"Golpe de Timón" y Renovación de la Promesa en el Congreso del PSUV

Carlos Lanz Rodríguez

"GOLPE DE TIMON" Y RENOVACION DE LA PROMESA EN EL CONGRESO DEL PSUV

Ver en PDF

20 de Julio de 2018

PARTE V

En las anteriores entregas (Parte I, II, III y IV) de esta compilación que lleva como título "LA MEMORIA HISTORICA COMO HERRAMIENTA DE COMBATE CONTRA EL ECLECTICISMO-PRAGMATISMO" (Aportes para el debate sobre la transición socialista) colocamos el énfasis en todo lo que tiene que ver con el proceso productivo socialista, abarcando los siguientes ejes temáticos:

  • Caracterización de los fundamentos de la crítica marxista de la epistemología y de la economía burguesa .
  • Reconstrucción de experiencias histórico-concretas donde se recogen los ecos de ese debate inconcluso.
  • Reivindicación de las bases programáticas del PSUV y el Plan de la Patria como legado anti-capitalista del chavismo.
  • El capital financiero especulativo y sus múltiples aspectos vinculados a la corrupción

Con ese horizonte teórico-ideológico planteamos la confrontación con el ECLECTICISMO-PRAGMATISMO que viene haciendo estragos en algunos sectores convertidos en voceros de la economía política burguesa y sus diversas variantes: kaynessianismo de izquierda, socialismo de mercado, neo-liberalismo.

Del mismo modo, demandamos la urgencia del "Golpe de Timón", ubicando los escenarios para viabilizar este esfuerzo:

  1. Reclamos sobre el papel de la ANC y las exigencias para que se convierta en un espacio de elaboración y debate que profundicen los cambios planteados en el seno de la revolución.
  2. Unidad de acción del gobierno - fuerzas populares, levantando una plataforma de lucha y movilización en función de resolver los principales nudos críticos que afectan a la población: alimentación, medicinas, transporte.
  3. Requerimientos en torno al congreso del PSUV, lo que involucra definir una agenda y una metodología de trabajo democrática, que no sólo reivindique el legado chavista, sino que prepare y reagrupe las fuerzas para confrontar las actuales amenazas.

En este último aspecto, focalizaremos el esfuerzo de esta V Entrega del compendio, abordando aspectos metodológicos y de contenidos programáticos del IV Congreso del PSUV. Resultando obvio que esta reflexión-discusión se realiza en un contexto de graves amenazas por parte del imperio y sus socios criollos, por lo que debemos CONTINGENCIAR el tipo respuesta que debemos dar en la coyuntura política.

I.- LA AMENAZA IMPERIAL EN LOS ACTUALES MOMENTOS Y LOS CURSOS DE ACCION PARA CONFRONTARLA

A penas conocidos los resultados del 20M, inmediatamente el día lunes 21 la contrarrevolución activo una campaña con fuerzas títeres (en este caso utilizando el Grupo de Lima) donde se reiteró la agenda injerencista enmarcada en el curso de acción delineado por el Comando Sur de los EEUU:

  1. Incrementar la presión internacional.
  2. Intensificar la asfixia financiera
  3. Manipular la variable del desabastecimiento y los altos precios, sobre todo alimentarios.
  4. Exponenciar el conflicto social y la movilización de calle.
  5. Explotar los resultados de la abstención y unificar a los actores oponentes.
  6. Desconocer la victoria del presidente Nicolás Maduro y presionar con el llamado a nuevas elecciones.
  7. Obstaculizar cualquier negociación que no sea la salida o dimisión.
  8. Mantener la campaña OPSIC para consolidar la ilegitimación y la ingobernabilidad.
  9. Promover el pronunciamiento militar y la fractura del chavismo
  10. Crear un clima de conmoción, que justifique una "intervención humanitaria".

En ese contexto, nos planteamos enfrentar este decálogo imperial promoviendo una agenda revolucionaria para la coyuntura, agrupando en una especie síntesis, los diferentes cursos de acción de corto, mediano y largo plazo:

  1. Profundizar la revolución con el legado chavista.
  2. Lucha contra la corrupción y la burocracia
  3. Elevación de la capacidad de respuesta de la gestión pública.
  4. Siembra masiva y racionalización de los patrones de consumo
  5. Construir nuevas legitimaciones a través de la ANC y el fortalecimiento del poder popular, RENOVAR LA PROMESA
  6. Consolidar lazos unitarios entre las fuerzas revolucionarias, sedimentado en lo ideológico - programático
  7. Desarrollo de la estrategia comunicativa integral (ECI) para enfrentar la OPSIC enemiga.
  8. Impulsar redes de inteligencia operativa que garanticen las alertas tempranas
  9. Incorporación del poder popular en el sistema defensivo territorial. Control de los corredores estratégicos
  10. Fortalecimiento de la unidad cívico-militar en el concepto estratégico de GUERRA DE TODO EL PUEBLO.

El anterior decálogo imperial y las respuestas revolucionarias demandan superar el eclecticismo-pragmatismo, tal como lo hemos venido sosteniendo, permeando el debate y la batalla de ideas en el IV Congreso del PSUV.

II.-PROPUESTA DE LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS PARA EL IV CONGRESO

De acuerdo a los Estatutos del PSUV, el Congreso del Partido se reúne cada dos años por convocatoria de la Dirección Política Nacional o extraordinariamente por convocatoria del Presidente o Presidenta del Partido. De acuerdo a los mismos estatutos, el congreso tiene múltiples funcione, entre las que destacamos:

a. Revisión y seguimiento de los Principios Doctrinales

b. Revisión y seguimiento de las Bases Programáticas

Como parte de las tareas que son inherentes y obligación estatutaria, el congreso debe regirse por una agenda que dé cuenta de los desarrollos ideológicos de la revolución y los nuevos desafíos de la actual coyuntura.

En este marco, planteamos destacar la profundización del contenido anti-capitalista del proceso tomando como referencia lo acordado en el I Congreso Extraordinario en el año el 2010, específicamente su concreción en la DECLARACION PROGRAMATICA Y LA DECLARACION DE PRINCIPIOS.

Algunos de los ejes programáticos de la transición socialista planteado en ese horizonte ideológico son: el nuevo modelo productivo y el Estado Comunal, los cuales están más desarrollados ahora si lo comparamos con lo que se recoge en estos momentos en las Leyes del Poder Popular, el Programa de la Patria y el Golpe de Timón. Ley Plan de la Patria.

En tal sentido, se justifica el énfasis en el contenido anti-capitalista de la agenda a discutir en el congreso, a partir de ese legado. No es que el Libro Azul o la Agenda Alternativa Bolivariana no deban ser considerada como parte de las raíces ideológicas que apuntan hacia lo nacional liberador y el anti-imperialismo, pero hay que delimitar los matices, dándole mayor relevancia a lo que tiene que ver con la construcción socialista, para ser congruente con los nuevos desarrollos del proceso en los actuales momentos.

A lo largo de los textos compilados en este trabajo, podemos encontrar los distintos documentos que le sirven de soporte bibliográfico a la reflexión y el debate, como ya indicamos, focalizados en la transición del proceso productivo socialista.

Ahora vamos a ampliar algunos ejes temáticos que se encuentran reseñados en el portal web https://comunicadoresenaccion2012.blogspot.com/search?updated-max=2018-06-11T19:50:00-07:00&max-results=20&start=6&by-date=false publicado el 2 de Junio de 2018 con el título: UN DECÁLOGO PARA EL "GOLPE DE TIMON" Y PARA LA RENOVACION DE LA PROMESA, convertido una una referencia en las discusiones en el seno de la Corriente Histórico-Social(CHS) en los últimos meses .De manera indicativa, presentamos los tips que estructuran el orden expositivo

  • Los componentes anti-capitalistas del legado de Chávez
  • Caracterización del socialismo en construcción
  • Definición de los rasgos de la transición socialista.
  • Territorialización e insurgencia cultural
  • Concreción del proceso productivo socialista y las nuevas relaciones de producción
  • Construcción del Poder Popular y el Estado Comunal
  • Definición de las características del partido como vanguardia-síntesis: articulación del movimiento popular, polo patriótico, base militante
  • .Democracia interna y legitimación de la dirección
  • La inserción de la revolución bolivariana en el contexto internacional y la pertinencia de una internacional revolucionaria
  • La doctrina militar bolivariana y el sistema defensivo territorial

En tal sentido, los diversos aspectos que vamos a desarrollar a continuación, son un apretado resumen de la compilación que antecede y de las discusiones realizadas.

2.1.-Pedagogia de la pregunta en la insurgencia cultural

Los cursos de acción de la insurgencia cultural y la nueva subjetividad revolucionaria, se enmarca en una exigencia histórica: "LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL O REPRODUCIRA LA DOMINACION", teniendo como vértices la educación y el trabajo liberador, articulando saber y trabajo, superando su enajenación. Se trata de derrocar el viejo régimen no sólo en los hechos sino también en las ideas, las costumbres y los valores. Como advirtió el Ché Guevara "no es posible construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo". Gramsci también asumió este planteamiento diciendo que una revolución es una reforma radical en el plano moral e intelectual.

¿Que entendemos como revolución cultural?

¿Hasta dónde comprendo la naturaleza de la batalla planteada por Bolívar en moral y luces, el papel de lo moral e intelectual en Gramsci?

¿Que significación tiene para la transformación el "lugar", el sitio, el terruño y su materialización en el "SOCIALISMO DE LAS COSAS MAS SENCILLA"?

¿Según la caracterización de los bolsones de resistencia, cuales ubica en el seno familiar, en la escuela, en el barrio, en la escuela?

¿De las tareas planteadas por el MOVIMIENTO CULTURAL REVOLUCIONARIO, cuales puedes promover, acompañar?

La insurgencia cultural se proyecta como un entramado de nuevos valores, los cuales tienen que ver con formas de conocimiento: nuevo paradigma epistémico, formas de relacionarnos y valorarnos en comunidad: nueva ética de la solidaridad, sensibilidad y solidaridad, construcción estética y arte liberador

Este proceso posee una base territorial, asiento de una nueva hegemonía, reivindicando el lugar, la parroquia, el barrio, lo local, como referencia en construcción:

* El lugar se define como el sitio donde se desenvuelve la vida cotidiana, es lo más cercano territorialmente, donde se nace y se hacen las amistades. Es un referente geo-histórico, como espacio pequeño donde se vive en comunidad, con sus relieves topográficos, acervos culturales, vocación productiva, haciendo parte de la identidad como "lugareño", Existen diversos aspectos de la identidad del lugar o de lo local, que involucra desde la arquitectura tradicional, la gastronomía popular, las efemérides y fiestas patronales, hasta la diversidad lingüística.

* La lugarización va más allá del ámbito geográfico y se relaciona con la geometría del poder, con la organización comunal. Tampoco se queda en lo administrativo, ya que abarca la revalorización de la naturaleza, el ecosistema, el hábitat comunitario, involucra lo afectivo como querencia por el barrio y el conuco.

*.- El lugar se conecta con lo endógeno, con las internalidades, con las fuerzas propias desde adentro, por dentro. Revaloriza la diversidad y las peculiaridades de lo vernáculo en los territorios locales, frente a las dinámicas homogeneizadoras de la globalización, frente a la "desterritorialización" mercantil.

* El valor del "lugar" tiene que ver con la satisfacción de la necesidad de identidad personal y comunitaria, combatiendo el individualismo y la desagregación.

PUNTOS DE PARTIDA Y BOLSONES DE LA INSURGENCIA CULTURAL

  • Valores y actitudes solidarias en comunidades campesinas e indígenas.
  • Modalidades de trabajo cooperativo como la cayapa y el convite, como expresión del apoyo mutuo.
  • Gastronomía popular y patrones de consumo saludables y en correspondencia con la producción local.
  • Relación armónica con la naturaleza, que respeta el medio ambiente.
  • Cultura del ahorro y del trabajo creador.
  • Formas de comunicación auténtica, centradas en la conversa y el valor de la palabra.
  • Formas de ocio y de recreación donde se dignifica la naturaleza y la persona humana.
  • Valoración de lo público como espacio de encuentro ciudadano, como suelen ser las plazas y otros patrimonios arquitectónicos de los pueblos.
  • Sueños y esperanzas, animados por la religiosidad popular.
  • Fibra patriótica que se enraíza en las gestas y luchas independentistas

TAREAS DEL MOVIMIENTO CULTURAL REVOLUCIONARIO

  • Impulso y desarrollo de la insurgencia cultural que permita superar la alienación consumista y la estética de la mercancía.
  • Promoción de las necesidades radicales, basadas en el ser y no en el tener.
  • Redefinición y racionalización de los patrones de consumo
    Construcción estética y arte liberador.
  • Conquista del tiempo libre y ocio creador.
  • Organización de redes socio-culturales

Con esa prospectiva animar la discusión entre factores afines que nos encontramos dispersos en la geografía nacional, para lo cual proponemos algunas líneas de acción más específicas:

  • Impulsar un proceso de investigación que permita identificar los diversos bolsones de resistencias y los colectivos e individualidades que lo conforman.
  • Construir espacios locales-regionales y nacionales para el encuentro.
  • Establecer sistemas de enlace y comunicaciones que posibilite la coordinación permanente.
  • Promover experiencias formativas en correspondencia con necesidades.
  • Valorar y reivindicar los "bolsones de resistencia cultural" donde nuestro pueblo ha preservado elementos de identidad con tradiciones y costumbres que poseen carga revolucionaria

2.2.-Profundizar la revolución con el legado chavista: COMUNA O NADA.

El Cmte. Chávez hizo un discurso de presentación de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral el 11 Junio de 2012, el cual se convirtió en la presentación del PROGRAMA DE LA PATRIA, incorporándose dichas palabras antes de puntualizar los cinco (5) objetivos históricos .Estos aportes fueron publicado en versión impresa del Programa para el debate y aprobado en las consultas electorales del 8 de Octubre de 2012 y Abril de 2013. No interesa destacar que en dicha presentación se dejó sentado claramente las tareas ideológicas del momento:

"Traspasar la línea de no retorno y hacer irreversible el transito al socialismo"

De la misma manera, asoció el traspaso de la línea de no retorno y hacer irreversible el tránsito al socialismo, al logro los siguientes objetivos:

"Radical supresión de la lógica del capital"

De igual manera, el Cmte. Chávez globalizó las tareas del poder popular para transitar el camino hacia el socialismo:

"Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana…"

Las referidas tramas de explotación del trabajo, opresión política y dominio cultural que el poder popular debe desarticular, son la columna vertebral del cambio revolucionario del régimen capitalista, la cual hemos sintetizado de la siguiente manera:

  • Emancipar el trabajo de las relaciones de sumisión: producción de plusvalía, máxima ganancia, mercantilización, división del trabajo.
  • Superación de la enajenación política a través del ejercicio de la democracia directa y desarrollo de nuevas formas de participación, lo cual implica eliminar la división social del trabajo.
  • Reabsorber la sociedad política en la sociedad civil, construyendo un nuevo nexo entre el Estado y el ciudadano por la vía de la democracia directa. Estas premisas se concretan en el "ESTADO COMUNAL Y LA REPUBLICA DE CONSEJOS".

En la revolución bolivariana, tanto en la CRBV, como en algunas leyes orgánicas como por ejemplo, las 5 leyes del poder popular, se contempla:

  • Nuevo modelo de gestión pública fundada en la democracia directa, para enfrentar la burocracia y la ineficiencia.
  • Ejercer los postulados de la democracia participativa y protagónica, construir el bloque social revolucionario a través de Consejos de Trabajadores(as), Consejos Comunales, Consejos Educativos, Consejos Estudiantiles, Consejos Campesinos.
  • Control obrero-popular de las empresas recuperadas y del sistema económico comunal. planificación democrática, presupuesto participativo y contraloría social en el espacio local.
  • Concretar la nueva geometría del poder, con sistema de agregación comunal, los distritos motores y los ejes estratégicos de desarrollo. Trabajar en redes, como "telaraña" que cubran paulatinamente los espacios territoriales (corredores estratégicos).

2.3.-Proceso productivo socialista y su metabolismo en la transición:

El metabolismo del capital está modulado por contradicciones orgánicas, que definen su lógica y su racionalidad. Este régimen de producción, es por su naturaleza históricamente contradictorio, desarrollando múltiples conflictos, entre los que se encuentran:

  • Apropiación privada del trabajo colectivo
  • Predominio de los valores de cambio sobre los valores de uso, mercantilizando todas las relaciones sociales.
  • Contradicción entre la producción y el consumo
  • Desproporción entre los sectores y ramas de la actividad económica.
  • Separación ciudad-campo, con un patrón de ocupación territorial asimétrico.

Estas contradicciones orgánicas del capital, son las razones de las crisis periódicas que conocemos: caida de la tasa de ganancia, sobreproducción de capital, sobre-producción de mercancía y subconsumo, dejando en evidencia el NO ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO, por la anarquía, la competencia, el monopolio y el oligopolio.

Estas son las raíces de nuestra economía parasitaria-rentista y sus deformaciones estructurales:

  • Sector primario signado por la mono-producción, con poco valor agregado-
  • Industria liviana de ensamblaje, atomizada.
  • Agricultura en ruina,
  • Sector de servicio y comercio hipertrofiado, es decir, un desarrollo que no guarda proporción con la base agrícola – Industrial.
  • Economía de enclave o de puerto
  • Predominio del capital financiero especulativo

Estando claro de estas deformaciones generadas por la lógica del capital, bajo el manto del mercado y la competencia, el Cmdt. Chávez planteo que la construcción del socialismo debe hacerse con una planificación democrática para poder enfrentar las deformaciones y desproporciones sectoriales del régimen de producción capitalista, mucho más pertinente en una economía rentista y parasitaria como la venezolana.

De allí que en el legado chavista se encuentran las orientaciones para elaborar el plan de trabajo encadenado y articulado: DIRECCION CONSCIENTE DE LA PRODUCCION A TRAVES DE LA PLANIFICACION DEMOCRATICA transitando del rentismo al desarrollo productivo socialista:

  • Planificación estratégica participativa, corresponsable.
  • Coordinar la función planificadora de todos los entes públicos
  • Planificar la transformación de las empresas del Estado en empresas de carácter socialista.
  • Construcción de un modelo socialista de desarrollo económico soberano, endógeno y sustentable.
  • Articular y coordinar los mecanismos de intercambio y distribución de la producción.
  • Garantizar que las compras del Estado y el gasto público, se correspondan con el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales.
  • Simplificar los procesos administrativos para asegurar una gestión del Estado eficiente, eficaz y transparente.
  • Combatir el monopolio y los oligopolios privados, como mecanismos y estructuras de dominación, de distorsión de los precios y de la oferta de los productos.

2.3.1.- LOS RASGOS DEL ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO SOCIALISTA.

La caracterización del encadenamiento productivo socialista nos permite ubicar este proceso como una interrelación no lineal entre sectores económicos (sector primario, secundario y terciario) y su respectivo eslabonamiento de la producción-transformación-distribución y consumo, siendo un encadenamiento e inserción productiva liberadora

Dentro del encadenamiento se establecen articulaciones, relaciones, procesos, con entidades de trabajo, instituciones, organizaciones productivas y comunidades, siendo más apropiado hablar de REDES, TELARAÑA, ENJAMBRE O TEJIDOS PRODUCTIVOS.

Este encadenamiento productivo, es parte de las nuevas relaciones de producción socialista, donde se supera la división social del trabajo, los principios del egoísmo posesivo, el lucro, la mercantilización, la primacía de los valores de cambio que favorecen la apropiación privada e individual de la producción.

Por el contrario, en el socialismo, se produce atendiendo las necesidades de los sujetos sociales, de desarrollo del país y de acuerdo a los valores de uso.

Con el encadenamiento productivo socialista, se busca fortalecer, desarrollar la propiedad colectiva, la economía comunal y las asociaciones productivas a través de la SECUENCIA ESTRATEGICA de proyectos y redes socio-productivas, siendo enlazada gráficamente por el nexo entre: PRODUCCIONTRANSFORMACIONDISTRIBUCIONCONSUMO

En cada eslabón se establecen los siguientes conectores: formación, financiamiento, infraestructura, tecnología y organización.

Ahora bien, no todos estos procesos se realizan de manera automática, simultánea o como un proyecto solitario. Aquí aparece la idea de conglomerados, el cual se refiere a la articulación con instancias para apoyarse mutuamente bajo la concepción de red. Un ejemplo seria, el de un proyecto de transformación de materia prima, el cual necesita buscar dicha materia en otra instancia, espacio de la economía comunal o estatal; o en su defecto un proyecto agrícola puede tener mucha producción de tomates y los intercambia con otra organización con mayor capacidad para su transformación.

En cuanto al escalamiento productivo se refiere a que el proyecto o red, agrega valor para tener mayor escala en la producción, diversificando también (no solo se produce tomates, sino que se asocia con otros rubros y en diferentes periodos para garantizar producción todos el año), también ocurre que una innovación o la incorporación de una maquinaria permite un agregado (una despulpadora o molino industrial, por ejemplo, eleva la producción en menor tiempo).

La diversificación, la agregación de valor, el escalamiento productivo se puede realizar aguas abajo o agua arriba, por los lados, diagonal o en paralelo. De allí el sentido de REDES o MALLAS.

El proceso es visto en su conjunto: encadenamiento eslabonado, secuencia estratégica, escalamiento productivo, requieren de la planificación intersectorial con diversas instituciones del estado en diferentes niveles: municipal, regional, nacional, evitando duplicar el esfuerzo o solapar funciones. En la vida real emerge una gran oportunidad de inserción productiva a lo largo de la cadena ya existente o en desarrollo. En esto pensaba el Cmdt. Chávez cuando nos llamó a ASOCIARNOS e INJERTAR LOS PROYECTOS SOCIALISTAS.

En resumen, esta es la caracterización del proceso productivo socialista

  • Economía Post- rentista, post-capitalista.
  • Democratización de los medios de producción, nuevas formas de propiedad.
  • Diversas formas de organización socio-productivas, productores libres asociados, Integración de redes productivas.
  • Nuevo tejido productivo, sustentable, diversificado:
    • Numerosas empresas de propiedad social directa
    • Áreas encadenadas productivamente a escala comunal
    • Consolidación de la arquitectura financiera comunal
    • Organización de los Consejos y Comités de economía comunal.
    • Regulación de la intermediación comercial capitalista, combatiendo la enajenación y las necesidades sociales artificiales.
    • Control de precios y de cambio, regulando en forma planificada el comercio nacional e internacional.
    • Revisión de los mecanismos del endeudamiento y la legitimidad de los préstamos, sus intereses y cancelación.

2.4.-Lucha contra la burocracia y elevación de la capacidad de respuesta de la gestión pública: "EFICIENCIA O NADA"

Para combatir la burocracia. el burocratismo y la burocratización, es indispensable reivindicar los principios de la democracia real (llamada por nosotros en la CHS coloquialmente como "DEMOCRACIA DE LA CALLE") donde se recogen las experiencias de la Comuna de Paris y de la democracia obrera: elección directa, rendición de cuenta, revocatoria del mandato, agregándole aportes más contemporáneos de la lucha antiburocrática: delegación de funciones, democratización del saber, aplanamiento de las estructuras, dirección colectiva y decisiones colegiadas.

Los anteriores principios de la democracia real (en su acepción participativa y protagónica) se desagrega en una serie de aspectos organizacionales para cumplir la demanda chavista de EFICIENCIA O NADA:

* Desarrollo de la gerencia participativa, la cual se caracteriza por: el diálogo de saberes, el aprendizaje colectivo, la comunicación asertiva, la delegación de funciones, la transferencia de competencias, el trabajo en equipo y las decisiones colegiadas.

* Reestructuración o reingeniería en la gestión publica, en el partido y en las organizaciones populares, eliminando papeleos y excesivo formalismo reglamentario (aquí es clave simplificación de trámites y combate a la cultura del recaudo) igualmente, combatiendo el solapamientos de funciones, la atomización y parcelación de tareas. Todo ello debe permitir abaratar el costo de funcionamiento y aplanar las estructuras gerenciales..

* Sistema organizativo alternativo a la lógica burocrática: movimiento social, red de redes, colectivos de trabajo, articulación de cuadros de dirección, maestros técnico-productivos, participantes, comunidad.

* Construcción de instancias de bases como los Consejos de Trabajadores (voceros, mesas de trabajo, consejo directivo y asamblea general), como mecanismos para elaborar, planificar, ejecutar y evaluar programas y proyectos.

En la actual coyuntura, la eficiencia también se articula con el tiempo político, cobrando vigencia el término CONTINGENCIACION:

"La alerta temprana y la respuesta rápida que demanda la actual confrontación con el imperio, exigen evitar los retrasos, las tardanzas, la dispersión Las amenazas detectadas y los nudos críticos tienden a agravarse si no se valora adecuadamente el hilo de lo temporal.No podemos atenernos al tiempo administrativo, la contingencia desborda lo planificado, el POA, etc. El tiempo político y mediático sigue un ritmo distinto a la modorra burocrática, el papeleo y trámites engorrosos. Por eso, planteamos CONTINGENCIAR nuestra praxis."

2.5.-Frente a la manipulación de percepciones: Estrategia Comunicativa Integral (ECI):

Para enfrentar la OPSIC enemiga, que posee como fundamento el enfoque neo-conductista de MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS (post-verdad, fake news) planteamos emplear una ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL (ECI), concretada en los siguientes aspectos:

* Desarrollo de una agenda propia, centrada en la información oportuna y veraz. Ubicar los éxitos y logros de la gestión del gobierno revolucionario empleando muchas gráficas y testimonios audio-visuales: entrevistas, reportajes, micros. Operar por campaña mensual o trimestral

* Diversificar la vocería (política, social, cultural) con variados actores en lo local, regional, nacional, que puedan marcar a los actores oponentes, confrontándolos en los temas generadores empleados:

-- Selección y formación de los voceros.

-- Determinación de los temas generadores, ubicando áreas prioritarias como el desabastecimiento

-- Ubicación de actores oponentes a ser marcados en radio, twitter, tv.

* Alinear y articular la capacidad instalada del proceso revolucionario en el terreno comunicacional, involucrando en esta estrategia los siguientes medios:

  • Las televisoras públicas y los circuitos de radio del Estado.
  • Las radios y televisoras comunitarias.
  • Los comunicadores identificados con el proceso de cambio
  • Las páginas WWW de los ministerios y entes tutelados.
  • Las innumerables revistas y publicaciones vinculadas al proceso.

* De acuerdo a la caracterización de la OPSIC empleada en estos momentos, que está centrada en la MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS, se requiere de una ofensiva en el campo noticioso:

* Darle mayor cobertura y espacio a los programas de noticias

* Impulsar el periodismo de calle y la constitución de una Red de Comunicadores en Acción.

* Alinear las distintas oficinas de asuntos públicos con la ECI, impulsar la formación y la organización permanente de los periodistas que trabajan en dichas instancias.

* Propuesta de articulación con las emisoras y televisoras comunitarias, respetando los ritmos y tiempo de cada quien, su autonomía e inserción local, mancomunando el esfuerzo.

* Organizar redes de tuiteros revolucionarios que desarrollen una ofensiva permanente, enfrentando los temas generadores enemigos, marcando a voceros oponentes, realizando contra-propaganda con caricaturas, fotos, videos, piezas humorísticas. Establecer compromisos y responsabilidades ( turnos de atención a las redes, marcaje por equipo, análisis e interpretación de contenidos de OPSIC en twitter)

* Conformar un equipo de evaluación y seguimiento, para realizar un monitoreo permanente de la estrategia, haciendo ajustes periódico de la misma en tiempo real. Se debe constituir un equipo mínimo como observatorio de medios, asignando analistas a Twitter enemigos, paginas www, programas de radio, prensa escrita, noticieros televisivos.

2.6.-La organización revolucionaria como vanguardia - síntesis

Para cambiar la actual sociedad hay que erradicar el capitalismo, siendo necesarias la preparación y organización de las fuerzas revolucionarias que se identifican con tal objetivo estratégico. En tal sentido, es necesario tomar en consideración los peligros de la fragmentación y dispersión teórico-ideológica de la corriente histórico-social.

De allí la importancia de una política de reagrupación de las fuerzas, a través de un plan de trabajo que postule la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. Construyendo espacios de encuentros, canales de comunicación y enlace, coordinación de acciones e iniciativas.

Es en esta última dirección, donde se inscribe la iniciativa de materializar en todo el país y en diversas regiones, espacios de reagrupamiento de los sectores revolucionarios, como corriente ideológica, tal como lo hemos venido concretando en los talleres-encuentros. Tal iniciativa la realizamos sin desconocer los esfuerzos y las experiencias previas, ni ignorar la existencia de la corriente en diversos ámbitos del proceso revolucionario: en el PSUV, en el GPP, en el seno del gobierno revolucionario, entre los militares patriotas, en las organizaciones sociales, en los frentes, movimientos, sectores intelectuales, entre otros.

Este esfuerzo unitario también requiere reconocer las diversas formulaciones y experiencias organizativas que le abren campo a la participación popular en los asuntos públicos: Redes Sociales, Asambleas Populares, CLAP, UBCH, CLP, corrientes clasistas de trabajadores, Consejos de trabajadores, etc.

Las dinámicas de los conversatorios y encuentros han tenido como propósito articular este acumulado de experiencias organizativas, valorando adecuadamente los diversos ritmos y tiempos de cada colectivo. Por ello, como corriente hemos propuesto adoptar la modalidad de RED DE REDES.

La anterior visión de la red de redes, es una respuesta a las prácticas burocrática que se presentan bajo el enfoque de la partidocracia como ORGANIZACION UNICA, el cual se ha caracterizado por el predominio de la división social del trabajo capitalista, expresadas en la separación de las actividades manuales de las intelectuales, la cual se manifiesta en:

* Organización como aparato, como un fin en sí mismo.

* Estructura única y cerrada, predominio del monolitismo, topografía centro-periferia.

* Espacios comunitarios y gremios como "correas de transmisión" del partido.

* Jerarquías y verticalismo en la dirección y en las tomas de decisiones.

Estas son las prácticas que predominan en las concepciones partidistas tradicionales; por ello nos planteamos superarlas a través de la democracia directa, instaurando la democracia real y no solamente formal y representativa.

Este enfoque implica una serie de exigencias en el terreno organizativo:

  • Organización como un medio, resultado de un proceso y de una praxis, donde están involucrados aspectos cognoscitivos, pedagógicos y comunicativos, en una onda liberadora.
  • Sistema de organización o redes, superando la concepción que plantea una sola manera de organizarse, imponiendo modelos y esquemas que no están en correspondencias ni con las experiencias ni las necesidades e intereses de los explotados y oprimidos.

Ahora bien, esta caracterización del proceso organizativo, debe concebirse como una tensión contradictoria entre lo nuevo y lo viejo, como dinámica que ocurre en la cotidianidad.

En la construcción de salidas alternativas al problema organizativo, proponemos los siguientes horizontes de búsqueda:

  1. Se trata de construir un clima cultural, como proceso de reforma intelectual y moral como decía Gramsci, dicho proceso precede la construcción de la voluntad colectiva.

Aquí las mediaciones cognoscitivas, pedagógicas y comunicativas forman parte de una estrategia global de cambio, ya que se combinan para golpear centralmente la parcelación y el monopolio del saber, la pedagogía paternalista, la manipulación informativa, y en su lugar ayudar al desarrollo de una cultura del debate tal como fue reseñado anteriormente, un nuevo modo de producción de conocimiento, que permita la participación real y la identificación con los intereses generales, partiendo de la cotidianidad y de las dinámicas existenciales concretas de la gente.

  1. En tal sentido, se trata de construir una nueva subjetividad, una nueva mentalidad.

De allí que, todo el acento de nuestra búsqueda, de respuestas al problema organizativo, está colocado en construir espacios y prácticas emancipadoras: la organización como "prefiguración" de la nueva sociedad, escuela de nueva civilización, donde sus miembros se asocian libremente, crecen como persona, sin compulsión sin temores.

  1. Se trata de lograr nuevas formas de existencia, y si bien toda organización implica niveles de dependencia y de otorgar mandatos, enajenando una parte de la soberanía política, este tipo de delegación debe controlarse conscientemente. Los mecanismos que hemos propuesto para el control de la delegación son: elección directa, delegación funcional, rendición de cuenta, rotación de cargos, revocatoria del mandato, democratización del saber. Particular papel asume la praxis del "referéndum" para revocar el mandato, corregir prácticas equivocadas y garantizar la participación permanente de los ciudadanos (vecinos, maestros, maestras, obreros, obreras estudiantes).

Considerando los anteriores aspectos, planteamos discutir cuál es la modalidad organizativa para la corriente que se adecúa a tales presupuestos teóricos y metodológicos:

SISTEMA ORGANIZATIVO COMPLEJO

  • Propuesta de conformar colectivos de base (entre 3 y 5 personas), siendo una especie de célula en el enfoque tradicional.
  • Enlazar los diversos colectivos en redes, como tejido o malla socioterritorial.
  • Corriente o movimiento de movimiento, como síntesis de todo el proceso.
  • Coordinación como vaso comunicante e instancia de enlace.

ESTRATEGIA Y PROCESO DE ARTICULACION

  • Al no tratarse de una organización única o cerrada, para la cultura política tradicional se presenta como un caos e incluso aparece la figura del "todero" ya que tenemos presencia en múltiples proyectos. Hay colectivos, organizaciones o redes que tienen militancia y realizan experiencias en varios espacios a la vez.
  • Por ello, hay que partir del reconocimiento de la DIVERSIDAD, construyendo la UNIDAD.
  • En este camino, proponemos la siguiente estrategia de articulación:

a.- Construir el mínimo común denominador en lo ideológico-programático. En esa dirección elaboramos los 10 ejes temáticos y los del nuevo ciclo

b.-Caracterizar y adoptar un método de trabajo basado en las bisagras de INVEDECOR: articulación de los procesos de Investigación, Educación, Comunicación y Organización.

c.-Concretar el sistema organizativo propuesto anteriormente, evitando la figura del "agente libre" o militancia de fin de semana.

d.-Elaborar un plan operativo, donde cada colectivo e individualidad define su inserción en los proyecto, estableciendo metas y tareas.

2.7.- Estrategia y proceso de articulación por el reagrupamiento de fuerza internacional

Desechando la fórmula de decretar la constitución de la INTERNACIONAL, apostamos al desarrollo de una referencia continental-mundial, como RED DE REDES, que integre los distintos colectivos, movimientos u organizaciones, basado en los siguientes principios teóricos y metodológicos:

  • Deben construirse espacios para los encuentros de colectivos y militantes afines en lo ideológico, tanto en el planteo anti-imperialista como socialista.
  • Se trata de una red internacional de colectivos en lucha por propuestas alternativas al capitalismo y de confrontación a la estrategia imperial.
  • En este contexto diverso se debe partir del reconocimiento de las diferencias y las semejanzas.
  • Se trata de redes que unifican el esfuerzo solidario y el apoyo mutuo.
  • Un elemento básico de la identidad programática es el reconocimiento de los enemigos y las fuerzas afines:
  • En el caso del campo enemigo, se encuentran el imperialismo yanqui y sus aliados, el sionismo israelí, la derecha alemana, inglesa y francesa, el FMI, BM, OMC.
  • De igual manera, en el otro polo se identifica los actores y sujetos sociales alineados con el cambio revolucionario: trabajadores del campo y la ciudad, campesinos pobres, sindicalistas clasistas, movimiento de mujeres, colectivos revolucionarios, ecologistas, cristianos por la liberación, movimientos indígenas, afrodescendientes, organizaciones no gubernamentales (ONGS), intelectuales, entre otros.
  • En esa misma dirección, se plantea identificar áreas de coincidencia con la insurgencia guerrillera, con los PC de todo el mundo y las diversas internacionales, donde se incluyen las variantes de la IV Trotskistas y la Internacional de la Esperanza Zapatista.
  • En el campo de las alianzas estratégicas hay que establecer un sistema de relacionamiento con espacios geopolíticos como el ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR.
  • En el terreno de la unidad de acción con el anterior cuadro de fuerzas afines, se plantea una metódica que se orienta de la siguiente manera:
  • Distinguir los nexos entre revolucionarios, revolucionarias, de las articulaciones como pueblos, movimientos sociales y nexos diplomáticos como Estados.
  • El sistema de relaciones debe viabilizarse de lo simple a lo complejo, de lo cercano a lo más lejano.
  • Aquí cabe distinguir lo que es la unidad, las alianzas y los acompañamientos.
  • Todo este proceso tiene un desarrollo desigual, en oportunidades asimétrico desde el punto de vista social-territorial. En algunos casos puede lograrse una unidad estratégica, en otros una simple alianza táctica o acompañamiento puntual.
  • Esta corriente internacional debe estar cimentada bajo la premisa de UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, con estructuras flexibles, sin rigideces burocráticas o sectarias.
  • Como parte del esfuerzo unitario, se debe elaborar una estrategia político-militar común para enfrentar las políticas guerreristas e intervencionistas del imperio en forma permanente, coordinando el esfuerzo a través de campañas y jornadas políticas.
  • Manteniendo cada quien su identidad, respetando ritmo y tiempo de cada experiencia, es necesario el esfuerzo por elaborar una plataforma programática que permita sostener la unidad desde un punto estratégico. Aquí hay que explorar la identificación de ejes temáticos comunes: lucha contra la explotación del trabajo, la opresión política, la dominación cultural y la expoliación de la naturaleza.
  • Para solidificar la unidad y las alianzas, se debe impulsar el debate centrado en la investigación y la formación permanente, creando espacios específicos para tales fines.
  • De igual manera, se necesitan establecer mecanismos para los encuentros de experiencias, para la puesta en común de los resultados de las diversas políticas, planes y proyectos donde está inmersa la corriente.
  • Construcción de redes de comunicadores en diversos espacios mundiales que permitan enfrentar las distorsiones informativas y la guerra psicológica.

2.8.- Líneas para confrontar las modalidades de guerra no convencional y la estrategia de amplio espectro empleada por los yankys

* En los actuales momentos, de cara a la agudización de las contradicciones presente en el escenario post-electoral, se hace perentorio profundizar el análisis de la estrategia de amplio espectro empleada actualmente por el imperialismo yanky contra la revolución y sus múltiples aristas trabajadas por actores oponentes.

* En tal sentido, la primera exigencia político-ideológica que demanda el momento es "conocer al enemigo como a ti mismo", en cuanto al enfoque, métodos, técnicas y operaciones empleadas en el intento de derrocar la revolución.

De allí la importancia de la investigación y la formación que venimos desarrollando, la cual reseñamos en el ensayo la "Guerra no Convencional y Estrategia de Amplio Espectro", donde estudiamos la actual doctrina militar y de seguridad nacional de los EEUU conocida como "Visión Conjunta 2020" (Joint Vision 2020. Dirección de Políticas y Planes Estratégicos del Ejército de los EEUU. Octubre de 2015 ).

Esta DOCTRINA CONJUNTA combina estrategias, tácticas y métodos simultáneamente, abarcando desde el cerco diplomático, la asfixia financiera, la OPSIC, el degaste político-militar, tal como lo hemos categorizado en la Estrategia de Amplio Espectro, donde se utilizan formas de guerra convencional ( INTEROPERATIVIDAD, INTERAGENCIA ) combinada con diversas dinámicas irregulares, en un sinfín de procedimientos y medios no regulados por las leyes y convenciones internacionales, enmarcados (framing) en modalidades de GUERRA NO CONVENCIONAL, ya sea bajo el enfoque de "guerra hibrida" (Miguel García Guindo,2015) o "guerra sin restricciones" (Qiao Liang y Wang Xiangsui.1999)

* Confrontación sin límites, donde se borran las fronteras entre lo político y lo militar. Enemigos difusos que se mezclan con la población civil.

* Ataque a los centros de gravedad del adversario para conseguir su colapso, más que su destrucción física: degradación o descomposición de las fuerza

* Énfasis en el quiebre de la voluntad, por la acción psicológica.

* Explotación de los déficit políticos sociales y diferencias étnicas, culturales y religiosas.

* Fuga de cerebro y diáspora.

* Manipulaciones financieras y monetarias.

* Ataque cibernético y guerra electrónica

* Operaciones encubiertas con fuerzas especiales

* Proxywar o guerra delegada, por encargo.

* Privatización, subcontración, outsourcing de inteligencia

* Fuerzas sustitutas: paracos, pranes, bacrim, narcos.

Esta caracterización del tipo de guerra actual permite comprende lo "táctico operacional" en la su estrategia:

-- Ataque simultaneo,

-- Op conjuntas o combinadas,

-- Continuidad que no da tregua,

-- Espectro completo que no deja cabos sueltos,

-- Combinación híbrida de armamentos y procedimientos tácticos.

-- Empleo de pequeñas unidades en un amplio teatro de operaciones.

-- Nueva manera de encarar la dispersión y concentración de las fuerzas.

-- Anulación del mando y del control territorial.

En la coyuntura actual, estas maniobras se desplazan en la siguiente dirección:

I.- Profundizar las contradicciones interna y explotar los déficits económicos sociales. Explotar la irritación social que se deriva de los "apagones mata voto", el desabastecimiento, alzas de precios y los problemas de seguridad, no tan sólo traducido en voto castigo si no como vector guarimbero.

II.- Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior: Frente Amplio, grupos de los 4, ONG defensoras de los derechos humanos,etc.

III.- Orquestar el llamado a la abstención. Promover el desgaste político-electoral y buscando el desconocimiento de resultados y señalando prácticas fraudulentas, para profundizar los déficit de legitimidad y de gobernabilidad. Exigir un proceso electoral "transparente, limpio y justo", como preparación del terreno para llamar a la abstención, desconocer el resultado y cantar fraude .

IV.-Incentivar movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza . Eslabonar las formas de lucha y organización: de los reclamos pacíficos y legales a la acción directa o lucha de calle violenta,

V.- Debilitar la línea de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME RESENDO

* Ante el desarrollo de este cuadro de amenazas, requerimos formular un enfoque político-militar para enfrentar la estrategia de amplio espectro yanky:

  • Construcción de redes de inteligencia operativas, para obtener alertas tempranas y viabilizar las respuestas rápidas.
  • Abortar y confinar los conflictos, para evitar su escalamiento: "candelita que se aprende candelita que se apaga".
  • Incorporación del poder popular en el sistema defensivo territorial. Control de los corredores estratégicos.
  • Fortalecimiento de la unidad civico-militar en el concepto estratégico de GUERRA DE TODO EL PUEBLO.

III.-METODOLOGIA DE TRABAJO QUE SE PROPONE PARA EL IV CONGRESO

Tomado del documento preliminar III Congreso del PSUV. Comisión Ideológica y Programática. Punto 10.2. 31 de marzo del 2014).

Publicado en https://www.aporrea.org/actualidad/a187109.html

En correspondencia con la nueva cultura política en construcción y la concepción de la democracia participativa y protagónica, no basta tener claro el qué, sino este debe concretarse también en el cómo.

En tal sentido, desde la convocatoria al Congreso Ideológico, pasando por la agenda de discusión y los materiales que son insumos para la misma, los espacios y momentos de debate, las postulaciones y escogencia de delegados, el reglamento de la plenaria, en su conjunto son aspectos a discutir democráticamente, convirtiendo el congreso en un proceso político-pedagógico, donde se activa el poder constituyente de las bases del partido.

Uno de los aspectos cardinales a promover está relacionado con la cultura del debate que debe prevalecer. En tal sentido, se debe desterrar las prácticas de la vieja cultura política de la IV República y postular la otra manera de hacer política:

  • Combatir la constitución de fracciones sustentada en la conspiración, el clientelismo y la lealtad personalista, en su lugar promover y reconocer la existencia de tendencias o corrientes programáticas basadas en principios.
  • Conjurar el clima de coerción o de asfixia del debate promoviendo un clima cultural donde no exista el delito de opinión.
  • Enfrentar el estilo de cliché y descalificador promoviendo la fuerza de los argumentos, las propuestas sustantivas.
  • Superar el eclecticismo y el pragmatismo, delimitando matices y profundizando la discusión en los aspectos programáticos que son decisorios.
  • No esconder las diferencias y contradicciones, sistematizar el proceso de discusión con los consensos y disensos, dejar registros y soportes de los mismos.
  • Realizar jornadas previas de estudio y sistematización de las BASES PROGRATICAS Y LA DECLARACION DE PRINCIPIOS del PSUV.
  • Revisar la articulación teórico-conceptual entre las BASES PROGRAMATICAS, LA DECLARACION DE PRINCIPIOS y las LEYES DEL PODER POPULAR, EL PROGRAMA DE LA PATRIA, EL GOLPE DE TIMON Y LA LEY PLAN DE LA PATRIA.
  • Con los resultados de estos estudios, confrontar los diversos puntos de vistas, documentos y propuestas que serán sometidas a debate.
  • En esta fase preparatoria del congreso, organizar círculos de estudios para asumir las anteriores tareas formativas, publicar masivamente los materiales de apoyo (BASES PROGRAMATICAS, DECLARACION DE PRINCIPIOS, LEYES DEL PODER POPULAR, PROGRAMA DE LA PATRIA, GOLPE DE TIMON, LEY DEL PLAN DE LA PATRIA) editar tales insumos ideológico en diversos formatos: dípticos, folletos, etc., organizar foros y conferencias, realizar conversatorios en los colectivos y organizaciones comunitarias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4003 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad