Democracia Participativa y Protagónica

De cara al IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, es importante hacer algunas reflexiones que tienen que ver con un concepto que es vital para la Revolución: la Democracia Participativa y Protagónica.

Este concepto entra en la escena política a mediados de los años 80, cuando las duras críticas que se hacían a la izquierda tradicional buscaban oxígeno en lo ideológico, planteando un cuestionamiento al autoritarismo, a la verticalidad y a la toma de decisiones por parte de representantes que se divorciaban de las bases.

Ante el pueblo se pudo desenmascarar en los 80 la farsa de la Democracia Representativa, en donde quien salía electo, por ejemplo al Congreso, se constituía de inmediato en representante de sus electores. La relación entonces entre Representante y Representado quedaba plasmada en un acto electoral para luego romperse hasta el siguiente acto electoral. Se concebía como natural que el Representante pensara, hablara y decidiera por sus representados. Y era natural también, que los representados no pudieran hacer nada hasta que se dieran nuevas elecciones, en donde la única alternativa la constituían otros personajes con  los mismos intereses.

La Democracia Representativa, como elemento ideológico permeó a toda la sociedad. Esa dicotomía entre Representante y Representado, Dirigente y Dirigido, Líder y seguidores, solo fue enfrentada con posibilidades de éxitos con el triunfo de la Revolución y con la fuerza que particularmente le dio nuestro Comandante Chávez.

Un impulso fundamental a la Democracia Participativa lo encontramos en las Leyes del Poder Popular y particularmente en las Leyes Orgánicas de Comunas y de Consejos Comunales. En ellas se da rienda suelta a la concreción de la Democracia Participativa a través de conceptos como "Vocero" y las "Direcciones Colectivas". Por eso, algunos burócratas que piden reunirse con el Jefe del Consejo Comunal o con el Coordinador del mismo se enfrentan a colectivos que le increpan el desconocimiento de esta nueva realidad. Pero el monstruo lo llevamos adentro, y así vemos que algunos voceros se catalogan como líderes o jefes de sus respectivos colectivos, contraviniendo todo el avance de la Democracia Representativa.

Para las elecciones de delegados del IV Congreso del PSUV, se intentó avanzar en un mecanismo democrático para elegir a los delegados. Se postularían seis candidatos por UBCH para luego elegir por municipio (o parroquias en el caso de Caracas)   aquellos candidatos con el mayor número de postulaciones, los cuales quedarían como Delegados. Este proceso permitiría obtener a la mayoría de los Delegados (otros entrarían por mecanismos diferentes, siendo estos una minoría). Sin embargo, esos monstruos mencionados anteriormente salieron a flote para manipular logrando que por el ventajismo, el uso indebido de recursos y las viejas prácticas del puntofijismo, se pudieran imponer algunos candidatos favoreciendo desde ya tendencias en el seno del Congreso del PSUV.

No nos llamemos a engaño, la Democracia Representativa es un elemento ideológico del Capitalismo, del sistema que queremos derrotar. Ese sistema lo llevamos adentro y lo llevamos en nuestra práctica también.  La única forma de avanzar es con el estudio, la reflexión, la acción y la crítica colectiva sobre nuestra práctica. Teoría, práctica y reflexión para avanzar nuevamente en ese ciclo interminable que nos debe llevar a erradicar al Capitalismo.

El IV Congreso del PSUV debe ser un gran generador de propuestas y de ideas para llevar adelante la construcción del Socialismo y el Estado Comunal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1235 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor