De la dificultad que tenía uno de mis oficios

De mi experiencia

1.-A mí siempre me inspiró por diferentes motivos un inolvidable y excelente periodista que en vida se llamó: Francisco José Delgado, mejor conocido como "Kotepa" Delgado; hizo famosas dos columnas en el diario El Nacional: "Escribe, que algo queda" y "¡Qué tiempos aquellos!". Yo, un joven me las devoraba y recibí muchas enseñanzas de ellas que me facilitaron mis oficios.

2.-Uno de mis oficios fue como analista de sistemas y programador. Comencé programando todo tipo de aplicaciones comerciales, de servicios e industriales en 1960, con equipos IBM United Record, con cables y tableros, pasando por todas las generaciones de computadores IBM; trabajando siempre con los clientes de IBM de Venezuela y Arthur Andersen, y alternando con mis otros oficios como contador general y costos graduado en la academia ASA de J. R. Espada; y auditoría en Universidad LaSalle, y Price Waterhouse, laborando también para sus clientes.

De las dificultades

1.-Al llegar por primera vez a una empresa, ya sabía que mi iba a encontrar con un rechazo del personal, porque yo le modificaría o sustituiría todos sus sistemas de trabajo por otros que ellos no conocían; y entonces ese rechazo se convertía en la APATÍA para no colaborar o muy poco...

2.-Estaba en mi habilidad para demostrarle al personal que mi labor era crear nuevos sistemas y aplicaciones que redundarían en beneficios de todo tipo para los trabajadores y la empresa. Y a fe cierta que siempre lo logré.

3.-Tanto es así que mi fama era conocida entre los clientes de IBM de Venezuela, que los comerciantes y empresarios árabes y judíos se disputaban mis servicios, y algunos les ponían condiciones a IBM para firmar los contratos si yo no los atendía. En algún caso la cosa fue tan fuerte que me obligaron a renunciar a un grupo empresarial para atender a otro que se negaba a firmar un contrato muy atractivo para IBM. La solución fue que yo atendiera independientemente el grupo que dejaba.

4.-Entonces tuve que crear un método de trabajo: dos medios tiempos para dos grupos y el resto del tiempo para laborar como analista de sistemas y programador independiente.

De esas experiencias pasadas y ahora

1.-Voy a ser muy directo y breve: 1) El comandante Hugo Chávez (q.e.p.d.) tenía como proyecto que la organización de las comunas sustituiría a los gobernadores y alcaldes, pero dejaba al sistema presidencial, ya que el presidente de la República seguía ejerciendo su mandato, y con demasiados poderes que prácticamente lo convertían en un DICTADOR (no entro en detalles).

2.-Yo, PROPUGNO EL SISTEMA DEMOCRÁTICO DE LAS COMUNAS como un PARLAMENTO POPULAR UNICAMERAL (PPU); que sustituiría por completo al régimen o sistema presidencialista porque en Venezuela esIá AGOTADO (sin entrar en detalles), y es DICTATORIAL por tener demasiados poderes en un solo funcionario.

Del problema

1.-Vuelvo a lo narrado en los numerales 1 y 2 del subtítulo "De las dificultades".

2.-En este caso hay varias DIFICULTADES: 1) La APATÍA innata en muchos venezolanos; 2) Las (malas) costumbres y las corruptelas, esa "tradición" viene por lo menos desde la IV República; 3) Hay que ir contra las aspiraciones e intereses de algunos que se creen "ungidos" y "prefieren" el sistema presidencialista.

3.-Y para seguir OTRA PRUEBA CONTUNDENTE DE LA APATÍA DEL VENEZOLANO: A muy pocos le interesaron los artículos publicados en Aporrea.org, por el Ing. JAIRO LAROTTA (q.e.p.d.) sobre el Bs. Oro (bolívar oro).

4.-Y aún más LA PRUEBA MAYOR DE LA APATÍA, pocos lectores se han interesado por leer mi trabajo: "02/07/18 El gobierno solo no es culpable, también nosotros lo somos por apáticos". "Y hablando del rey de Roma, por la puerta se asoma". Me estoy riendo mucho por la terminación de la célebre expresión porque está "como anillo al dedo".

5.-Lo qué pasa es que yo soy SANJUANERO DE ESTIRPE (parroquia San Juan), a ocho (08) cuadras de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, nació este viejo de 80 años. Y no somos APÁTICOS los legítimos y auténticos, gracias a Dios. El Sanjuanero tiene muchos "defectos", entre estos es un tremendo "MAMADOR DE GALLO". Sigo riéndome. Desde luego, con los lectores (respeto el género) tengo que ser serio.

De mi Nota Final

1.-En Venezuela hemos tenido grandes refraneros, uno de ellos el expresidente Luis Herrera Campins (q.e.p.d.). Son herencias de nuestros abuelos, eran producto de sus vivencias, de sus experiencias, de la realidad de la vida, y cuando se expresaban así eran como SENTENCIAS DEFINITIVAS Y FIRMES.

2.-Del expresidente Herrera, recuerdo cuando el "Viernes Negro" dijo: "Que habían venido dos cosas buenas, se acabaron las queridas y regresó el zapatero remendón". En mi caso ya yo había renunciado a las dos queridas que tenía (dos puñalitos en mi corazón para siempre). También le dijo al expresidente Jaime Lusinchi (q.e.p.d.) cuando declaró que lo habían engañado con la deuda externa: "Tarde piaste pajarito".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1287 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: