Una tarea impostergable de los Alcaldes (III/IV)

¡Los beneficios de un proyecto para una nueva estructura espacial radicalmente original…!

  • En él se produce la organización del espacio de intercambio de la Materia-Energía.

Es posible el desarrollo de una práctica teórica de producción de conocimientos y soluciones técnicas para una práctica política, como herramienta representativa dentro del enfoque de la planificación de desarrollo estratégico propuesto, que oriente las acciones metodológicas del proceso cognoscitivo para resolver los problemas del espacio urbano y territorial. Creemos que ésta “proyecto para una nueva estructura espacial” generará efectos de diversa naturaleza:

EFECTOS SIMÉTRICOS Y ASIMÉTRICOS

- La organización del Poder Popular autónomo, impulsando la confederación de los diversos Consejos Comunales para conformar las Comunas.

- La elevación del nivel de consciencia promoviendo la solidaridad y el colectivismo.

- La definición de la planificación, integrados a los Distritos Motores de Desarrollo sobre las potencialidades reales y la producción colectiva.

Creemos que estos primeros efectos se explican por sí solos.

- La entrega a los Consejos Comunales el trabajo de atención a los desequilibrios urbanos, sociales y económicos, desmontando la estructura burocrática de las Alcaldías.

- El establecimiento de la coordinación y corresponsabilidad entre las Comunas y el gobierno regional y central, donde el Alcalde en la transición es solo un enlace.

- La convocatoria a legitimación de los Consejos Comunales.

- El llamado al poder constituyente originario para la conformación de las Comunas, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales.

Esos efectos establecen lo que sería la tarea central de los Alcaldes de la Revolución en este periodo de transición.

- Delinear los dos bordes que conforman el espacio político-administrativo de la ciudad.

Este efecto está referido a los dos bordes que tendría la ciudad: El primer borde urbano determinaría los límites de crecimiento de la ciudad y, el segundo borde, es el límite definitivo de esa Ciudad-Municipio, que contiene aquellas tierras de propiedad colectiva, que tienen la función de dar protección natural, sustento económico y recreación a la Ciudad Comunal. De modo que cada ser humano posea el espacio de Trabajo-Habitación-Gratificación.

- Transferencia a las Comunas del control social de los medios de producción, incluyendo todos los ejidos urbanos y los terrenos baldíos, es decir, el territorio que tiene valor para el colectivo.

Se trata de un beneficio que requiere de una acción legislativa que facilite esta entrega de activos y el traslado de los ejidos a la propiedad colectiva. Igualmente la expropiación forzosa de los terrenos baldíos. Tal cosa no afecta la propiedad individual de las edificaciones que estén, o se construyan sobre esa tierra, siempre y cuando estén destinados a vivienda principal y a actividades comerciales y productivas de carácter familiar.

- Otros beneficios van por el orden de las políticas de producción tecnológica, a través de un enfoque agro-ecológico que nos sitúe en la organización de una nueva práctica económico-política de control social del espacio y su producción.

- Una política para la ocupación del territorio de modo que todos los ciudadanos posean el espacio necesario de abrigo, descanso, alimentación, juego, arte, fiesta y todas aquellas funciones de carga y descarga energética.

Estos efectos están referidos a la organización del espacio de la actual práctica económico-política signada por el proceso de reproducción-acumulación de Materia, que define la ciudad como un espacio para el intercambio del capital comercial, financiero, consumo y distribución, que expresan la especulación que realiza el capital inmobiliario, avalado por el poder político, a través de sus organismos planificadores para legitimar y sancionar esa práctica de apropiación del espacio urbano aún en revolución. Y, también, por el proceso de conservación-reproducción de Energía que demandan, entre otras condiciones, las funciones de carga y descarga energética en el espacio de habitación o de arquitectura.

OTROS EFECTOS

Esta iniciativa generará efectos de diversa naturaleza, ya que su alcance toca aspectos o áreas muy variadas: económicas, sociales, espaciales y territoriales; sin embargo, es posible elaborar una lista de otros beneficios que traerá consigo la ejecución del proyecto. Entre estos efectos, podemos nombrar:

- La planificación y la ejecución de este proyecto para un ámbito de activación social de hasta ciento cincuenta mil (150.000) habitantes o treinta mil (30.000) viviendas.

- La instalación y la configuración de una red informática y el diseño del programa o base de datos centrales de cada unidad de planificación y diseño urbano.

- Se contará con una red institucional de información útil, completa y oportuna. La población y las instituciones públicas tendrán una herramienta invaluable para diseñar políticas coherentes para cualquier escala creciente de planificación y diseño urbano, para lo cual el satélite Miranda y el Carnet de la Patria serán el soporte tecnológico, al igual que la infraestructura física de los módulos de Infocentros.

- Se facilitaría la elaboración del Plan Maestro, anteproyectos de urbanismo, los proyectos de viviendas y proyectos de desarrollo endógeno socio-productivo.

- Se fortalecerá la capacidad de gestión de la comunidad organizada, incorporada al proceso de la toma de decisiones desde su entorno local, en la asunción y dominio de un instrumental técnico de autogestión para una mejor calidad de vida.

- Se incorporará la transformación productiva, el acceso a los bienes y los servicios, con la promoción de los desarrollos integrales y sustentables en las comunidades.

- Se aplicarían conceptos que serán válidos para cualquier escala creciente de planificación y diseño urbano hasta ser generalizables para la conformación del Sistema de Ciudades Comunales, Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales.

De la organización del espacio urbano y territorial planteado, surgiría una nueva estructura espacial radicalmente original. Una vez conquistado ese nivel de análisis se puede llegar a lo puramente formal, pero con la clara consciencia, de lo secundario de lo estético frente a lo ético, el derecho a la ciudad y la clara explicación de los porqués de las actuales formalizaciones; habiendo aprehendido que aún dentro de la diferencia de la calidad estética que puedan llegar a tener los proyectadores de espacio, éstos inscribirán su obra en algo que no proyectan y que se hace a espaldas de principios biológicos, éticos y estéticos, que sólo obedece a los intereses de lucro del capital y con apoyo casi incondicional del poder político del estado burgués aún vigente.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento… ¡

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3328 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: