¿El Show de Pérez Pírela?

"¿Cómo hace un trabajador que debe todos los días subir desde Vargas a Caracas y debe pagar hasta 100.000 y 150.000 bolívares? ¿Esto hay que decirlo? Claro que hay que decirlo. ¿Es poner a la crítica de moda? No, la crítica no es moda, no es show ni somos showceros los que criticamos. Showceros son los que roban teniendo cargos públicos. El pueblo no puede ya ni trasladarse a trabajar"

Esta fue la respuesta que dio Miguel Ángel Pérez ante la crítica que el Presidente Maduro hizo, en su última cadena nacional, cuando anunció al país las primeras cinco medidas económicas para ir saliendo de la crisis que nos agobia. Quiero decir que estoy muy de acuerdo con eso de la crítica y la autocrítica, pero, siempre hay un pero, lo excesivo raya ya en el constante cuestionamiento. A quién le damos fuerza de hacer sentir en el ambiente que en el país nada sirve, que el gobierno nada hace y que es tan culpable como los que inducen la crisis, acaso no es a la derecha misma.

Nosotros los venezolanos le damos más publicidad a lo negativo que a lo positivo, en nuestros programas invisilisamos las grandes labores de los consejos comunales y comunas que realmente funcionan, dónde está el apoyo a las Misiones e instituciones del Estado que lo hacen bien, que se esfuerzan por que las cosas funcionen. Porque nuestras cámaras de TV y micrófonos de radio brillan por su ausencia en las obras que se ejecutan, las asambleas y reuniones de las comunidades en pro de hacer frente a la crisis y en el impulso de la revolución.

Porqué nuestros medios no dicen mucho de los avances que las alcaldías y gobernaciones hacen en sus regiones, porque invisibilizamos o le damos poca prioridad a lo positivo, a lo bueno. Ciertamente el canal 8 omite las protestas hospitalarias, las denuncias y cosas que de verdad no está funcionando bien. Eso siempre se ha criticado, será por eso que en la psiquis del venezolano se la pasan pegado a los noticieros de Televen y Venevisión buscando saber el último muerto, el reciente accidente, el pasado conflicto social.

Creo en el equilibrio informativo, ni lo uno ni lo otro, ni presentar información como si estuviéramos en el paraíso terrenal, pero tampoco de que el mundo está a punto de explotar. En eso fundamento mí crítica, de que no podemos alimentar a diario el pesimismo.

Siempre veo el programa "Cayendo y Corriendo" y les confieso que cuando éste termina ya uno está caído a punto de correr porque entre saludos y besos de los usuarios que escriben en las redes sociales, que Pérez Pírela muy bien conecta en esa dinámica digital del que estoy a favor, no quita que muchas veces el programa se pone pesado, angustiosos y pesimista.

Eso me hace recordar un programa en YVKE MUNDIAL que transmitía todos los días a las cinco de la madrugada; muy participativo; pero a la larga tuve que dejarlo de oír porque la mayoría de las llamadas eran tan negativas que pareciera que el país se estaba cayendo a pedazos, y como el venezolano le fascina resaltar todo lo malo y vive en una plena inconformidad, se levantaba uno de la cama ya con una ala herida para la jornada del día de tantas quejas, denuncias y "desgobernavilidad".

No estoy diciendo con esto que hay que callar, pero por favor dejemos la exageración. A mí me afecta mucho la crisis, y hasta decía que al gobierno se le escapó la pelota del guante porque no puede ser posible que teniéndose tanto poder gubernamental nos hayan montado la pata encima.

Ya cuando veía asombrado que los compañeros de trabajo pusieran cara agria ante el aumento salarial, me decía; esto está mal, si un aumento de salario es lo que más desea uno, terminemos por rechazarlo, hasta dónde hemos llegado. Es por esa cultura de la negatividad, del pesimismo que alimentamos a veces con malas intenciones o buscando la objetividad.

Sintonice las emisoras comerciales a las 5 y 6 de la mañana y escuche los noticieros y programas políticos de opinión; nada sirve, nada funciona, todos son corruptos, el presidente es un inoperante, eso se lo acepto a los escuálidos y a esos anti periodistas que invisibilizan los avances y grandes logros como por ejemplo el ganar muchísimas medallas en eventos internacionales deportivos, porque eso no es noticia. Yo a la verdad no los soporto y cambio de emisora, me voy a las del Estado RNV y YVKE MUNDIAL, porque por lo menos no me inyectan el veneno de la desesperanza.

Acaso esa excesiva crítica no es lo que influye en el oyente y usuario que después se la pasa en el día desmoralizado, no quiere decir que sea sólo por eso, sabemos que la guerra económica ha hecho lo suyo propio, pero por favor, no caigamos en el juego de la CIA porque ellos más que nadie con sus laboratorios de propaganda sucia nos tienen en vilo a diario.

Vean lo que le pasó a la oposición, después del triunfo de Maduro y de la ANC la misma se dividió, y cómo se logró , cuando ellos mismos comenzaron a criticarse, acusarse, despellejarse, sólo se esperó unos meses para que quedase en evidencia la implosión que hubo después donde hoy no tenemos una oposición seria, es que pareciera que no existe.

No creo que en su ausencia nosotros estemos cubriendo la vacante. Lo que me molesta después ver a ex ministros de Chávez y de Maduro en esa misma tónica que sólo falta que griten al viento ¡Maduro, vete ya! Aunque ya algunos lo han hecho. Maduro no se irá porque 8 millones de revolucionarios votamos por él y eso se respeta. Acaso le estamos haciendo el favor a la oposición que intentaron por tantas vías sacar a Nicolás y que seamos nosotros lo que materialicemos la pesadilla que siempre han tenido.

Entiendo a Pérez Pírela, no es un Show, pero que no se agarre la pelota para él porque yo entendí muy bien al Presidente, y más crítico que él no hay. De hecho, no deseo estar en sus zapatos porque a la verdad ver morir el capitalismo dentro de un gobierno socialista no es fácil.

Que espero de Cayendo y Corriendo, son esos programas de análisis serios, profundos y equilibrados como sabe hacerlo y se ganó el apoyo popular, pero ahora dedicar parte de su programa a leer mayormente todas las cosas negativas hasta de que mi novia me dejo por la crisis, me parece una exageración.

Por ahí escuché a un opinador criticando a Mario Silva de que se va al otro lado, de que nada está sucediendo y el gobierno funciona de mil maravillas, sabemos que no. Aquí se denunció las quintas columnas dentro de los Ministerios y aún en las misiones y con el Fiscal General da vergüenza la corrupción de las narices del gobierno y del PSUV, como me decía un pana, que cuando un Ex ministro comienza hablar pestes de la gestión se le cae a leñazo limpio, claro cuando fue Ministro estaba calladito.

Diosdado Cabello en su programa motivó una buena campaña contra ese mal, lo que pasa es que a veces hacemos de esas directrices una "Moda" y en eso estoy a favor de Pérez Pírela, de que la denuncia no es una moda, aunque sí hay quienes la agarran como eso; vamos a criticar para hacerme valer; como si a uno, los chavistas de abajo, los del barrio, los que tenemos cada día que bandearnos contra la hiperinflación y ver cómo sobrevivimos, nos afecta y desmotiva.

Tenemos que confiar, dejar que Maduro prosiga en su gestión, acaso no se tuvo la oportunidad de antes de las elecciones haber propuesto otras figuras del PSUV o POLO PATRIOTICO candidatos extras, no lo hicimos cierto, pero ahora me van a venir que Maduro es el culpable de todo. No lo acepto por la sencilla razón que la guerra económica busca es eso DIVIDIR las filas revolucionarias, crear un caos, y así de que la oposición resurja.

Pérez Pírela es un buen analista, a él debo mucho de mi conciencia como a tantos otros, yo que soy un gran consumidor de información de cada uno de los programas flechas tanto en Radio, TV y hasta en la internet, en especial Aporrea donde también hay esos opinadores que como no tienen cargo Ministerial gozan una y parte de la otra echando leña al pesimismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9302 veces.



Julio César Colmenares

Comunicador alternativo.

 juliocesar1221@gmail.com

Visite el perfil de Julio César Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Julio César Colmenares

Julio César Colmenares

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social