Defender, Expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años

Plan de la Patria 2019-2025: Primer Objetivo Histórico: La independencia nacional. Algunas consideraciones

Como lo señalamos en las entregas anteriores, los objetivos históricos del Plan de la Patria 2013-2019 se mantienen en esencia en el plan que lo continua para el sexenio 2019-2025. La defensa de la soberanía será el gran logro histórico en esta fase del Plan de la Patria. Y el reciente magnicidio en grado de frustración cometido en contra de las altas autoridades del Estado venezolano reafirma la importancia de éste. El comandante Chàvez nos advertía de la independencia como el gran valor histórico de la etapa bicentenaria. Y ésta ha sido la principal contradicción en estos 5 años de la gestión de Nicolás Maduro como continuador de la obra del Gigante, con sus aciertos y errores. Por ello, esta se mantiene como objetivo histórico al tiempo que asume la dimensión fundamental de gestar la independencia del aparato económico productivo y procesos de blindaje ante cualquier agresión imperial.

Importante es destacar que se incorpora en el plan un objetivo asociado a la descolonización, así como otro referido a los delitos y formas de guerra económica, de agresión a la moneda como modalidades de injerencia sobre la República.

Agregaría que, como aún el Plan de la Patria 2019-2025 no es de obligatorio cumplimiento y el propio Presidente de la República ha señalado que el mismo está en revisión y están realizando los ajustes para ser entregado ante la Asamblea Nacional Constituyente en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 187 numeral 8, pues la conformación de un cuerpo de seguridad e inteligencia que luche contra las nuevas y diferentes formas de guerra y en contra del terrorismo, debe ser incluido de manera ineludible en el mismo. El evento ocurrido el pasado 4 de agosto así nos lo impone.

Así, se incorporan las estrategias para el blindaje y defensa de la República ante las amenazas multidimensionales y multiformes, del sistema económico y financiero, de nuestra moneda, de las capacidades logísticas, de distribución y abastecimiento, para garantizar las libertades económicas de nuestro pueblo, la contraofensiva contra la guerra económica que sin duda tendrá un punto de inflexión importante el lunes 20 de agosto, así como la determinación de las responsabilidades de los autores de crímenes de la guerra económica y de otros tipos de guerra. Asimismo, el plan continúa desarrollando el tema de la soberanía alimentaria como un tema central para el logro de nuestra independencia con un enfoque agroecológico y ecosocialista, profundizando el combate frontal al latifundio (y que fue reimpulsado por los promoventes de la Marcha Campesina Admirable) e incorporando el fortalecimiento de capacidades de monitoreo y seguimiento.

Como parte de los objetivos nacionales que integran este primer objetivo histórico en la tema 2019-2025 tenemos:

1.- Garantizar la continuidad, profundización y consolidación de la Revolución Bolivariana, en el desarrollo integral de la democracia en sus cinco dimensiones: Económica, Política, Social, Cultural y Espacial.

2.- Consolidar la defensa y soberanía en la preservación y uso de los recursos naturales estratégicos, con especial énfasis en los hidrocarburos, mineros y acuíferos, entre otros.

3.- Garantizar el manejo soberano del ingreso de la República y la reinversión de los excedentes nacionales tanto públicos como privados, a efectos de garantizar los principios sociales de equidad y desarrollo nacional.

4.- Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.

5.- Afirmar la identidad, la soberanía cognitiva y la conciencia histórica cultural del pueblo venezolano, para favorecer la descolonización del pensamiento y del poder.

6.- Desarrollar las capacidades científico- tecnológicas que hagan viable, potencien y blinden la protección y atención de las necesidades del pueblo y el desarrollo del país potencia.

7.- Fortalecer el poder defensivo nacional, así como la unión cívico militar, para proteger y garantizar la independencia, soberanía y la paz nacional, asegurando la defensa integral de la Patria.

8.- Adecuar el aparato económico productivo, la infraestructura y los servicios del Estado, incrementando la capacidad de respuesta ante las necesidades del pueblo ante posibles estados de excepción en el marco de la Defensa Integral de la Naciòn.

9.- Blindar a la República contra los actos y delitos de la Guerra Económica, tanto internos como externos, que afecten el sistema económico financiero, capacidades logísticas y de distribución, ataques contra la moneda, así como las libertades económicas del pueblo.

Obviamente, y por razones de tiempo y espacio, no desarrollaremos los objetivos generales, específicos y otras líneas específicas del plan, sino que estos aportes sirvan para el esfuerzo de leer e investigar sobre el plan que debe regir a nuestro país para los próximos seis años de gestión presidencial.

El próximo artículo trataremos sobre el segundo objetivo histórico, agregando los objetivos nacionales que lo integran.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13877 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: