Returning or not returning is the question

Amigos me preguntan ¿cuándo regresas a Venezuela? Y claro que pienso en la familia, los amigos, mi compadre, algunos papeles que tendría que arreglar, saludar a mis vecinos, visitar La Guairita, recordar a los amigos que ya no están e ir al cementerio a visitar sus tumbas. Entonces me viene la nostalgia y preparo las maletas, hago mis cuentas, remato algunas fotos y me conecto para ya partir a Caracas y de ahí a Valencia. Pero…

Después de los 50s me agarra la razón y las preguntas saltan como las sardinas en aceite caliente y es que las preguntas siempre están en la boca a partir de los 50s, nos volvemos aliados de Descartes y dudamos de todo, a diferencia de la fe que inunda a los maduristas esos que van viendo que los están enterrando y piensa en la redención y claro comienza el calvario de preguntas y respuestas. ¿Cuánto durara la travesía de Caracas a Valencia en una nación que gracias al gobierno y la corrupción existente gracias al mismo gobierno se quedó sin vehículos de transporte público, sin repuestos, si aceite lubricante? El camino podría ser larguísimo en tiempo y forma, además que no tendría efectivo para gastar o comprar un pasaje para llegar a Valencia.

Claro luego viene el problema de la salud, si me da un dolorcito por el camino o por falta de agua me da una infección digestiva con las consecuencias conocidas ¿dónde consigo papel sanitario? Pero imaginemos que esas sean pruebas superadas, según algunos amigos de Maiquetía a Valencia existen dos retenes de la heroica Guardia Nacional o de la Policía Nacional, cada uno te registrara hasta lo indecible, te podría retener la Cedula o el pasaporte sin problema alguno y además tendrás que agradecerle los malos tratos.

Luego viene llegar al terminal de Valencia donde te esperaran o te encontraras a algún viejo conocido de no sé cuál Circulo Bolivariano o del Frente Francisco de Miranda, pero que ya mas que amigo es patriota cooperante y entonces te señalara, y casi con seguridad te detendrán a la salida del terminal de pasajeros, claro pararas en la Navas Spínola donde te esculcaran te meterán en algún calabozo con aroma a carne humana calcinada por algunas horas, ya no tendrás ni un centavo de lo que traías en los bolsillos, cada funcionario se va quedando con una parte. Y nos vamos quedando sin nada en los bolsillos. ¿Deseas conocer que pasa en la Navas Spinola? (lugar de reclusión temporal) entérate: https://cnnespanol.cnn.com/2018/03/28/reportan-decenas-de-muertos-por-situacion-irregular-en-una-carcel-de-venezuela/

Claro acudirás a algún amigo o amiga en la en la Fiscalía General de La Nación, defensoría del Pueblo, Fundalatin pero te darás cuenta que esas son oficinas del PSUV y están para gestionar, analizar, defender, justificar las arbitrariedades del gobierno. Ni te ignoraran.

Pero imaginemos que largas unos billetes a algún hombre de uniforme y bayoneta y logras salir de ese escollo. Bien te espera el barrio donde naciste y te criaste y aunque uno era el cabeza caliente de siempre ahora te tocara ver como más de uno te perseguirá, algunos del PSUV y otros de la derecha desorganizada (el gobierno es la derecha organizada) aunque se diga de izquierdas, bien te tocara escuchar y sentir cierto odio en contra de tus críticas al gobierno y a desastre que están haciendo en Venezuela.

Me tendré que perder la sopa de mi amiga Ivonne y de Yuraima cosa que extraño de verdad.

Pero además tendría que escuchar la viril voz de Enrique Ramos mientras emite en alguna radio local acerca del trabajo o de su trabajo como constituyente "por cierto a este chico le deberían hacer una somera investigación" una simple a ver qué pasa en estos días ¿ a ver si se destapa un nuevo escándalo?.

Bien conociendo estas serie de dificultades que se presentan para viajar a Venezuela que parece más bien un turismo de aventura, me atornillo en mi asiento y llego por ahí cerca, expongo en Ecuador gracias a la gentileza de un amigo, escucho las canciones de Rene el que era de calle 13 y que hoy es señalado ya que cometió la falta de criticar al gobierno de Ortega y Murillo, pero que creo que en el momento no es para muchos políticamente correcto, entendiendo por políticamente correcto: La corrección política o lo políticamente correcto es un concepto utilizado para describir lenguaje, ideas políticas o comportamientos con los que se procura minimizar la posibilidad de ofensa a grupos de personas pertenecientes a cierta etnia, cultura, nacionalidad, género o religión. El término se aplica también en un sentido más amplio para describir la afiliación con la ortodoxia política o cultural; en forma similar, describe aquello que podría causar ofensa o ser rechazado por la ortodoxia política o cultural de un determinado grupo. https://es.wikipedia.org/wiki/Correcci%C3%B3n_pol%C3%ADtica

Claro la falta de electricidad, de agua potable y las cadenas de radio y televisión de Nicolás (estas solo cuando exista servicio eléctrico) televisoras sin buenas series, sin programas agradables y variados, sin películas, solo la cara de Pedro Carreño, Cabello y Nicolás es para traumar al más sólido emocionalmente.

Creo que lo sano es no aventurar, la militancia stalinista del PSUV si esa que se debate entre la corrupción, la burocracia o el autoritarismo, con algunas excepciones que ahora van haciendo el papel del policía bueno, como es el caso de Julio Escalona, que al parecer es capaz de señalar el desastre, pero no conoce ni un solo culpable de tales males.

Notas a pie de página: No sé qué pasaría con el IV congreso de los "circulillos bolivarianillos" que se llevarían a efecto en Valencia con la anuencia del poder (ojo si tienen la anuencia del poder, no pueden ser anárquicos) no veo noticias, ni fotografías, ni notas, ni artículos, parece que fue un suspiro de tísicos, ya estos chicos inventaran algo nuevo para salir en reflectores y tener el pláceme de quien manda, aunque yo creo que ya les paso su tiempo. Creo que para la dirigencia el interés son las alforjas que todavía no han podido vaciar.

Ya vendrán mejores días y volveremos... Por el momento para que tentar la suerte y ser una estadística de la tiranía... Hoy mas que nunca es guardar la vida Y LUCHAR DONDE ESTEMOS, RESISTIR ES VENCER.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1747 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: