Síntesis del libro rojo del PSUV

Capítulo I

El primer Congreso Extraordinario de Partido Socialista Unido de Venezuela, elaboró una declaración de principios y los Estatutos del PSUV con sus bases programáticas, su código de ética, su modelo productivo de transición al socialismo, aprobados por el I Congreso del PSUV, reunido en plenaria el día 24 de abril de 2010. Este histórico acontecimiento ocurre en el marco de desarrollo de un proceso revolucionario que tiene como protagonista al pueblo con el Comandante Presidente Hugo Chávez a la cabeza y que tiene como fin darle continuidad a la gesta emancipadora iniciada hace 200 años por nuestros Libertadores. Hoy como ayer todo militante socialista, toda venezolana y venezolano que ame a la patria tiene la obligación de combatir por la Libertad, la Soberanía, la Independencia y la Justicia social para el bienestar de nuestros pueblos.

A 200 años del inicio de un proceso de emancipación todavía sin culminar, estamos obligados a reivindicar las luchas desarrolladas por nuestros libertadores que derramaron su sangre y entregaron sus vidas por la patria. Ayer nuestros pueblos se enfrentaron al imperio español, hoy estamos enfrentados al imperio norteamericano con el mismo objetivo. La libertad, la Independencia, la Soberanía y la Justicia Social.

2010-2030. ERA BICENTENARIA. Corresponde al PSUV como expresión de la unidad del pueblo, asumir el papel de vanguardia en las luchas que habremos de librar en adelante, en el marco de la era Bicentenaria que se inicia, hasta lograr la independencia definitiva de nuestros pueblos, en los términos que de acuerdo a la historia, plantea el líder de la revolución Comandante Hugo Chávez Frías 2010-2030. Al bicentenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, nuestra patria debe ser, no sólo definitivamente libre, independiente y soberana, sino también debe haber consolidado el Socialismo Bolivariano con la construcción de una sociedad donde reine la justicia social, la igualdad, la solidaridad y el amor. La libertad no puede ir sola, está obligada a garantizar la justicia ya que ambas son hermanas inseparables, tal como lo afirmó el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, "Cuando la América se fue a la guerra para lograr la libertad entendió que lo hacía también para lograr la justicia… la libertad y las dos son hermanas inseparables y) si no logramos la justicia, la guerra de independencia no hubiera tenido sentido"…

ANTECEDENTES DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO.

1.- LA GUERRA DE GUERRILLA. Comenzada por los combatientes revolucionarios civiles, campesinos, obreros, estudiantes y militares patriotas entre los años 1960-1980. Para derrocar la seudo democracia de los partidos AD-COPEI-URD, que ocasionó la muerte por hambre, represión y tortura a miles de venezolanos y centenares de heridos durante los años1958- 1998. Este episodio histórico ocasionó que insurgieran también centenares de militares patriotas dentro de nuestras fuerzas armadas venezolana. Como sucedió con los alzamientos militares dentro de la marina de guerra venezolana y otros componentes de nuestras fuerzas armadas en los alzamientos conocido como el Porteñazo y el Carupanazo. Este numeral fue agregado por Germán Saltrón Negretti por corresponder a la realidad histórica del país.

2.- El CARACAZO 1982 Y LA REBELION MILITAR DEL 4 DE FEBRERO DE 1992.

El derrumbe del consenso de Washington y el fracaso del neoliberalismo ponen al descubierto y obligan a la revisión de su verdadera cara en lo político, el viejo modelo democrático liberal burgués basado en la democracia formal, representativa y fundamentalmente política y donde el derecho a elegir, ser elegido y votar, son suficientes. En nombre de esas "libertades" y de esa "democracia" en lo formal se facilita el proceso de acumulación del capital a favor de unos pocos y en medio de creciente pobreza, exclusión social y un enorme costo en cuanto a la destrucción de la naturaleza.

La expansión capitalista exige la imposición del libre mercado y en consecuencia el desmonte del Estado Nacional, obligando a nuestros países al pago de la llamada deuda externa, sometiendo a nuestro pueblos a la explotación, el hambre y la miseria. En la búsqueda de este objetivo se nos impuso el recetario del Fondo Monetario Internacional. Nuestros pueblos sufrirían el impacto de las privatizaciones de las empresas del Estado, la desregularización laboral, la eliminación de los subsidios, la liberación de los precios y de las tasas de interés, el incremento sustancial de las tarifas de los servicios públicos, la perdida de la conquistas en materia de seguridad social, la reducción de la inversión social por parte del Estado, entre otros.

La aplicación de estas medidas desmejoró las condiciones de vida de la gran mayoría de los venezolanos, generando descontento y provocando la reacción de los pueblos. Estos perdieron la confianza en esos gobiernos neoliberales en los partidos y en todas sus instituciones. La desesperanza fue asumida por la gente quien se dispuso a ejercer justicias por sus propias manos. En Venezuela este fenómeno se expresó de manera definitiva el 27 de Febrero de 1989, hecho histórico conocido como el Caracazo, el levantamiento del pueblo comenzó en la población de Guarenas, Estado Miranda, y desde allí se generalizó a Caracas y a otras ciudades del país. El pueblo en la calle en busca de justicia.

El gobierno de Carlos Andrés Perez reaccionó protegiendo los intereses de la oligarquía y las élites y ordenó a las Fuerza Armada Nacional y cuerpos policiales reprimir al pueblo indignado. Esto produjo los más graves hechos sangrientos que conozca nuestra historia contemporánea, el pueblo fue masacrado, no se sabe el número exacto de víctimas, fue necesario enterrar a muchos muertos sin identificar en fosas comunes conocida tristemente como "La Peste". El Caracazo como acontecimiento histórico produjo un latigazo en la conciencia de todos los sectores de la sociedad venezolana, incluyendo las Fuerzas Armadas con la consecuencia reacción de la oficialidad joven, quienes se negaron a participar en este crimen contra el pueblo.

Esto aceleró el proceso de descontento ya existente a lo intento de la FAN que se expresaba en la organización de un movimiento de los sectores patrióticos. Este, liderado por el Comandante Hugo Chávez, se alzó en armas a favor del pueblo en la insurrección del 4 de Febrero de 1992. El pueblo se identificó de inmediato y plenamente con el Comandante Chávez, quien encarcelado y no habiendo alcanzado por "ahora" los objetivos planteados, dejó sembrada la esperanza de que vendrían nuevos momentos para enrumbar a la patria.

El Comandante Hugo Chávez Frías y un grupo de oficiales y soldados patriotas devolvieron al pueblo su identidad, su orgullo, su esperanza y el pueblo sin descanso se mantuvo en las calles presionando hasta lograr que el Comandante Chávez saliera de la "cárcel de la dignidad" y de allí el triunfo electoral de 1998 que lo llevó a la Presidencia de la República y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que tuvo como producto la Constitución de 1999. Allí está contenido el proyecto de cambio y es la conciencia del pueblo la que hace irreversible que la Revolución que hoy vivimos, liderada por el Comandante Chávez, avance hacia el Socialismo Bolivariano. Por ello el Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV en el marco de la era Bicentenario que se inicia, asume como la vanguardia el compromiso de conducir las luchas en lo adelante, hasta alcanzar la definitiva Libertad, Independencia, Soberanía y Justicia Social para nuestro pueblo, bajo los siguientes principios. Esta compilación tiene algunas notas realizadas por Germán Saltrón Negretti como una contribución al debate que se realizará en el IV Congreso del PSUV el 28 de julio de 2018, donde participaran 670 militantes elegidos democráticamente por las bases del partido. A partir de este artículo continuara uno todas las semanas. CONTRIBUCIÓN PARA IV CONGRESO DEL PSUV.

www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5791 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: