de lo que serán los tan esperados anuncios "para torcerles el brazo y cortarles el pescuezo" a quienes "desde adentro y desde afuera instalaron una guerra económica en Venezuela".

Aunque no me considero un especialista en "análisis del discurso", como han podido notar, me la paso intentando analizar no sólo lo que ocurre sino lo que se dice y cómo se dice, para no entrar en detalles de para qué, o con qué finalidad, y por qué, o por cuáles razones, se dicen las cosas; así como tampoco me he preocupado mucho de dónde, en qué momento y quiénes dicen lo que dicen. En este momento voy a hacer ese ejercicio, pues mientras escribo vienen a mi mente borbollones de ideas, conexiones e interrogantes y quiero expresarlas resumidamente:

¿Quién habló y gesticuló?: El Presidente, Nicolás Maduro Moros

¿Quiénes le acompañaban y hablaban con sus gestos?: El equipo económico que le acompaña y otr@s Ministr@s que no estaban en la mesa, camarógrafos y luminotécnicos y, supongo, gente de seguridad.

¿Quiénes forman parte de su equipo económico?: la Vicepresidenta Delcy Rodríguez (a quién apenas mencionó sin asignarle mayores responsabilidades); El Ministro de Industria y Vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami (a quién le recordó sus responsabilidades en los 15 motores de la Producción, especialmente, en materia minera y aurífera); el Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez (a quien señaló como el encargado de la planificación económica pero no le dio mayores méritos); el Ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Alfredo Castro Soteldo, (a quien elogió y no sé por qué lo dijo públicamente, es: "el cerebro de este programa… que está volando rápido y alto"); el Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA, Manuel Quevedo (a quién en un "lapsus" lo llamó Ministro de la Defensa y, a la vez, le recordó su responsabilidad de incrementar rápidamente la producción petrolera); el Superintendente de la Critptomoneda el Petro, Joselit Ramírez Camacho ; el Presidente del BCV, Calixto Ortega (a quien le recalcó su juventud y la decisión de que el Petro es, en adelante, no sólo parte la economía formal sino de la economía real) y el Ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa (de quien no dijo ni pío)

¿Dónde se hizo?: En Miraflores, no puse cuidado al Salón donde se realizó la reunión, lo que si pareciese es que están remozadas, desde hace algún tiempo, las mesas de reunión ¿Simbología innovadora?

¿Cómo se hizo?: No lo sé exactamente el procedimiento que se siguió, como no sé el método que se está utilizando para la elaboración de la propuesta del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad. Por supuesto, me gustaría conocerlos. Lo cierto es que se utilizó: crear la expectativa previa y, primero hacer uso del canal televisivo del Estado (VTV) y luego, una cadena nacional de radio y televisión. Más los otros medios comunicacionales utilizados ayer y hoy.

¿Para qué lo hizo?: Como fue manifiesto para adelantar algunas ideas iniciales de lo que será el anuncio del lunes 20 de agosto y así mantener informada a la población. Al menos, ese parece que fue el propósito.

¿Por qué lo hizo?: Desconozco las causas que llevaron al Presidente a adelantar, una semana antes, los anuncios que la mayoría esperamos a fin de saber si se logrará impactar la situación hiperinflacionaria (sea inducida, generada o una combinación) y la situación económica del país y sus implicaciones sociales y hasta espirituales o anímicas. Puedo hacer algunas especulaciones, pero prefiero reservármelas. Vengo diciendo que tenemos que apurarnos y que YA NO HAY TIEMPO. eso es todo.

¿Qué dijo y cómo lo dijo?: Basta recordar lo que dijo o ver youtube para verlo o recordarlo. Supongo que en un análisis del discurso, el centro de atención es lo que dijo, el tono, el volumen, la intensidad…con la que habló y la descomposición sistémica, entre líneas, profunda de su discurso. Me gustaría hacerlo, pero no pude tomar mucha nota y no creo me dé tiempo verlo hoy, antes de enviar el artículo que ya debería ir culminando. Lo dejo para una próxima oportunidad si se dan las circunstancias. Al menos, comento, en adelante algunas cosas. Veamos:

MIENTRA NICOLÁS M(ADURO) ASEGURA EL ÉXITO NICOLÁS M(AQUIAVELO) NOS PONE A DUDAR: ¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?...SÓLO EL TIEMPO LO DIRÁ.

Ambos se llaman Nicolás y su apellido comienza con M. Uno de ellos tiene fe y certeza de que lo que "por primera vez" se experimentará, como algo muy novedoso, que está vinculado con las nuevas corrientes del pensamiento económico latinoamericano y con las realidades concretas que hoy vivimos y que nos han obligado a crear, inventar e innovar…A la vez: hace siglos, uno de los autores más conocidos en cuestiones de asesoría a quienes gobiernan, nos alerta, desde entonces, que debemos ser cautelosos o, al menos, previsivos, cuando algo nuevo está por hacer su aparición. La duda, sobre todo la "duda metódica", si es exagerada puede desanimarnos y embadurnar nuestra mente de pesimismo y negativismo. A la vez, bien dosificada, pudiera permitirnos dudar de lo que tenemos como verdad absoluta, en el momento, y mediante la duda y la reflexión, conseguir otras verdades que pudieran complementarla o, por los menos, reducir su vulnerabilidad.

Veamos estos dos pensamientos, contrastémoslos y saquemos nuestras propias conclusiones, eso es todo:

"A todos los venezolanos y a todas las venezolanas, encomendados a Dios, les pido la mayor colaboración…Tengo fe, y también tengo certeza, en que saldremos adelante con el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad porque lo he preparado personalmente, con el apoyo de este equipo económico y de asesores internacionales…Yo estimo en dos años, más o menos, que logremos estabilizar de nuevo la economía que ha sido golpeada por la guerra económica desde adentro y desde afuera…Vamos a darle la vuelta a la tortilla del sistema de guerra económica que nos fue instalada (NN: ¿A quiénes afectará y cómo reaccionarán ante esa volteada de la tortilla?)… como en el caso de PDVSA, fue instalada la guerra económica apoyados en una gerencia muy corrupta y traidora."

Nicolás Maduro, 13/08/2018.

"Ha de considerarse que no hay cosa más difícil de emprender, ni resultado ni resultado más dudoso, ni de más arriesgado manejo, que ser el primero en introducir nuevas disposiciones. Porque el introductor tiene por enemigos a todos los que se benefician de las instituciones viejas, y por tibios defensores a todos aquellos que se beneficiarán de las nuevas, tibieza que procede, en parte, de la incredulidad de los hombres, quienes no creen en cosa alguna nueva hasta que la ratifica una experiencia firme"

Nicolás Maquiavelo. "El Príncipe" 1513

EL DRÓN ECONÓMICO DEL PRESIDENTE MADURO: ¿ES UNA PLANIFICACIÓN ILUSORIA O UNA ILUSIÓN PLANIFICADA?

"Papeles donde se diseñaban desembarcos en países no situados en el tiempo ni en el espacio, como un desfile de banda militar china entre la eternidad y la nada"

José Lezama Lima, Paradiso

El drón de la maldad no dio en el blanco ¿Podrá lograrlo el drón de la bondad? El drón de la perversidad fue frustrado antes de lograr su propósito ¿Será malogrado el propósito del drón de la solidaridad social? El drón de la muerte perseguía destruir gobernantes para el logro de un fin político ¿El drón de la vida permitirá formar nuevos gobernantes que surjan del poder popular para lograr fines sociales?

Con la importante asesoría internacional de participantes del Seminario Internacional de Economía Alternativa y con el manejo de distintos escenarios y planes alternativos ("por las buenas o por las buenas") el Presidente Nicolás Maduro nos anuncia una nueva explosión que esta vez podría "explotar", nuevamente, en cadena nacional y no sabemos quiénes saldrán perjudicados – aunque nos lo imaginamos – a pesar de que el Presidente habló de pretender jugar a Ganar-Ganar.

Nada está determinado. Vivimos situaciones muy complejas de poder compartido, plenas de incertidumbres. Cualquier certeza puede ser rebatida por la realidad. El Programa de Recuperación Económica, Crecimiento Sostenido y Prosperidad, no es nada más que una apuesta. Una apuesta a futuro. Por mucho cuidado que se tenga, siempre quedan "cabos sueltos" y siempre quienes se ven afectad@s o quienes le "sacan punta hasta a una bola de billar", están presos para hacer uso de la creatividad y la imaginación que les permita "convertir el revés en victoria" y sacarle partido a las debilidades y amenazas transformándolas en fortalezas y oportunidades. En Colombia, ya le deben estar "dándole la vuelta" a lo que el Presidente apenas ha esbozado. No se sorprenda sólo de las redes sociales la "comunidad de mafiosos y narco-inventores" siempre se las arreglan para lograr artificios. Buena parte de la población de Cúcuta, por ejemplo, tiene Carnet de la Patria y seguramente ya se censaron. Al menos cédula de identidad tienen por bojote.

PRESIDENTE: VA POR BUEN CAMINO SÓLO DEBE TENER CUIDADITO COMO LA CANCIÓN: COMPAI GALLO…

El Presidente Maduro y su equipo en materia económica están apostando que si se dan determinadas condiciones y las variables identificadas se mueven en el rango previsto todo funcionará y logrará lo previsto, de manera precisa y concreta ¿Y si cambian las condiciones y las variables cambian o cambian sus valores más allá, o más acá, de lo previsto? ¿Cómo podemos asegurar aquello sobre lo que no tenemos total control o GOBERNABILIDAD? ¿Acaso esta vez sí tenemos agarrados los pelos en la mano? ¿Es que acaso la MISIÓN CRISTO sobre POBREZA CERO se cumplirá en el 2019 o en el 2021? ¿Y no aseguramos que lo lograríamos?

UNA SUGERENCIA: MANEJE EXPLÍCITAMENTE ESCENARIOS

Le sugiero, el día 20 de agosto, para hablarle claro al pueblo informarle las metas planteadas en, al menos, tres escenarios: OPTIMISTA, si todo marcha sobre ruedas, PESIMISTA si las cosas nos van mal internamente o pasa algo en el mundo que nos afecte negativamente (ejemplo catástrofes mundiales, pandemias, guerra mundial, crisis financiera…) o bien, un ESCENARIO PROBABLE, que es uno intermedio y sobre el que usted debería trabajar para hablar claro y raspado.

NO PIERDA LA FE Y LA ESPERANZA, A LA VEZ, EXIJA MÁS

Una cosa es la fe, la esperanza – que es lo último que perdemos –, el voluntarismo, el deseo de crear confianza y credibilidad, el interés de estimular y motivar a inversionistas y al pueblo en general…y, otra cosa, muy distinta, es la necesidad de poner los pies sobre la tierra, afincarse bien y soportar nuestros análisis en forma rigurosa, científica y, a la vez, situacional. Dios ayuda pero él pide que nos ayudemos a nosotros mismos y lo ayudemos primero: "Ayúdate que yo te ayudaré". No basta la fe ni la esperanza. Es, indudablemente, una condición necesaria, a la vez, no es suficiente. De modo que dejar en manos de Dios todo, a veces, es una irresponsabilidad, porque no asumimos la nuestra. Sé que no es el caso. Sólo alerto que no nos confiemos mucho. Si no lo hacemos en los procesos electorales en los que somos imbatibles ¿Por qué nos descuidamos cuando vamos a gobernar?

LOS 15 MOTORES REQUIEREN COMBUSTIBLE PARA FUNCIONAR

Usted habló de la posible "expansión y crecimiento de los 15 motores, rumbo a un estado de prosperidad creciente". No conozco bien el funcionamiento de esos motores. Es más: ¿Han funcionado bien? ¿En qué porcentaje? ¿Cuáles han sido sus principales logros y cuáles sus principales problemas? ¿Han cumplido los responsables de cada motor? ¿Rinden periódicas cuentas de sus resultados concretos?

Hace tiempo, publiqué un libro titulado: "Los 5 combustibles de la revolución", con el ánimo de señalar que los "5 motores constituyentes" de los que nos habló Chávez, sólo funcionarían si tenían buenos combustibles. A la larga, parece que algunos se fundieron, no hubo lubricación, no tenían combustibles o no fueron los adecuados. Desconozco si se hizo una evaluación rigurosa de los mismos. No me extraña que haya fracasado o no hayan logrado alcanzar sus propósitos. Por esa y muchas otras experiencias más, le sugiero peguntarse ¿Cuáles son los más adecuados combustibles que requieren los 15 motores productivos? Y pregúntese si están disponibles o si se están usando.

Ver artículo en: "Los 5 combusibles de la Revolución" www.aporrea.org/ideologia/a29880.html

Ver Libro en: http://www.rettalibros.com/shop/catalogs/show_material_details/37469

PLANIFICA QUIEN GOBIERNA Y GOBIERNA QUIÉN PLANIFICA

Es gratificante escuchar decir al Presidente Nicolás Maduro : "Tengo fe, y también tengo certeza, en que saldremos adelante con el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad porque LO HE PREPARADO PERSONALMENTE, con el apoyo de este equipo económico y de asesores internacionales…"

Bueno ya eso es bastante, porque le garantiza VIABILIDAD POLÍTICA y, en parte, VIABILIDAD ECONÓMICA al Programa de Recuperación. Al estar usted al frete, aunque haya un Vicepresidente del área económica, un Ministro de Economía y Finanzas, un Ministro de Planificación, entre otros, usted asume el proceso de planificación consciente de su importancia y lo obliga a aprender de la teoría y de la práctica de la planificación. Por supuesto, no es suficiente que usted dirija el proceso. Hace falta que esté utilizando adecuados métodos, como ya hemos indicado. Y tenga una Unidad de Procesamiento Tecno-Político, un buen Sistema de Petición y Rendición de Cuentas por Resultados y un Comando Estratégico o Estado Mayor Conjunto que se alimente y alimenta a una bien organizada Sala de Control de Gestión de Responsabilidad Compartida o si lo prefiere una buena Sala Situacional.

Finalmente, por ahora, quiero recordar algo que es muy importante:

¿CUMPLIREMOS CON EL MILLÓN DE BARRILES DIARIOS?

"Nada es tan fácil como parece. Todo requiere más tiempo del que uno espera. Y si algo puede ir mal…lo hará, en el peor momento posible"

Ley de Murphy

El año pasado, el Presidente Maduro, en un alarde de sinceridad y de angustia señaló sin pelos en la lengua: "Debemos incrementar, en un millón de barriles diarios, la producción petrolera" y nombró como Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA, al General Manuel Quevedo, para lograr este fin. Con el apoyo de Alí Rodríguez Araque, como Presidente Honorario.

Hoy, 14 de agosto de 2018, nos preguntamos: ¿Cuál es el grado de avance hacia esa meta? Ver nuestro artículo: "Un millón de barriles diarios es muy difícil lograrlo a menos que…" Publicado en: https://www.aporrea.org/energia/a256745.html

Allí dijimos, en diciembre del año pasado (20/12/2017)

"El negocio petrolero y petroquímico es mucho más complejo y misterioso de lo que parece. Existen demasiados intereses y una historia y una cultura difícil de cambiar. No le será fácil lograrlo."

Y agregábamos a continuación:

"Ahora: ¡Quién dijo miedo! Estamos en Batalla, por eso usted necesita: Unidad para luchar y obtener la Victoria. Unidad, Unidad, Unidad o nos devorarán. Necesita, además, a su lado, gente bien capacitada técnica, política y éticamente, que conozca bien el "negocio" petrolero y, en particular la capacidad para saber cómo lograr, con lo que se tiene a mano, poder incrementar, a la brevedad posible, la producción petrolera en un millón o más de barriles por día. So pena de no cumplir con la meta establecida."

¿Ha logrado la UNIDAD interna dentro de PDVSA y PEQUIVEN?

¿Se está haciendo acompañar de gente bien capacitada técnica, política y éticamente y que, además, conozca el "negocio" petrolero y petroquímico?

¿Cuánto es el avance de la meta establecida? ¿Cuáles son los frenos que lo impiden? ¿Cuáles pueden ser los "catalizadores"?

Unos días antes habíamos indicado que PDVSA y PEQUIVEN debían ser evaluadas y reajustadas, cuando expresamos:

"¿Hasta cuándo vamos a continuar repartiendo, a diestra y siniestra, recursos que no tenemos y que necesitamos para resolver problemas más importantes? Esto ha sido realizado así, incluso, y es doloroso que haya ocurrido en empresas tan importantes como PDVSA y PEQUIVEN. Me consta. Y podemos demostrarlo si se hace necesario. Es más, lo pueden demostrar fácilmente los trabajadores petroleros y petroquímicos que saben mucho más que nosotros sobre este despilfarro y desfalco a la nación. Nos duele decirlo pero es la verdad."

Ver nuestro artículo: "Una autocrítica casi imposible de lograr" que fue un mensaje a los electos Alcaldes y Alcaldesas.

Publicado en: https://www.aporrea.org/actualidad/a256577.html

Como creo que no me va dar tiempo enviar hoy el artículo, si sigo extendiéndome, voy a ir concretando algunas sugerencias que, probablemente, ya han sido tomadas en cuenta, por lo que le he escuchado:

ALGUNAS SUGERENCIAS COMPLEMENTARIAS

"Necesitamos capitales, bancos, ciencia y experiencia para nuestro desarrollo industrial; y como no tenemos tan indispensables factores, es preciso recibirlos del extranjero que nos lo ofrece de buena voluntad"

Juan Vicente Gómez, "Plan Económico Social de Gobierno" (expuesto al Congreso el 15 de octubre de 1911

1. Pague en Petro Sueldos, Salarios y Prestaciones Sociales. En un monto que permita compensar la inflación exagerada (inducida y creada) mientras se colocan los precios con PMVP y se disciplinan los empresarios, les ponemos "los ganchos" o terminamos de gobernar como debe ser. Para irnos preparando al pago electrónico o con la Billetera Móvil, pague con Bolívares Soberanos "anclados al Petro", de manera provisional, mientras se afinan detalles de telecomunicaciones. Eso sí páguenos bien a quienes somos asalariados. No basta, usted lo sabe, fijar precios que luego se irrespetan. No puede ser que, por ejemplo, yo entré como profesor universitario INSTRUCTOR, en LUZ, en 1975, ganando el equivalente, para la época, de 1100 dólares y hoy, 43 años después, como profesor Titular desde 1982, no gane ¿Qué se yo: 10, 20, 30, 40 o 50 dólares? ¡Por favor! Y de paso, el precio de los bienes y servicios es muy superior al de aquella época. Compré un apartamento en 74.000 Bs en 1976. Con cuatro cuartos en pleno centro de la ciudad (El Saladillo). Es decir con menos de 20 veces mi sueldo. ¿Acaso los adecos administraron mejor el erario nacional que nosotr@s? ¿Acaso CAP era mejor gobernante que Chávez? No. ¿Cuál es la respuesta? ¿Guerra Económica? ¿Entonces cómo vamos a salir adelante ahora, si persiste la "guerra económica"? ¿Acaso nos faltó velocidad y creatividad? Ya habíamos anunciado en uno de nuestros artículos que debíamos pagar en PETRO: Ver artículo: ¡Derrotado Dólar Today!: próximos sueldos serán en ¡Petro! https://www.aporrea.org/economia/a257771.html

2. Evite que cohabiten, por mucho tiempo, ambos "conos monetarios" ya que tomó esa decisión. Esto puede traer mucha confusión. ¿Para qué dijimos entonces que se les quemaran los billetes a las mafias colombianas si al final circularán en el país? ¿Por qué no se recogieron esos billetes? ¿Para qué imprimir nuevos billetes si ya teníamos de diez, veinte, cincuenta, cien, quinientos…? ¿Usted de verdad cree que no se disparará la inflación como para no tener necesidad de los billetes de mil, veinte mil, cien mil…?

3. Exonere, totalmente, o subsidie la gasolina a quienes tienen el Carnet de la Patria y son de bajos recursos si le da tiempo (¿Se podrá establecer como en Colombia tarifas por sectores poblacionales?), hasta por un equivalente máximo, a tres o cuatro veces el tanque de su vehículo (una vez verificado) y a partir de ese volumen cobre un monto razonable hasta cierto volumen adicional, después del cual se pagará a precio internacional, con eso exoneramos o subsidiamos a l@s usuari@s más necesitados para su uso doméstico y, a la vez, obligamos a no exagerar el consumo, para hacer un uso racional del combustible y evitar que se utilice para otros fines, que suponemos no será para el contrabando en vista de que según lo pre-anunciado, se pagará a precio internacional ¿Cómo evitamos que los primeros litros exonerados, o subsidiados, no se los lleven a Colombia? ¿Cuáles serán las trampas que ya tienen preparadas y cómo las neutralizamos?

4. Obligue a PDVSA, PEQUIVEN y otras empresas del Estado a crear, inventar, innovar tecnologías propias en un plazo perentorio, según plan acordado. Basta de DEPENDENCIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN ÁREAS ESTRATÉGICAS.

5. Termine de NACIONALIZAR LA BANCA, antes que comiencen a conspirar para que no tenga éxito el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

Si tenemos oportunidad haremos otras sugerencias, más adelante,para ver si hay tiempo y puedan ser consideradas en esta oportunidad. En todo caso, hemos cumplido con nuestra consciencia y nuestro deseo de colaborar, aunque sea con un "granito de arena". Adelante Presidente.

NOTA: La mayor parte de las citas y pensamientos que aparecen fueron tomadas de los capítulos del libro "Planificación Ilusoria", os tomamos porque llegaron como "anillo al dedo·".

OTRA COSA: Disculpen ustedes tantos errores que seguramente con la carrera por enviar hoy mismo el artículo pudieran pasarse. Ya perdí la vergüenza y el temor a equivocarme. En esto soy robinsoniano y supongo que el Señor Presidente y Wilmar Alfredo también.

"El que nunca hace, nunca yerra.

Es preferible errar que acostarse a dormir"

Simón Rodríguez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2628 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía