La “resurrección” o “insurrección” de la ANC, la de Diosdado, no la de Delcy, se hace viral

Días atrás, el diputado de ANC, Pedro Carreño, muy vinculado a Diosdado Cabello, dejó entrever su inconformidad con el proceder gubernamental y hasta se atrevió algo así como a proponer un plan militar de acción dirigido a Colombia, en caso que Estados Unidos nos invadiese. Habló de destruir unos puentes, asunto que llevó a un amigo nuestro a criticarle por revelar posibles estrategias u objetivos militares. Yo pensé más bien en una reacción nada diplomática que daría oportunidad al gobierno Colombiano de acusar al venezolano de lo aquél es. Y en efecto, eso hizo la señora Holguín, cancillera (no me gusta esta palabra, me suena horrorosa).

Lo cierto es que dicho todo eso, la inconformidad y el llamado a alertarse para el accionar, provino de un constituyente. El 24 de junio pasado, no recuerdo bien si antes o después de Carreño, Earle Herrera, que además de poeta es muy bueno en la narrativa y el periodismo, escribió un artículo titulado "Potencia", lo que en sí mismo fue una ironía, en el cual, entre tantas cosas con esa carga dijo:

"La primera república se perdió, reflexionó un visionario, porque tuvimos filósofos por jefes, filantropía por legislación, dialéctica por táctica, y sofistas por soldados". Sencilla lección de más de 200 años esa de colocar a cada quien donde debe estar. Que sepa, por lo menos, dónde carrizo está parado". https://www.aporrea.org/actualidad/a265389.html

Pero esa como "rebelión" o "resurrección" de la ANC, que todo este tiempo ha estado como dormida, conforme y dispuesta sólo por apoyar lo que le ordenen, según muchos especuladores de la imaginación o "imaginarios" que pueden ser más nocivos que quienes venden los productos de las cajas CLAP, continuó cuando un grupo de "expertos" en economía, entre quienes además de Pascualina Curcio, estuvo o está Mario Silva, presentaron un plan de unos cuantos puntos, destinados a enfrentar la situación en vista que para Maduro y su alto mando, es una tarea como demasiado complicada y además pesada. Sin obviar que parecen como atados, cual equipo de futbol que juega bien en el medio campo, pero la ofensiva y la defensiva no están a la altura de las circunstancias y para más vainas, el director técnico, no hace cambio ni en esquema de juego ni jugadores. Hay como un dueño de equipo que no le da esa orden.

Presentado ese plan que parece, al margen de su pertinencia o no, Jesús Farías lo cuestionó severamente, hasta en su asunto central, pues se opone radicalmente al mantenimiento del control cambiario, le siguió un denso silencio. Pero ahora mismo, en artículo respuesta a opiniones de Eleazar Díaz Rangel, ha dicho Farías ser partidario de la suspensión del control y que esa, su "propuesta cambiaria tiene que estar acompañada por un programa económico coherente, políticas sociales y una gran ofensiva política". Lo que uno percibe como una rebelión de un tipo que ha estado comedido a la hora de señalar caminos nuevos al gobierno. Lo cierto es que, siendo Farías también constituyente y hasta dirigente del PSUV, eso revela un estado de estremecimiento en esas esferas. Puede ser "resurrección" o "insurrección", según sea el caso. Vean como Farías no sólo propone una nueva y radicalmente distinta propuesta cambiaria sino otras cosas de las que cree faltan, como lo sabe medio mundo, menos quienes gobiernan.

Por supuesto, quien esto escribe, no tiene la formación pertinente para fijar una posición definitiva sobre el problema cambiario, pero si sé, desde muy joven que aunque uno no lo quiera, existe el mercado e impone sus reglas, más si se le puede manipular, en el cambio monetario, siendo la moneda una mercancía más. Y también que el gobierno venezolano, por las loqueras desde hace tiempo, como que en eso participaron Rafael Ramírez y Jorge Giordani, incluyendo a Maduro como mirón de palo, no sólo por carecer de poder, sino también falto de conocimiento y por las limitaciones que imponían sus "aspiraciones", ha carecido de dólares "porque no los tiene", como dijo Farías, no puede ofertar lo necesario para imponer su ley o el tipo de cambio que le convenga. Leer a J. Farías por este enlace: https://www.aporrea.org/economia/a266429.html

Llegado hasta aquí, es bueno señalar como este estado de cosas nuevo, porque se ha manifestado ahora, lo que no quiere decir que de esta misma fecha sea su partida de nacimiento o momento de salir del vientre, se ha producido después que la señora Delcy Rodríguez, en su raudo vuelo, viajó de la ANC a la Vice Presidencia Ejecutiva de la República y estando en la presidencia del ente Constituyente Diosdado Cabello.

Julio Escalona, el sábado pasado, escribió su artículo "Un silencio con mucho ruido", en el cual dijo, como con angustia:

"En nombre de los que me eligieron, he denunciado la crisis del transporte público y propuesto soluciones de emergencia, en tanto se toman medidas estructurales. Igual sobre la crisis de la salud y los hospitales, del agua, de la energía eléctrica, de la basura, sobre los precios, sobre la pobreza... No me respondan a mí. Respóndale al pueblo que me eligió, al pueblo al que le deben los cargos que ejercen.

Díganle por lo menos cuando estará resuelto el problema del agua, de la electricidad, de los hospitales, de los precios…

Nueve meses hablando de precios acordados, pero los precios aumentan todos los días y no hay salario que permita a mucha gente el consumo mínimo de calorías." https://www.aporrea.org/actualidad/a266331.html

Y hace un llamado a la ANC y al gobierno a despertar y percatarse de lo que él percibe.

Y lo hace un hombre quien allí mismo demuestra, uno no entiende por qué, sigue con fe apoyando al presidente, no como tal, pues lo es aunque a muchos no le guste, sino que le cree, es lo que percibo, pertinente y digno de su confianza. No sé de intimidades, como si es por aquello de "no hay más nada que hacer".

Julio Escalona, también es constituyente; es decir forma parte de ese como foco de "resurrección o insurrección" que ahora se hace viral.

Pues sí, parece hacerse viral. Es como si los constituyentes, o para mejor decirlo, quienes allí caminan con sus propios pies, miran con los ojos que tienen en la cara y libres de pensar sin condicionamientos, empezasen a percatarse que predomina la idea en la opinión pública y, para decirlo de manera más dolorosa, en el pueblo, que la ANC es un elefante blanco.

Pues ahora David Paravisini, ha optado por interceder también en el debate y dejar otra muestra que ANC, pudiera "haber estado de parranda, pero no estaba muerta".

Para él, el problema fundamental por abordar es el relativo al tipo de cambio, el cual cree la causa de los precios especulativos y la agresión del dólar paralelo. Al respecto dice:

"Mientras no se fije una acción con respecto al tipo de cambio, no será posible adecuar los precios. Esto es una variable que está sin control y es necesario fijarla." Observe el lector que no habla de desmontar el control cambiario, como propone Farías, sino "fijar una acción".

Pero hay un aspecto en sus declaraciones que creo necesario resaltar:

"Hemos atendido la solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro, para generar nuestras estrategias económicas (…)"

Antes hemos dicho que la ANC pudo significar para Maduro el mecanismo para romper las ataduras del cogollo del partido, el gobierno y los grupos y por eso, en lugar de tomar por vía ejecutiva esas medidas, como lo relativo a la materia cambiaria, lo pide a la ANC. Y es tan así que todos los aquí mencionados forman parte de ese organismo y es evidente eso debaten. Y debaten sobre un asunto que desde años atrás todo el mundo habla y ha hecho las mismas recomendaciones, sin que el gobierno haya respondido.

El problema es que la ANC es un reflejo del ejecutivo, ambos integrados por grupos que parecieran no poder ponerse de acuerdo en nada sustancial y por eso sacan a la calle lo que en el Ejecutivo y en ella misma no pueden decidir. Quizás, esas voces, quieren dar la sensación que resucitan, se insurreccionan, llenarnos de esperanzas y hasta quizás romper las barreras, despertar a los dormidos y hasta los muertos, advertirse a sí mismos que hay que llegar a acuerdos, porque lo que viene es candela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8427 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: